Qué es la curp y cómo conseguirla

Qué es la curp y cómo conseguirla, es un documento que toda persona que vive en México debe conocer muy bien ya que es la Clave Única de Registro de Población y se necesita para hacer casi todo tipo de tramites, tiene la información más importante de cada uno, continua leyendo para que la conozcas.

Qué es la CURP

La Curp es la Clave Uncia de Registro de Población y es un registro individual de todas y cada una de las personas que viven en el país que sean nacionales o extranjeros y de los mexicanos que viven en el extranjero.

Contiene 18 elementos de un código alfanumérico, los 16 iniciales se refieren a la primera letra y primer vocal del primer apellido, primer letra del segundo apellido, primer letra del primer nombre, el año, el mes y el día del nacimiento de la persona, el genero al que pertenece la misma, las dos letras de su lugar de nacimiento con respecto al código de cada entidad federativa.

Luego las primeras  consonantes internas de los dos apellidos y del nombre para terminar con los dos últimos números que le asigna directamente el Registro Nacional de Población.

Para qué sirve la CURP

Sirve como identificación, de los habitantes del país y de los mexicanos que radican en el extranjero, se solicita para poder realizar muchos tramites importantes, como:

  • Hacer las declaraciones de Impuestos.
  • Hacer el trámite de solicitud de pasaporte.
  • Poderse Afiliar a los Servicios de Salud 
  • Para registrarse en empresas.
  • Para inscribirse a las escuelas de todos los niveles educativos ( desde preescolar hasta Licenciaturas y post-grados).
  • Para obtener cualquier tipo de trabajo.

Al principio era una cédula de color verde con una constancia suscrita y se tramitaba en distintos puntos del país, Ahora se tramita por medio de Internet y puede imprimirse en cualquier tipo de hoja blanca sin perder su validez oficial.

Cómo conseguir la CURP

Puedes conseguir cómodamente tu CURP en Internet desde cualquier parte de la República o el extranjero solo siguiendo 5 fáciles pasos que te explicamos a continuación:

Paso1

Ingresa a la página de consulta de CURP que es http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/.

Paso 2

Ya en la Página hay dos opciones: la primera es para los que conocen su CURP en cuyo caso solo deben llenar  los datos que les piden en el segundo espacio y dar de alta su código de verificación.

Paso 3

La segunda opción que es para obtener tu CURP por primera vez o cuando no la conoces, en tal caso debes de llenar todos los espacios con:

  • Nombre completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de nacimiento.
  • Sexo.

Todos los datos deben ir sin acentos.

Paso 4

Una vez agregados cualquiera de las 2 opciones antes mencionadas debes dar clik en la opción de «buscar».

Paso 5

Te va a aparece una pantalla con los datos de tu CURP, donde debes revisar que todos estén correctos y si es así debes dar clik en la opción «Imprimir» y vas a obtener tu CURP, que puedes imprimir en ese mismo momento, sin costo alguno.