Qué es el pago de tenencia en el Estado de México y cómo funciona

Qué es el pago de tenencia en el Estado de México y cómo funciona

Josué

El impuesto de tenencia o bien el pago de tenencia es un gravamen que se debe aportar por el uso de un vehículo motorizado con independencia del uso que hagan de él. Este tipo de impuesto existe en varios países entre ellos México, sin embargo en cada país el pago se efectúa de diferente manera, en este espacio solo veremos como se aplica dentro del Estado de México.

Todo vehículo debe contar con la tenencia autorizada en el Estado de México, es importante para qué el conductor pueda transitar libremente sin importar las condiciones en las que se encuentre su carro.

Pago de tenencia estado de México – ¿Que vehículos pagan impuesto en el estado?

El impuesto de tenencia se aplica a todo tipo de vehículo es decir sin importar su origen, ya sean nacionales o fabricados fuera y luego importados al país. La obligación de este impuesto es el pago de tenencia.

Pago de tenencia estado de México – ¿Cómo funciona o como se aplica este pago?

Para el pago de sus contribución el estado otorgó más de 3 mil 500 sitios ubicados en bancos, tiendas departamentales, centros comerciales y oficinas de Telecom así como 250 cajeros automáticos que expiden actas de nacimiento. La cuantía se calcula en base a las características del vehículo como:

  • Marca del vehículo. Es la denominación y distintivo que el fabricante de automóviles dan sus vehículos para poder diferenciarlos de los demás.
  • Año del modelo. El año es que se fabricó dicho vehículo, por el periodo de octubre del año anterior y el 20 de septiembre del año que trascurra.
  • Son todas aquellas versiones de la carrocería básica con 2, 3, 4, 5 puertas que se deriven de una misma línea.
  • Versión. Son cada una de las distintas presentaciones comerciales que distingue a cada modelo.
  • Línea. Cilindrada del auto, define si es diésel o gasolina, en caso de ser un vehículo camión indica también que tipo de motor tiene, si los autobuses son integrales o eléctricos.

 

Pago de tenencia estado de México – Subsidio para impuesto de tenencia vehicular

En el estado de México existe un subsidio del 100% para el pago del impuesto de tenencia, el beneficio se otorga a personas físicas o morales con fines no lucrativos, que tengan vehículos que no exceden los 350 mil pesos así como a quienes cuenten con una motocicleta cuyo valor no este por arriba de los 100 mil pesos. 

Para poder obtener lo se requiere ser resiente del estado de México, no deber tenencias atrasadas, cubrir los derechos del refrendo y cumplir con cada una de las obligaciones fiscales. El pago de la tenencia es muy importante, para ello hay un reglamento que expide la secretaría de comunicaciones y transportes que indica que todo transporte público o privado tiene que contar con la tendencia actual para que pueda circular. Esto solamente es un papeleo que tienen que tener los automóviles para identificarse como tales, cabe destacar que algunos estados de la República mexicana que han omitido el pago de tenencia.

Sobre el autor: Josué