Qué es el sistema binominal y cómo funciona

El sistema binominal es un sistema electoral por el cual se eligen dos cargos, ya sea por circunscripción o distrito, dicho sistema solo estuvo vigente hasta el 2015 y fue establecido en Chile para las elecciones parlamentarias de senadores y diputados.

Este sistema fue impuesto en Chile y plasmado en la Constitución de 1980; En el 2015 la presidenta Bachelet realizó la promulgación de la Ley del Nuevo Modelo Proporcional Inclusivo, con esta ley se puso fin al sistema binominal, que tuvo una vigencia de 35 años y sobrevivió a 26 proyectos de ley que buscan modificarlo.

Cuando el régimen dictatorial de Augusto Pinochet proclamó la Constitución de 1980, estableció las reglas para el retorno de este país a la vida democrática en el cual estableció que la elección presidencial se debe de realizar bajo el sistema de Mayoría Absoluta, es decir que para que un candidato sea proclamado presidente, debe de contar con el 50% de los votos más uno, considerando la posibilidad de una segunda vuelta entre los dos candidatos que haya obtenido el mayor número de votos y que la diferencia entre ellos sea mínima; para el caso de presidentes municipales y alcaldes, el sistema de elección es el de Mayoría Relativa, este sistema da el triunfo al candidato que más votos haya obtenido; y para el caso de Senadores y Diputados, se establece el sistema binominal.

Con este sistema binominal, el territorio chileno era dividido en distritos y circunscripciones y cada distrito se dividía en dos comunas, eligiéndose dos diputados por distrito. Las circunscripciones se conformaban por dos o más distritos y por cada circunscripción eran elegidos dos senadores; de esta forma Chile se dividía en 60 distritos y 19 circunscripciones, y por lo tanto, el congreso se conformaba por 120 diputados y 38 senadores.

El sistema binominal consiste en lo siguiente, tomemos como ejemplo la elección de diputados, por cada distrito se presenta una lista de 2 candidatos al puesto por cada coalición o partido, dado que son dos diputados a elegir por distrito; la gente vota, y el primer diputado electo es aquel que obtiene el mayor número de votos; posteriormente se suman los votos obtenidos por cada lista, y el total de votos de la lista de la coalición del primer vencedor se divide entre dos, y se compara con el total de votos de las demás listas, el segundo diputado electo es aquel que pertenece a la lista con el mayor número de votos y que tiene más votos que su compañero de coalición.

Una reforma promovida reemplazó el sistema binominal en 2015, por lo que se aplicó por primera vez para las elecciones parlamentarias de 2017. Este sistema binominal se ha venido utilizando durante los últimos años, sin embargo para muchos resulta ser un problema. Suele ser concreto puesto que tiene errores como todos los demás sistemas.

Sistema binominal – Cambio del sistema binominal por un nuevo método

El nuevosistema electoral chileno método D´Hont sustituye al sistema binominal el cual es un método matemático para la asignación de escaños, el cual permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos que se obtienen. El nuevo sistema Ley 20.840 (sistema D´Hont) fortalece la representación del Congreso Nacional.

Siempre es muy importante probar todo tipo de sistemas, para ver si funcionan, todo se basa a través de prueba y error, en donde se indica si es apto o no para ser ocupado.

Sistema binominal – ¿Cómo funciona el nuevo sistema?

El nuevo sistema D´Hont rige bajo el sistema de mayoría absoluta, lo que significa que resulta electo el candidato que obtiene más de la mitad de votos válidamente emitidos, para muchos éste resulta ser un sistema más fácil, sin embargo para otros éste no es un buen sistema para elegir al candidato. De no lograrse en una primera vuelta, los dos que obtengan la mayoría pasan a la segunda vuelta, para poder definir quién se lleva el triunfo. A esto también se le conoce como ballotage.

Sistema binominal – En contra del sistema binominal

Algunos plantean que el sistema binominal nunca permitió surgir candidaturas independientes. Lo concreto es que hoy en día el sistema binominal pasa a ser parte del pasado del estado político de la República de Chile. Las posturas en contra y las críticas de este sistema provienen principalmente de independientes y de la ex concertación.

Sistema binominal – Posturas a favor de este sistema

La UDI y parte del RN sustentan que el sistema binominal garantiza la elección de una oposición parlamentaria y evitar totalitarismos. Para muchos tener gran cantidad de diputados y senadores prácticamente les permitiría que se aprobaran todas las leyes que propusiera el presidente, no permitiendo de ninguna manera el debate ni la representación de sectores no afines al gobierno en turno.

Aunque hay muchas personas a favor del sistema binominal, hay también gran cantidad de personas que no están de acuerdo, algunos son por intereses personales, otros por intereses económicos en fin, muchas personas nunca están de acuerdo en este tipo de sistema, lo que sí es cierto es que se ha llevado a cabo, se ha aprobado y se ha llegado a comprobar que no es 100% fiable por lo tanto puede ser sustituido por uno que ofrezca mejores resultados.