Cómo funciona el pago por incapacidad en el trabajo

Una incapacidad en el trabajo se da cuando un trabajador queda incapacitado de manera temporal para llevar a cabo las labores que acostumbraba a llevar dentro de una empresa, debido a que sufra un padecimiento derivado de un accidente o enfermedad en horas laborales y dentro del lugar de trabajo o periodos posteriores.

También se puede dar incapacidad en el trabajo en el caso de un parto por parte de las trabajadoras aseguradas, en este caso y en los casos de accidente o enfermedad, el médico del IMSS o del ISSSTE debe expedir un certificado de incapacidad por el cual se justificará su ausencia durante los días que se requieran para su pronta y mejor recuperación.

Incapacidad en el trabajo – ¿Qué trámites se deben seguir?

Presentarte en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidio presentando:

  • La copia como asegurado del certificado único de incapacidad
  • Tu identificación oficial vigente con fotografía (normalmente se presenta la credencial de elector).
  • Previo a ello es necesario presentarse con el médico familiar de su clínica del IMSS o del ISSSTE para solicitar una incapacidad en el trabajo.

Incapacidad en el trabajo – Tipos de incapacidades y subsidios que te corresponden.

Si eres un trabajador que se encuentra afiliado al IMSS tienes los siguientes derechos en caso de incapacidad en el trabajo.

  • Riesgo de Trabajo: Este ramo no requiere de semanas cotizadas, el porcentaje de pago es del 100% del salario que se registra en el IMSS, al comienzo de la incapacidad y el límite de pago es de un día hasta el término de 52 semanas, según sea determinado por los servicios Médicos a los que pertenezca el trabajador.
  • Enfermedades en General: Las semanas cotizadas son 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad; en caso de ser trabajador eventual, las semanas cotizadas son de 6 semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad. Por otro lado el porcentaje de pago es del 60% del salario que queda registrado en el IMSS y el límite de pago es a partir del 4to día hasta el término de 52 semanas, según como lo determine el Instituro, este límite de pago se podrá prorrogar hasta por 26 semanas más del tiempo establecido.
  • Esta incapacidad es de 30 semanas cotizadas en los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicia la semana 34 de gestación; si la asegurada no cumple con los requisitos entonces quedara el pago del salario íntegro a cargo del patrón, así como lo indica el artículo 103 de la Ley del Seguro Social. El porcentaje del pago es del 100% del salario registrado ante el IMSS, los enlaces se cubrirán al 60%del salario indicado y por los días autorizados en cada documento. El límite de pago es de 84 días y las incapacidades por enlace son de hasta 21 días.

La incapacidad en el trabajo es una obligación que la empresa tiene que darle a sus trabajadores por haberse lesionado al realizar actividades dentro de su lugar de trabajo. Asimismo es un derecho del trabajador, el cual le da el beneficio de no acudir al trabajo durante un cierto tiempo, el cual el médico debe determinar debido a la lesión, problema que tiene.

¿Qué es incapacidad por riesgo de trabajo?

En toda actividad laboral existen riegos que ponen en peligro la salud o integridad física del trabajador, en el derecho laboral mexicano estos riesgos son reconocidos y se refieren a accidentes o enfermedades a los que un trabajador se expone debido a la actividad del trabajo que desempeña.

Cuando un trabajador se ve imposibilitado temporal o definitivamente para realizar sus actividades laborales, el IMSS o ISSTE, según a la institución a que se encuentre afiliado el trabajador, tienen la obligación de darle una incapacidad en el trabajo, es decir, a no permitir que siga laborando hasta que no haya recuperado su salud y durante este período continuar recibiendo su salario.

Una incapacidad en el trabajo por riesgo laboral, es definida por la Ley Federal del Trabajo como accidentes y/o enfermedades a los que un trabajador se expone diariamente por el ejercicio de su trabajo.

Un accidente de trabajo es cualquier lesión física que inhabilite o cause la muerte de un trabajador debido al ejercicio de su trabajo, independientemente del lugar o tiempo en que se presente.

Las lesiones consideradas como accidente de trabajo, incluyen aquellas producidas por accidentes personales en el trayecto del domicilio al trabajo o de trabajo al domicilio del trabajador.

La incapacidad en el trabajo por riesgo laboral, puede ser temporal que es cuando un empleado queda imposibilitado para realizar sus labores, pero que va a recuperar sus facultades físicas y de salud después de algún tiempo; permanente parcial que es cuando el trabajado ve mermadas sus capacidades para realizar su trabajo; permanente total que se refiere a la pérdida definitiva de las aptitudes y capacidades de un empleado para realizar su trabajo.

Para determinar el pago de una incapacidad en el trabajo por riesgo laboral, se toma como base el salario integrado del trabajador al momento de ocurrir el riesgo y es del 100% de este salario.

La incapacidad en el trabajo por riesgo laboral, procede siempre y cuando el evento no haya sido causado por negligencia, como estar bajo el efecto de sustancias alcohólicas o enervantes al momento de ocurrir el percance, o que el accidente haya sido provocado de forma intencional por parte del empleado

Así que si has sufrido algún inconveniente médico en el trabajo, puedes reclamar esta incapacidad en el trabajo con todo el derecho de la ley, la cual aplica por ser un trabajador asalariado, ya que el patrón está obligado a que tú recibas tu salario íntegro sin ir a trabajar hasta el tiempo en el que te recuperes, por lo tanto utiliza esta opción correctamente cuando de verdad sea necesario.