¿Qué es el servicio Vanpooling y cuáles son sus ventajas?

A continuación hablaremos sobre el servicio Vanpooling y las grandes ventajas que ofrece.

El tráfico vehicular es uno de los principales problemas que los habitantes de las ciudades deben de enfrentar día con día; el problema no es solo circular en las avenidas con embotellamientos y tráfico lento, también hay otros problemas, si se usa el transporte público se enfrentan problema de inseguridad, o de no poder abordar debido a que los camiones o el metro va saturado en las horas pico, si se utiliza el auto propio hay que enfrentar la falta de lugar para estacionarse. Una solución a los problemas de transporte es el servicio Vanpooling.

¿Qué es el servicio de Vanpooling?

El servicio Vanpooling es una propuesta de solución a los problemas de tránsito no solo de las ciudades, sino también de los caminos carreteros.

El servicio Vanpooling consiste en compartir una camioneta tipo van entre varias personas que tengan un destino similar. Es similar al servicio carpooling solo que en lugar de utilizar un automóvil tipo sedán, como es el caso de carpooling, en el servicio Vanpooling se utilizan camionetas tipo van.

El servicio Vanpooling funciona mediante una aplicación móvil en donde los propietarios de una camioneta tipo van se inscriben para compartirla en sus viajes, y personas que desean utilizar el servicio lo hacen a través de esta aplicación para móviles.

La forma en que el servicio Vanpooling funciona es la siguiente, mediante una aplicación para SmartPhone una persona que tiene una van, publica el horario y la ruta que va a seguir para que otros usuarios, a través de la aplicación para teléfono celular puedan solicitar el compartir el viaje, es decir, personas que tienen el mismo destino que el de la camioneta y que se encuentran en la ruta que haya trazado el chofer.

Ésta solo realiza un viaje y puede realizar cuando mucho un par de paradas para recoger a personas que hayan solicitado el servicio Vanpooling.

El servicio Vanpooling se ha popularizado mucho entre los empleados de oficinas en ciudades como la Ciudad de México, ya que muchas personas tienen el mismo destino, por ejemplo, la zona de Santa Fe, son muchos los empleados de muchas empresas que realizan ese trayecto todos los días a la misma hora, o salen de ahí hacia otros lugares de la ciudad.

En la Ciudad de México, de acuerdo con el INEGI, las personas pasan alrededor de 230 horas anuales en su auto transportándose de su casa al centro de trabajo y del centro de trabajo a su casa, lo que representa mas de 9 días al año sentados en el tráfico. Esto es cuando se utiliza un auto propio, si se utiliza el transporte público los números llegan a duplicarse, es por esto que el servicio Vanpooling se ha convertido en una buena opción de transporte.

Pero el servicio Vanpooling no solo ha sido aceptado como un medio de transporte a la oficina, también ha resultado una forma de trasportarse a paseos fuera de la ciudad, al ser un vehículo con capacidades que van de 7 a 15 personas los gastos de transporte se reducen y, para el caso es que son varias las personas que salen de paseo es una opción muy atractiva, pues es posible que todos viajen juntos en un mismo auto.

En México existen varias empresas que facilitan el servicio Vanpooling, estas empresas trabajan con una aplicación, el conducto marca el origen y el destino y la app propone el mejor camino para llegar, es decir, busca rutas con la menor cantidad de tránsito y que permita llegar lo más pronto posible.

Los usuarios del servicio Vanpooling solo mencionan en la aplicación el día y destino, y la aplicación muestra los diferentes horarios y puntos en que pasará un vehículo de servicio Vanpooling para poder abordar una unidad.

Las aplicaciones avisan al usuario con cierto tiempo de anticipación que el servicio Vanpooling está por llegar y le dan al usuario indicaciones de cómo llegar al lugar del abordaje.

Para reservar el pasaje en el servicio Vanpooling hay que indicar el número de asientos que van a ser ocupados, para que de esta forma, una vez que la van ha cubierto su capacidad ,ya no muestre la unidad a otros solicitantes del servicio.

La aplicación genera un pase virtual de abordar a la unidad y un botón para solicitar ayuda en caso de una emergencia.

A través de la aplicacion tanto choferes como usuarios pueden cancelar el servicio Vanpooling con anticipación.

Aunque existen personas que comparan el servicio Vanpooling con el servicio del transporte público, existen grandes diferencias, entre ellas que las vagonetas y minibuses del Vanpooling son de primera calidad y casi nuevos, lo que garantiza la comodidad.

Además varias de las compañías del servicio Vanpooling ofrecen el servicio de WiFi en las unidades, lo que es muy apreciado por los usuarios del servicio.

Ventajas de utilizar un servicio de Vanpooling.

Utilizar el servicio Vanpooling tiene una gran variedad de ventajas, entre las que destacan:

· Es más barato que utilizar el auto propio, se ahorra tanto en gasolina como en estacionamiento. También resulta más barato que el uso del un servicio de uber o taxi.

· Es muy cómodo, comparado con utilizar el carpoling, es más cómodo viajar en un minibús o van que en un auto.

· Te permite conocer más gente que trabaja cerca de donde tú trabajas y que probablemente viva cerca de donde vives.

· Evita el estrés de conducir, ya que al ser usuario del servicio Vanpooling se puede aprovechar el tiempo de traslado para leer, trabajar, hacer llamadas, consultar las redes sociales o dormir durante el trayecto, cosa que no es posible hacer si se va conduciendo.

· Es una ayuda para mejorar la calidad del aire y disminuir el tráfico en la ciudad, ya que los usuarios del servicio Vanpooling son personas que de no tomar este servicio, utilizarían su auto propio o un servicio tipo uber, por lo que si en un servicio de Vanpooling van entre 11 y 14 personas, entonces hay entre 11 y 14 autos menos por servicio de Vanpooling