Qué es el pago de tenencia en el Estado de México y cómo funciona

Este tipo de impuesto existe en varios países entre ellos México, sin embargo en cada país el pago se efectúa de diferente manera, en este espacio solo veremos como se aplica dentro del Estado de México.

Qué es el pago de tenencia en el Estado de México

El impuesto de tenencia o bien el pago de tenencia, es un gravamen que se debe aportar por el uso de un vehículo motorizado con independencia del uso que hagan de él. 

La tenencia vehicular es un impuesto estatal que se cobra en casi todos los estados de la República Mexicana por el derecho de uso de vehículos automotores.

Todo vehículo debe contar con el pago de tenencia autorizada en el Estado de México, es importante para qué el conductor pueda transitar libremente, sin importar las condiciones en las que se encuentre su carro.

Este impuesto fue creado en 1961 por el Presidente en Funciones Gustavo Díaz Ordaz y que tenía como objetivo el recaudar el dinero necesario para financiar los juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en 1968. Sin embargo, viendo que este gravamen era una fuente importante de ingreso no fue eliminado, al contrario, ha permanecido hasta el día de hoy con la característica de ser un impuesto Estatal, cuya finalidad es el de recaudar recursos que sirvan para crear y mantener la infraestructura para el tránsito de vehículos, mantenimiento a calles y avenidas existentes, así como para la creación de nuevas vialidades.

El Estado de México es uno de los estados que en el que se realiza el pago de tenencia, pero es posible exentar este pago si se cumplen con los siguientes requisitos:

* En el caso de automóviles, que éste no tenga un valor superior a los $ 350, 000.00

* Comprobar la residencia en el Estado de México con algún documento como el recibo de la luz, agua, predial que este a nombre del propietario del vehículo.

* Haber pasado la verificación vehicular del año en curso.

* Haber pagado el refrendo estado de México antes del abril.

* En el caso de motocicletas, el valor no debe de ser superior a los $ 100,000.00

* No tener infracciones de tránsito ni municipales ni estatales pendientes de pago.

Es posible consultar y realizar el pago de tenencia en línea a través del sitio web del Estado de México, al que se puede ingresar a través del siguiente link: pago de tenencia del Estado de México Para mayor información se puede visitar la página. 

¿Qué vehículos pagan impuesto en el estado?

El impuesto de tenencia se aplica a todo tipo de vehículo, es decir sin importar su origen, ya sean nacionales o fabricados fuera y luego importados al país. La obligación de este impuesto es el pago de tenencia.

¿Cómo funciona o cómo se aplica este pago?

Para el pago de su contribución, el estado otorgó más de 3 mil 500 sitios ubicados en bancos, tiendas departamentales, centros comerciales y oficinas de Telecom, así como 250 cajeros automáticos que expiden actas de nacimiento. La cuantía se calcula en base a las características del vehículo como:

  • Marca del vehículo. Es la denominación y distintivo que el fabricante de automóviles dan a sus vehículos para poder diferenciarlos de los demás.
  • Año del modelo. El año es que se fabricó dicho vehículo, por el periodo de octubre del año anterior y el 20 de septiembre del año que trascurra.
  • Son todas aquellas versiones de la carrocería básica, con 2, 3, 4, 5 puertas que se deriven de una misma línea.
  • Versión. Son cada una de las distintas presentaciones comerciales que distingue a cada modelo.
  • Línea. Cilindrada del auto, define si es diésel o gasolina, en caso de ser un vehículo camión, indica también qué tipo de motor tiene, si los autobuses son integrales o eléctricos.

Porcentajes de los pagos de tenencia.

El pago de tenencia es un impuesto vehícular que debe de pagarse en la mayoría de los estados. No es sencillo determinar el monto de la tenencia que un automóvil debe de pagar ya que son varios los factores que intervienen, entre ellos el año y modelo del automóvil, su precio, la depreciación estimada y si se paga solo la tenencia federal, solo la estatal o ambas.

Afortunadamente el estado emite tablas en donde se determina el monto del pago de tenencia para los diferentes tipos y modelos de automóviles.

Los porcentajes de los pagos de tenencia también varían de acuerdo al estado en que se tiene registrado el automóvil, para ver si en ese estado se cobra o no este impuesto; si es el caso, lo siguiente que se tiene que verificar es si el automóvil se encuentra dentro de los parámetros de pago de tenencia o si cuenta con algún tipo de subsidio.

El porcentaje de pago de tenencia es publicado para que cada persona tenga la posibilidad de realizar su propio cálculo, además el estado publica y establece el pago de cada automóvil registrado, basado en los factores que sirven para determinar el cálculo. Este porcentaje se aplica al valor presente estimado de cada vehículo.

¿Dónde pagar los pagos de tenencia?

Los lugares y establecimientos en dónde se pueden realizar los pagos de tenencia dependen del estado en que se encuentre registrado el vehículo.

Lo primero que se tiene que hacer es conocer el monto a pagar, para esto es necesario que tengas a la mano el número de placa del vehículo y entrar al sitio de pago de tenencia del estado; con esto puedes imprimir la línea de captura con el monto a pagar, la línea de captura es el documento con el que se realiza el pago de tenencia.

El primer lugar en donde podemos realizar el pago de la tenencia es en las cajas de la tesorería del estado, también se ofrece el servicio de pago en línea directamente en el portal de finanzas del estado.

Otros lugares en dónde realizar los pagos de tenencia son los bancos, la mayoría de ellos cuentan con los acuerdos para recibir este tipo de pago; también existen acuerdos entre el estado y tiendas de conveniencia o super mercados como pueden ser OXXO, Super Q, Comercial Mexicana, Chedraui, etc., es muy conveniente verificar qué establecimientos pueden recibir este tipo de pago, ya que los acuerdos varían.

Pago de Tenencia de las Motos

Las motocicletas se están convirtiendo en un medio de transporte en la ciudad muy popular, el ahorro en tiempo y combustible es lo suficientemente significativo para que cada día más personas opten por este tipo de transporte.

Sin embargo, al igual que los automóviles, los propietarios de este tipo de vehículos deben de realizar el pago de tenencia de las Motos; pero este impuesto es mucho menor que el que se pagaría por un automóvil, por lo que incluso en este apartado las motos representan un ahorro.

El monto de pago de tenencia de las motos depende también de varios factores, entre ellos el estado de la república en el cual está registrada la motocicleta, el tipo, modelo y uso que se le da, entre otros. En el Estado de México también se publican los cálculos para el pago de tenencia de las motos y obtener la línea de captura, es igual de sencillo que con los automóviles, se entra a la página de la tesorería del Estado, se proporciona el número de placa del vehículo y se imprime la línea de captura, documento con el cual se puede acudir a los establecimientos autorizados para realizar el pago, incluso se ofrece el servicio de pago en línea con cargo a una tarjeta de débito o de crédito.

Subsidio para impuesto de tenencia vehicular

En el estado de México existe un subsidio del 100% para el pago de tenencia, el beneficio se otorga a personas físicas o morales con fines no lucrativos, que tengan vehículos que no exceden los 350 mil pesos, así como a quienes cuenten con una motocicleta cuyo valor no esté por arriba de los 100 mil pesos.

Para poder obtenerlo se requiere ser resiente del estado de México, no deber tenencias atrasadas, cubrir los derechos del refrendo y cumplir con cada una de las obligaciones fiscales. El pago de tenencia es muy importante, para ello hay un reglamento que expide la secretaría de comunicaciones y transportes, que indica que todo transporte público o privado tiene que contar con la tendencia actual para que pueda circular.

Esto solamente es un papeleo que tienen que tener los automóviles para identificarse como tales, cabe destacar que algunos estados de la República mexicana omitido el pago de tenencia.