¿Qué es el ancla de tasa de interés o ancla nominal y cómo funciona?

 

Uno de los objetivos de los Bancos Centrales es la estabilidad de precios. La política financiera que emiten están enfocadas a estabilizar la inflación. Los Bancos Centrales como uno de los procesos enfocados a abatir la inflación y evitar una hiperinflación, tienen la elección de un ancla nominal que garantice la estabilidad de los precios.

¿Qué es el ancla nominal?

El ancla de tasa de interes o ancla nominal es una variable que el Banco Central toma como externa y le fija cierto valor, afectando de esta forma a otras variables macroeconómicas, las cuales deben de ajustar su comportamiento al valor específico que la autoridad monetaria ha establecido para el ancla nominal.

Es muy importante que el valor asignado a esta variable sea adecuado, ya que de eso depende el éxito de la política monetaria y por lo tanto, la estabilidad macroeconómica de un país.

Un ancla de tasa de interés o ancla nominal se define entonces como la variable que un banco central toma como exógena y le fija un valor determinado. Existen tres clases de anclas nominales:

1. Anclas nominales fijas: Cuando un Banco Central establece el valor inamovible del ancla nominal al precio de un bien o activo financiero externo, por ejemplo, el precio del oro.

2. Anclas nominales movibles: Este tipo de ancla se basa en el crecimiento de una variable nominal; por ejemplo, el valor de una moneda extranjera.

3. Anclas nominales híbridas: Es una combinación de las anteriores, en donde el Banco Central establece y administra una determinada variable, por ejemplo, el mercado cambiario, en donde el Banco Central fija la paridad de su moneda con respecto a la principal moneda de la región, sin embargo, la paridad puede ser modificada de acuerdo al comportamiento de la balanza de pagos del país.

¿Cómo funciona el ancla nominal?

De la elección del ancla nominal dependen la estabilidad de precios en lo particular y la estabilidad macro económica en lo general; para esta elección el Banco Central debe considerar las restricciones globales, por ejemplo, la economía de las grandes potencias, valores del petróleo, movimientos de capitales de un país a otro; es decir, son aquellas que afectan económicamente a nivel mundial. Y las restricciones propias de cada país en donde pueden mencionarse la relación entre precios y salarios, los impuestos, el clima político, etc.

El uso dela tasa de interes como ancla nominal se debe a que ésta se determina por la ley de la oferta y la demanda del dinero. La oferta es una variable determinada por el Banco Central y la demanda está en función de la preferencia de liquidez la cual es afectada por motivos de precaución, transacción o especulación.

La preferencia por la liquidez relaciona al mercado de bienes con el mercado del dinero debido a las transacciones, ya que al aumentar o disminuir el ingreso, la demanda de dinero debe de aumentar o disminuir. El Banco Central, a través de los cambios en la tasa de interés permite satisfacer la demanda de dinero.

Ventajas y desventajas del ancla nominal.

Como ventajas se tiene que el establecimiento de un ancla nominal permite regular la inflación, evitando que ésta suba a niveles que pongan en riesgo la estabilidad económica del país.

Como desventaja se tiene el que una mala elección del ancla nominal puede conducir a un proceso inflacionario.