¿Cuál es el precio del Petróleo en Mexico?

Existen 161 tipos de petróleo en el mundo, el precio del petróleo está determinado principalmente por su densidad y el contenido de azufre que contiene. Los más ligeros son los más caros, ya que requieren de menos procesos de refinación; también aquellos crudos que tienen menos azufre, los llamados “dulces” son más caros y son utilizados para obtener gasolinas.

pemex

Precio del crudo en México por Barril.

En México se producen diferentes tipos de crudo conocidos como Maya, Istmo Olmeca y Altamira los cuales comercializa en los mercados de América, Europa y Lejano Oriente. Cada uno de estos tipos es conocido como La Mezcla Mexicana de Petróleo y está clasificada como un crudo pesado, lo que abarata el precio del petróleo ya que los procesos de refinación son más costosos.

En enero del 2018 el precio de La Mezcla Mexicana se cotizaba en 56.72 USD por barril, en agosto el precio fue de 63.41 USD por barril, lo que representa un incremento del 11.8% en el primer semestre del año. Comparado con el índice de precios del precio del petróleo de agosto del 2017, que fue de 45.82 USD por barril, el incremento es del 23.8%

¿Ahora bien cómo es que afecta esto a los mexicanos? Pues muy sencillo, desde que México se convirtió en el principal exportador de petróleo a los Estados Unidos, la economía mexicana se basa en la venta de petróleo, lo cual disminuye cuando hay problemas de compra de crudo y esto por supuesto afecta no solo a la economía del país sino también a todo el sistema de inversión.

Precio del petróleo – ¿Afectado por el Brexit?

Se indica que el Brexit no tiene ningún efecto sobre el precio del petróleo, sin embargo, sí sobre el pesimismo de los inversionistas.

El Reino Unido e Irlanda del Norte son lugares importadores de petróleo y gas, y su consumo es suficientemente importante entre los países europeos como para ser obviado

¿El precio del petróleo puede acelerar el colapso de Pemex?

petroleo mexico

El riesgo se sabe que es latente: ante la baja en los precios de la mezcla mexicana, Petróleos Mexicanos es una empresa rentable, solo que lo que afecta es la carga tributaria y el pago de derechos al gobierno federal. ¿El precio del petróleo por barril en niveles de 20 dólares puede llevar a la Empresa Productiva del Estado al colapso? , esta es una pregunta interesante, puesto que el precio ha descendido mucho.

La caída del precio del petróleo resulta un tema un poco contradictorio si se consideran los costos de producción, mantenimiento y por supuesto el pago de impuesto.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, el cual se llevó a cabo en Davos, Suiza, Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que el costo de extracción y producción de un barril de petróleo rondaba los 23 dólares por barril, lo cual ya no sería rentable que el precio del petróleo fuera bajo.

La empresa petróleos mexicanos expresó en un comunicado que mantiene uno de los costos de producción más bajos en todo el mundo, con promedios menores a los 10 dólares por barril en campos que se encuentran actualmente activos; incluso en lugares donde hay pozos en aguas someras.

El petróleo hoy es en día conocido como oro negro y es uno de los con combustibles más importantes en el mundo por lo cual México tiene una gran diversidad y variedad de petróleo además de yacimientos ricos que constituyen la economía del país, por lo tanto es importante saber los aprovechar y explotar para así hacer crecer la economía.

precio-del-petroleo-mexico

Precio del petróleo – costos de producción

Pemex la Empresa Productiva, explica que el nivel de los costos promedio, medidos no en pesos si no en dólares han disminuido recientemente debido a un efecto cambiario derivado del valor del dólar, y es que en la mayoría de los servicios utilizados en los campos activos de producción se realizan contratos en pesos mexicanos. Los costos de producción de Pemex son mucho más bajos que los de la mayoría de las grandes petroleras como Eni, BP, Exxon, Shell, Conoco, Petrobras y Chevron, de acuerdo a las fuentes de los reportes anuales que se presentan ante la Securities and Exchange Comisión.

Aumentan las reservas del crudo en el país

Gracias a que Pemex descubrió nuevas reservas de crudo, permitió incorporar reservar por millones de barriles de petróleo crudo equivalente,  de esta misma manera se logró revertir la tendencia a la baja en la tasa de incorporación de nuevas reservas del país, lo cual estima  que sea con un promedio del 85% de reservas totales 3P. Cabe mencionar que el descubrimiento de dichas reservas fue de 2 dólares por barril lo que solo provoco el aumento de crudo pero el precio del petroleo sigue siendo el mismo.

Qué se espera del petróleo en México en un futuro

Lo que principalmente espera el país es que las presiones a la baja sobre el precio del petróleo continúen. Pero por un lado es casi imposible que la OPEP  y los países productores de petróleo comiencen a equilibrar sus precios. Por el otro, todo asemeja que Arabia Saudita e Irak siguen buscando lograr un gran impacto estructural dentro de los mercados del crudo internacional. Así también se espera que la inversión a nuevos proyectos disminuya drásticamente, con el fin de que los participantes del crudo más débiles sean obligados a salir del mercado, llevando así a una reducción de producción de hidrocarburo y México pueda sobresalir dentro del mercado debido a la gran producción de crudo que se produce en el país.

Cada cierto tiempo el precio del petróleo aumenta, esto se debe prácticamente a la inversión que se hace para poder extraerlo, ya que no es tan fácil puesto que en ocasiones los yacimientos se encuentran a mucha profundidad, y esto hace que el costo sea elevado y por supuesto la exportación de los productos también es un tema muy importante el cual tiene costos elevados.

precio-del-petroleo