¿Qué es la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM 035) y cuáles son sus factores?

México es un país basado en leyes y normas regulatorias que procuran que se cumplan ciertos estándares sociales y políticos, una de las más conocidas e importantes dentro de la nación es la norma oficial mexicana 035 y es que esta norma habla básicamente de los factores de riesgo en un ámbito laboral, a pesar de su importancia, esta norma entrará en vigor hasta octubre 2019, sin embargo se ha hablado de ella durante mucho tiempo.

 

Es bien conocido que, dentro de cualquier trabajo, existen ciertos riesgos, en algunos más que en otros, claro, sin embargo, cualquier labor puede implicar un riesgo psicológico o bien, físico, a tal grado que, hay cada vez más estudios para identificar y prevenir los mismos, de tal manera que cada vez se regulan más los empleos para la protección del trabajador.

En el caso de la norma oficial mexicana 035 se busca regular los factores de riesgo psicosocial que existan dentro de un trabajo.

¿Qué es la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM 035)?

Muchas normas han existido desde la creación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con la intención de reducir los riesgos de lesiones a los colaboradores de una empresa, sean lesiones inmediatas o que se generen a la larga después de años de repetir una misma actividad física, sin embargo, con anterioridad poco se hablaba de los efectos psicológicos o sociales que podría tener una labor en una persona y es que éstos pueden, en ocasiones, ser aún más graves que cualquier lesión física.

Justamente ahí es donde entra la norma oficial mexicana 035 y es que ésta es precisamente la encargada de identificar, prevenir y evitar todo aquello que pueda representar un factor de riesgo para el trabajador, pero no cualquier riesgo, sino aquellos denominados como psicosociales.

Y es que mucho se ha preocupado la industria a lo largo de los años por la integridad física del trabajador y poco por la salud mental de este mismo, por lo que la norma oficial mexicana 035, si bien llega algo tarde a este país, finalmente entrará en vigor en 2019.

Entonces, dicho esto, ¿qué es lo que en realidad busca la norma oficial mexicana 035? La verdad es que la respuesta es bastante simple, esta normatividad simplemente pretende que el ambiente laboral de los trabajadores sea lo suficientemente saludable no sólo para que sean más productivos, sino para que, además, vayan deseosos de laborar, lo que al final del día, afecta de manera positiva varios indicadores de calidad de vida a nivel nacional.

Muchas veces, este tipo de normatividades son mal vistas por las empresas, sin embargo, dejan de lado cosas como el hecho de que las empresas más exitosas son aquellas que cuentan con los mejores índices de clima laboral, por otro lado, la gran mayoría de las ocasiones, los trabajadores no buscan un gran salario sino excelentes condiciones de trabajo, esto, puede ayudar a disminuir la rotación de personal, problema al que muchas empresas se enfrentan hoy en día.

Factores de la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM 035).

Según distintos estudios del clima laboral en México, uno de los mayores factores de riesgo en este país es la jornada laboral y es que éstas son cada vez más largas y con menores descansos, adicional, están las llamadas horas extras, las cuales, si bien son económicamente remuneradas, en ocasiones, con tal de generar mayores ingresos, los trabajadores acceden a trabajar más de lo permitido, lo que, eventualmente genera riesgos, tanto mentales como físicos y es que el cansancio sin duda alguna puede generar accidentes.

De acuerdo a la norma oficial mexicana 035 los factores psicosociales se definen como aquellas interacciones entre el trabajo, la satisfacción y las condiciones del mismo, de igual manera, se refiere a las capacidades del colaborador como a su propia cultura y a su situación personal, todo esto, al final del día, puede afectar el rendimiento del trabajador.

Los factores de riesgo psicosocial, según la norma oficial mexicana 035, se dividen en tres principales:

· Factores individuales del trabajador: los cuales se refieren básicamente a la cultura del colaborador en sí, su propia personalidad y capacidades y de qué manera pueden afectar su rendimiento.

· Condiciones y medio ambiente del colaborador: este factor se refiere específicamente al clima laboral que vive el trabajador día con día, la relación con su superior, con sus compañeros, su jornada laboral, todo aquello que tenga que ver con el empleo.

En este punto, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, el clima laboral puede ser muy favorecedor, pero la propia tarea a desempeñar puede resultar estresante, a la larga, esto representa un riesgo psicosocial.

· Factores externos: este factor se refiere, principalmente, a la vida del colaborador fuera de la empresa, sus condiciones familiares, su vida personal, ya que esto se verá directamente relacionado con la satisfacción laboral.

Dentro de estas categorías de factores, la norma oficial mexicana 035 ha identificado algunos riesgos que pueden llegar a ser bastante comunes y están directamente relacionados con, principalmente, la inestabilidad laboral, el estilo de liderazgo, la jornada laboral y la autonomía en el trabajo.

Estos puntos están todos relacionados con el crecimiento profesional de cada colaborador, sucede que una persona que tiene incertidumbre sobre su trabajo será siempre menos productiva y sufrirá de estrés que puede llegar a ocasionarle algún padecimiento crónico como gastritis o colitis.

Eventualmente, lo que busca la norma oficial mexicana 035 es disminuir los riesgos de padecimientos crónicos derivados del estrés, así como la probabilidad de que por culpa de la distracción el colaborador sufra algún accidente que le pueda llegar a ocasionar algún tipo de incapacidad.

Hoy en día el IMSS ya cataloga el estrés como un tema que requiere de incapacidad, para que el colaborador pueda reponerse y regresar con mayor temple a sus actividades, esto, hasta hace unos años era impensable y sin duda, risible, sin embargo, la norma oficial mexicana 035 hoy le da la seriedad y la importancia que esto implica, con el fin de mejorar el clima laboral.

Como podrás darte cuenta la norma oficial mexicana 035 es una norma laboral que favorecerá la vida del trabajador y de las empresas, ya que al tener empleados que laboren con menos estrés se verán beneficiadas indirectamente también.