¿Qué es el ahorro a plazo fijo? – Ventajas y desventajas.

¿Qué es el ahorro a plazo fijo?

El ahorro a plazo fijo, también conocido como depósito a imposición a plazo fijo, es un producto financiero a través del cual el ahorrador deposita una cierta cantidad de dinero en una institución financiera y que, a cambio de una tasa de interés preferencial, se compromete a no retirarlo antes de cierto tiempo, el plazo, que es pactado al momento de realizar la operación.

Al cumplirse el plazo, el ahorrador tiene la opción de retirar el capital depositado, más los intereses generados o solicitar que se realice otra operación de ahorro a plazo fijo de forma automática, solo que esta vez incrementando el capital, más los intereses generados por la operación que está venciendo, o solo reinvertir una parte.

En caso de quite la liquidación total e se solico parcial de la operación, es necesario que el cliente cuente con una cuenta de ahorro corriente o libreta, para que a través de esta cuenta, la institución financiera realice el depósito de capital, de los intereses o de ambos, según sean las instrucciones del ahorro a plazo fijo.

¿Para qué sirve el ahorro a plazo fijo?

El ahorro a plazo fijo tiene varias finalidades, una de ellas es para las instituciones financieras que, gracias a las características de este instrumento, el capital y los intereses se retiran en una fecha específica, por lo que facilita la planeación financiera.

Sin embargo, el mayor uso es dado por parte de los clientes, primero, este tipo de instrumento, ofrece una tasa de interés mayor a la que se obtiene con instrumentos de ahorro tradicionales, en los que el dinero puede ser retirado en cualquier momento; también facilita que los clientes puedan guardar un dinero que requieren utilizar en un futuro y que, al tenerlo en ahorro a plazo fijo, no es posible retirarlo antes, por lo que garantizan que el capital completo estará disponible para la fecha en que lo requieren.

El ahorro a plazo fijo se puede utilizar por ejemplo para el pago de gastos médicos programados para un futuro, la adquisición de un bien que no se encuentra disponible en este momento, el pago de un evento social que será realizado más adelante, etc.

¿Ventajas y desventajas del ahorro a plazo fijo?

El ahorro a plazo fijo, como cualquier instrumento financiero de ahorro presenta una serie de ventajas y desventajas, a continuación se mencionan las más importantes:

Ventajas del Ahorro a Plazo Fijo:

* Tasa de interés garantizada: La tasa de interés que se pagará en el ahorro a plazo fijo, se conoce al momento de realizar la contratación del instrumento por lo que se sabe cuánto y cuándo se obtendrá la rentabilidad del capital invertido.

* La tasa de interés varía de acuerdo al plazo que se contrata, siendo, por lo general mayor cuanto mayor es el plazo de contratación.

* Contratar este tipo de instrumento es una operación sencilla, no requiere de mayores requisitos y se realiza de forma muy rápida.

Desventajas del Ahorro a Plazo Fijo:

* Tasa de interés baja: Aunque la tasa de interés ofrecida en el ahorro a plazo fijo  es mayor que la de productos de ahorro tradicional, existen instrumentos que ofrecen mejores tasas de interés.

* Comisiones: En la mayoría de los contratos de ahorro a plazo fijo, las instituciones financieras cobran ciertas comisiones al momento de realizar el contrato.