Proyecto productivo

Proyecto productivo

En la actualidad, la economía en cualquier parte del mundo esta difícil, y a raíz de eso estamos en una busqueda constante de ganar dinero fácil y ahorrarlo, de la manera que sea. Una vía muy interesante es la de un proyecto productivo, de la cual hablaremos a continuación.

Para iniciar, tenemos que saber de que estamos hablando. ¿Qué es un proyecto productivo? Un proyecto productivo es la planificación de una búsqueda con el fin de encontrar una respuesta a una necesidad humana, con un esfuerzo temporal para la creación de un producto o servicio.




Proyecto productivo

Y aunque todos pueden desarrollar este tipo de proyectos, normalmente, los promotores de estos son empresas interesadas en alcanzar beneficios económicos para distintos fines. El objetivo de este proyecto es el conseguir ganancias y buscar rentabilidad económica.

Para desarrollar de manera adecuada este plan, te encuentras con la necesidad de llevar a cabo ciertos tareas a realizar para obtener los bienes deseados, las cuales te mencionare:

Diagnostico/selección

En este paso se dispone la idea principal de la cual se basan para empezar con el diseño del proyecto. Consiste en la identificación de las diferentes posibilidades que nos brinda un mercado para llevar en practica un negocio rentable. La idea con la que se va a trabajar en el proyecto productivo elegido debe de ser muy buena, tenemos que examinarla muy bien, para saber si nos va a beneficiar con el transcurso del tiempo, de lo contrario, para que envolvernos en ella. Con el diagnostico puedes encontrar varias ideas, porque te ayuda a identificar las necesidades de las personas.

Diseño

En esta etapa se valoran las opciones y se crean los objetivos específicos del proyecto basándose obviamente en el diagnóstico previamente realizado.

Planificación

Basándote en el objetivo a seguir, determinas un aproximado de cuanto calculas que vas a producir, a cuantos clientes vas a atender y en que tiempo lo vas a conseguir.

Planeación de proyecto
Planeación de proyecto

Formulación

Al identificar el problema, necesidad o idea de negocio, la formulación confirma los objetivos o el cambio que se quiere alcanzar con el proyecto.

Ejecución

Se llevan a cabo todas las actividades que se encuentran en el diseño del proyecto, según la planificación. En esta etapa, se resumen todas las decisiones en cuestión de la organización, las tareas que se van a hacer para cumplir los objetivos, quienes son las personas encargadas de cada tarea y en que tiempo se va a realizar.

Evaluación

Etapa final en la cual se hace un chequeo de lo obtenido en los resultados al final, apoyandose en lo que se había planeado y ejecutado anteriormente en el plan, comparando si se complieron los objetivos trazados en el diseño. Los recursos humanos, fisicos, tecnologicos y naturales usados el proyecto tienen un valor que se debe calcular. Lo mejor es planear lo que llamamos, un presupuesto, el cual te permite conocer cuanto necesitas para empezar y ver si es bueno o malo el proyecto a ejecutar.

Finalizando este tema, cabe mas que recordar que si te aventuras a realizar este tipo de proyecto, pero no sabes nada acerca de él, o buscas mas informacion, pide mas ayuda aun porfesional del tema.