¿Préstamos hipotecarios o créditos hipotecarios?

¿Préstamos hipotecarios o créditos hipotecarios?

A pesar de que hablando de créditos y préstamos hipotecarios habitualmente consideramos que son sinónimos, pero en realidad son dos productos totalmente diferentes. Así que en cuanto a efectos legales es fundamente distinguir entre ambas figuras, ya que de ello derivaran importantes consecuencias jurídicas que el consumidor ha de conocer.

Préstamos hipotecarios o créditos

Préstamos hipotecarios

Es una operación financiera en la cual una entidad o persona física entrega a otra una cierta cantidad fija de dinero al comienzo de dicha operación, con la condición de que le  prestatario devuelva esa cantidad junto con los intereses pactados en un plazo determinado. La devolución (que comúnmente llamamos amortización) del préstamo normalmente se realiza mediante cuotas regulares ya sean mensuales, trimestrales o semestrales, a lo largo de dicho plazo. La operación tiene vida determinada con anterioridad. Los intereses que se acumulan se cobran sobre el total del dinero prestado.

Crédito hipotecario

Es la cantidad de dinero, con un límite fijado, que una entidad financiera pone a disposición de un cliente. A este  no se le entrega dicha cantidad total al inicio de la operación, si no que puede ir utilizándola según sean sus necesidades de cada momento. Por medio de una cuenta o una tarjeta de crédito, ósea que la entidad ira realizando entregas parciales a petición del cliente. Por lo que puede ser que el cliente disponga de todo el dinero o solo una parte o definitivamente nada. En este caso solo paga interés del dinero que haya dispuesto. Al m omento de devolver el dinero puede ir disponiendo de más, pero sin pasarse del límite.

Estos también son concedidos mediante plazos pero la diferencia es que cuando se termina se puede ampliar o renovar. Sus intereses suelen ser mucho as altos que los de los préstamos.
Préstamos hipotecarios y créditos hipotecarios

¿Para que se conceden los préstamos hipotecarios y los créditos?

Los préstamos hipotecarios se adquieren para financiar la adquisición de bienes o servicios en concretos como:

  • Vivienda
  • Educación o estudios
  • Automóviles
  • Reformar la casa

Los créditos se adquieren para cubrir ciertos desfases como pagos y cobros o para afrontar periodos pasajeros de falta de dinero por lo que son más recomendados para empresas que para particulares. Aunque sirven para comprar productos de menor valor como:

  • Una computadora
  • Un celular
  • Una cámara fotográfica
  • O muebles para el hogar

¿Cómo saber que necesito un préstamo o un crédito?

Préstamos hipotecarios o créditos hipotecarios

Es importante tener claro lo que necesitamos y para que lo vamos a ocupar para después no estar dándonos de topes en la pared.

  • Para que se necesita: si lo necesitas para inversiones a un largo plazo, entonces se recomienda un préstamo y si tu necesidad económica es más coyuntural, en momento definidos, sin conocer en verdad la cantidad que podemos necesitar y cuando lo necesitemos sea para un gasto o una inversión pero a corto plazo entonces se requiere de un crédito.
  • Pagos anticipados: los créditos nos ofrecen la opción de reintegrar parte del dinero en cualquier momento. Pero los prestamos hipotecarios si pueden tener pagos anticipados y las cancelaciones son parciales o totales, en la gran mayoría de los casos son con grandes penalizaciones.

A la hora de tomar decisiones frecuentemente lo hacemos sin analizar lo que realmente necesitamos, no cabe más que reflexionar para llevar a cabo una determinada operación un crédito o un préstamo.Préstamos o créditos hipotecarios

Sobre el autor: Josué