¿Qué es la STPS y cuáles son sus funciones?

Si has comenzado tu vida laboral, seguro has escuchado alguna vez sobre qué es la STPS y sus funciones, sin embargo, siendo todo un profesionista es necesario que sepas a detalle todo lo que esta involucra, los derechos que tienes como trabajador y también como empleador, tema que se abordará a lo largo de este artículo.

Primero, es importante que sepas en sí qué es la STPS y es que sus siglas se refieren a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual, es el ente encargado de asegurar que se apliquen las normas de salud y seguridad dentro de las distintas empresas, esta secretaría forma parte de una de las instituciones del poder ejecutivo nacional.

¿Qué es la STPS?

En el año de 1911, después del periodo conocido como “El Porfiriato” se dio la creación de una institución que buscara la solución de conflictos laborales entre el empleado y el empleador, conciliando y protegiendo los intereses de ambos, a esta institución, inicialmente se le llamó “Departamento del Trabajo”.

Éste, tuvo un gran papel cuando, prácticamente de manera paralela, se estaba trabajando en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, pues fue cuando, en el artículo 123 de la misma se establecieron puntos importantes como el tiempo que debería durar una jornada laboral, las liquidaciones o indemnizaciones por despido injustificado, el derecho de huelga y el establecimiento de reglas de previsión y seguridad social.

Por ahí del año 1931, el presidente de aquel entonces, Pascual Ortiz Rubio hizo que el Departamento de trabajo, que era el equivalente a la STPS y sus funciones, fuera un ente totalmente independiente y que estuviera encargado de hacer valer la ley federal del trabajo, pero, además, como nueva tarea, requería crear una política de previsión social e inspección.

A este punto te has de estar preguntando cuándo es que surgió la STPS y sus funciones y es que esta institución como tal no se fundó sino hasta 1940, en el gobierno de Manuel Ávila Camacho, quien en determinado momento cayó en la cuenta de que el Departamento del Trabajo ya no era lo suficientemente grande para cumplir con todas las funciones que se le atribuían.

En resumen, la Secretaría del Trabajo y Previsión es la encargada de hacer que se cumpla lo establecido de acuerdo al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La STPS y sus funciones tienen como misión “fortalecer la política laboral”, es decir, buscar y promover diferentes inversiones, aprovechar y mejorar la economía del país de manera que existan cada vez más empleos formales, buscar una repartición equitativa de empleos y, sobre todo, conciliar intereses entre empleador y empleado con el fin de que la paz laboral prevalezca.

Funciones de la STPS.

De acuerdo al portal de la STPS y sus funciones, esta institución está encargada de hacer valer, principalmente, todos aquellos puntos y legislaciones estipulados en la Ley Federal del Trabajo, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

A su vez, la STPS y sus funciones son reguladas y hasta cierto punto limitadas, ya que la Secretaría debe trabajar de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, mismo, que es establecido directamente por el Presidente de la República.

La STPS y sus funciones trabajan con base al reglamento de la secretaría, un documento bastante amplio en donde se abordan distintos temas, desde la forma organizativa de la misma, como institución, hasta los roles de todos y cada uno de los que en ella participan.

Este documento es tan extenso, que no se dejan de lado temas como la suplencia de alguno de los miembros que conforman la secretaría.

Adicional al reglamento, existe otro documento importante para la gestión de la STPS y sus funciones y este es el Código de Conducta, mismo que trata diferentes compromisos, que la secretaría no debe de dejar de lado y debe tocar como prioritarios.

Dichos compromisos van desde el compromiso con la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el compromiso con otras instituciones públicas, con los ciudadanos y usuarios externos, con el medio ambiente, con la seguridad y con el gobierno.

El Código de Conducta en el que se basa la STPS y sus funciones, busca mantener muy claras las bases sobre las que se debe de comportar la secretaría, específicamente con el fin de evitar desviaciones o algún conflicto de intereses.

Ahora bien, los dos documentos mencionados anteriormente son aquellos que regulan a la STPS y sus funciones, pero ¿qué es lo que en realidad hace la secretaría? Pues de acuerdo al portal en Internet, la primera y la principal función es vigilar que se apliquen todas las disposiciones estipuladas en el artículo 123 de la Constitución, así como en la Ley Federal del Trabajo.

Otra de sus principales funciones es verificar que exista un equilibrio entre factores de producción y las disposiciones legales, es decir, que no se contraponga la necesidad de producir de una empresa, con las leyes tanto para el empleado como para el empleador; otra de sus actividades y probablemente, la menos reconocida de la STPS y sus funciones es el intervenir en los contratos laborales de los mexicanos que prestarán sus servicios en el extranjero de manera regulada, de forma que, no se vean en desventaja.

Seguramente una de las funciones de la secretaría más conocida es la de formular y dar a conocer los contratos de trabajo, sin embargo, como bien se mencionó anteriormente, la STPS y sus funciones también velan por los intereses del empleador, por lo que debe promover el incremento de la productividad en el trabajo.

Además de las anteriores, la STPS tiene como función, fomentar la capacitación, coordinar comisiones que refuercen las relaciones obrero-patronales, tener un registro de asociaciones de obreros, patrones y profesionales, investigar y gestionar las medidas de seguridad e higiene para la protección del trabajador, promover la recreación y cultura entre los trabajadores y sus familias, impulsar nuevos empleos regulados en el país y en definitiva una de las más importantes, gestionar y dirigir la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.