Qué es un certificado de apoyo infonavit, para qué sirve y cómo conseguirlo

Qué es un certificado de apoyo infonavit, para qué sirve y cómo conseguirlo es una información muy importante cuando quieres comprar tu casa ya sea nueva o usada, construir en tu propio terreno o hacerle mejoras, lee éste articulo y obtén toda la información.

Qué es un certificado de apoyo infonavit

El certificado de apoyo infonavit es un a especie de respaldo para que solicites a instituciones financieras (bancos y Sofoles) un crédito para comprar una casa que puede ser nueva o usada, para poder construir en un terreno y para que puedas realizar mejoras a tu casa o departamento.

Para qué sirve un certificado de apoyo infonavit

Para obtener una serie de beneficios extra por parte de la institución financiera con la cual vas a tramitar tu crédito que puede ser del tipo:

  • Un crédito hipotecario con algún Banco
  • Un crédito hipotecario con una financiera.
  • Un crédito hipotecario con una Sofol.
  • Un crédito de sustitución de Hipoteca.
  • Un cambio de hipoteca del banco en que la tienes a otro banco, con el fin de obtener mejores condiciones, sin importar si el crédito de esa hipoteca tenga también apoyo infonavit.

Los beneficios de tener un certificado de apoyo infonavit son:

  • Cuando tu patrón hace el pago bimestral a infonavit, éste no se guarda en tu subcuenta ya que sirve como pago directo a tu crédito hipotecario de la institución financiera, para que de forma más rápida puedas cubrirlo y el tiempo de pago también sea menor.
  • El saldo que tienes en tu subcuenta de vivienda al momento de contratar el préstamo a la institución financiera queda guardado para crear un fondo de desempleo para que si por alguna causa te quedas sin empleo, de ahí se paguen las mensualidades del crédito hasta que consiga un nuevo trabajo o hasta que se agote el saldo.
  • Tasas de interés preferenciales.
  • Menos comisiones.
  • Horarios preferenciales para asistir con el notario publico.
  • Cuando terminas de pagar tu crédito de apoyo infonavit, puedes solicitar tu crédito infonavit.  
  • Puedes solicitar tu certificado de apoyo infonavit, las veces que quieras pero solo uno a la vez.

Cómo conseguir un certificado de apoyo infonavit

Para conseguir tu certificado de apoyo infonavit solo tienes que seguir 4 sencillos pasos que son:

  1. Debes ingresar a la pagina de Infonavit, das un clik en el apartado de Trabajadores y posteriormente en el link de certificado apoyo infonavit y te va a abrir una ventana en donde tienes que llenar unos datos.
  2. Después de llenar los campos que te solicitan con tu Número de Seguridad social (NSS) y el resultado de una suma que aparece en la ventana, das clik al botón «consultar».
  3. Al hacerlo se abre una pantalla con tu número de seguridad social (NSS), tu RFC (registro federal de contribuyentes) y abajo aparece el saldo de tu subcuenta de la vivienda y un icono de archivo PDF con el nombre de «certificado de apoyo infonavit» al que le das clik para que se descargue en tu computadora.
  4. Ya que se descargo el documento, debes revisar que todos tus datos estén correctos para que puedas imprimir tu certificado de apoyo infonavit y hacerlo valer ante la institución financiera que quieras.