¿Qué es la economía naranja y cómo funciona?

En los últimos años, la información se ha puesto más al alcance de todos, cada vez encontramos más y más estudios de un sinfín de temas, entre ellos, la economía y para ser más específicos, la naranja, pero ¿qué es la economía naranja? Sencillo, la economía naranja es aquella que le de valor a las cosas intangibles.

Generalmente la economía mide el comportamiento del dinero, con diferentes factores como el PIB, la inflación, por mencionar algunos, sin embargo, este tipo de cosas son cuantificables, son, hasta cierto punto, tangibles, pero ¿qué pasa con todo aquello que hoy en día no tiene un valor monetario? Básicamente ahí entra el qué es la economía naranja.

¿Qué es la economía naranja?

Siendo más específicos, para saber qué es la economía naranja puedes seguir leyendo este artículo en donde se resume qué es esto y además puedes leer un sinfín de libros de economía, en donde te explicarán el concepto.

Básicamente la respuesta más simple a la pregunta ¿qué es la economía naranja? es que es un grupo de actividades o tareas que contribuyen a que las ideas se vuelvan bienes. Para que lo entiendas mejor, ahí va un ejemplo muy simple, la economía, mide la cantidad de casas construidas en una localidad, pero, ¿quién mide la cantidad de planos arquitectónicos dibujados? Aquí lo interesante sería saber el delta entre los planos dibujados y las casas construidas.

Para conocer qué es la economía naranja es importante tener claro que ésta se asocia generalmente a temas culturales y que busca proteger y medir la propiedad intelectual, de ahí que se le conozca como “naranja” y es que este color siempre ha estado como el representante de todo lo que tenga que ver con cultura.

Otro punto importante es conocer para qué es la economía naranja, simple, en resumen existe para darle valor a todo aquello que, por llamarlo de alguna forma, desconocemos, aunque nos topemos con ello día a día.

¿Cómo funciona la economía naranja?

¿Alguna vez has escuchado sobre lo mucho que vale el nombre de alguien? Esa es una pieza clave para entender qué es la economía naranja y es que en realidad el cuánto vale el nombre de una persona es un tema hasta cierto punto subjetivo, pero que hoy en día puede llegar a incrementar hasta la valuación de una empresa.

Si alguna vez has visto la serie de “Shark Tank”, de la cual la versión mexicana es sin duda recomendable, podrás ver una gran variedad de ejemplos en los que, por el simple hecho de que uno de los “tiburones” entre como socio a una de las empresas, la valuación inmediatamente sube y eso es porque, hoy en día, también se le da un valor a la experiencia.

Hoy en día, saber qué es la economía naranja ya es un tema común, algo de lo que podrás escuchar de repente por ahí o por allá, sin embargo, eso no significa que sea una materia de estudio nueva, por el contrario, es algo que tiene ya bastantes años bajo la lupa de los más importantes economistas, a tal grado que en la actualidad podemos hablar de números.

Ahora sabemos que más allá de saber qué es la economía naranja los números se explican por sí solos y es que ésta produce más de 4 millones de millones de dólares al año alrededor del mundo y cerca de 200 mil millones de dólares en América Latina.

La economía naranja se compone de dos elementos básicos, el primero la economía cultural y el segundo, las áreas de soporte para la cultura y creatividad.

El primero es importante para entender qué es la economía naranja y básicamente son todas aquellas instituciones que ejercen actividades culturales, compañías de teatro, disqueras, editoriales, por mencionar unas cuantas.

El segundo, es el que ayuda a que las actividades culturales subsistan y evolucionen, como escuelas, academias, auditorios, casas productoras, por poner unos cuantos ejemplos, sin duda, no se le pagará lo mismo a un músico graduado de Julliard a alguno que haya aprendido por su cuenta, al menos no en un inicio.

Ejemplos de economía naranja.

Como se mencionó en el ejemplo anterior, no es lo mismo el número de casas construidas, que el número de planos dibujados y la realidad es que los planos también se venden y también generan ingresos.

Para que quede más claro, he aquí otro ejemplo, sobre lo que es la economía naranja y cómo funciona, imagina al autor de una obra de teatro, el escritor del libreto como tal, dicho libreto, tiene un valor, que no es precisamente el mismo valor de las entradas que se vendieron para ver dicha obra, para ser más específicos, CATS, imagina que Andrew Lloyd Weber hubiera vendido su obra más famosa, CATS, por ahí de 1981, a tan sólo un año de haber sido estrenada, ten por seguro que no hubiera tenido el mismo valor que hoy, después de casi 40 años, tiene.

Ahí es donde entra el qué es la economía naranja porque ésta es la que, cuenta con los parámetros e indicadores necesarios para saber cómo valuar ese tipo de cosas que no son realmente tangibles y tú te preguntarás el por qué un libreto no es tangible, si es algo que puedes tocar, sencillo, no hablamos de las páginas en sí, sino del valor de las mismas ¿tienes idea de cuánto deben valer las regalías de CATS?

En México, es muy famoso el caso de dos de los personajes más queridos de este país, Quico y la Chilindrina y es que si bien, los personajes fueron creación de Roberto Gómez Bolaños, quienes le dieron vida y le pusieron toda la creatividad para hacerlos tan queridos fueron los actores mismos, quienes, después de años, siguen exigiendo que ese trabajo o aportación también sea reconocida como un trabajo creativo, en estos casos, la economía naranja podría estudiar cuánto vale cada cosa, por un lado la creación del personaje como tal y por otro, las aportaciones que le dieron los actores.