¿Qué es la TIIE?

TIIE significa tasa de interés interbancaria de equilibrio, y es una tasa que representa las operaciones de crédito entre los diferentes bancos que existen en la actualidad.




¿Qué es la TIIE?

Esta tasa de interés interbancaria de equilibrio se calcula diariamente para diferentes plazos que son 28.91, y 182 días, estos cálculos lo realiza el banco de México en base a las cotizaciones que se presentan de acuerdo a las instituciones bancarias y mediante un mecanismo que está diseñado para mostrar las condiciones del mercado en cuanto a la moneda nacional.

La TIIE se usa como referencia para diversos instrumentos así como productos financieros tales como la expedición de tarjetas de crédito y cobro de servicios.

Historia

Era el año de 1995 fue cuando se decidió con el objeto de establecer una tasa interbancaria la cual reflejara mejor las condiciones de mercado, que el banco de México diera a conocer la tasa de interés interbancaria de equilibrio con el fin de regular todas las actividades que se realizan a partir de los intereses.

A través de esto se estableció un procedimiento el cual lo conforma el propio banco de México en donde se establecieron cotizaciones que se presentaron para las instituciones de crédito y para que ellas pudieran determinar la tasa de interés interbancaria.

TIIE

¿Cómo se Calcula?

Como lo mencionamos anteriormente esta tasa se calcula los días 28.91 y 182 días, en base a las cotizaciones que se presentan por las instituciones bancarias, por lo tanto Banxico determina esta tasa de interés tomando en cuenta siempre las condiciones que prevalecen en el mercado de dinero.

Periodicidad

Dicho informe y la tasa de interés se publica por Banxico a través del diario oficial de la Federación cada día hábil bancario inmediato o día siguiente a aquél en el cual se haya determinado.

Como calcular la tasa de interés interbancaria de equilibrio en un crédito.

Ahora bien esta tasa de interés puede definirse de manera correcta sabiendo perfectamente el precio que se debe pagar por el dinero, el porcentaje en el que se invierte un capital lo cual se conoce como el precio del dinero en el mercado financiero.

En este caso se pide dinero prestado por para poder adelantar una compra o bien realizar alguna operación que se lleve a cabo en la entidad financiera o bancaria, o bien por un adicional y por el simple hecho de prestar el dinero, por lo tanto la tasa de interés se expresa en puntos porcentuales por lo tanto entre más dinero te presten, más dinero se deberá pagar por el préstamo.

¿Qué es TIIE?

La tasa de interés sin darnos cuenta cumple un rol importante, ya que si las tasas de interés son bajas, hay mayor demanda y más liquidez y por lo tanto habrá más consumo y por supuesto un mayor crecimiento económico.

Por lo tanto es importante conocer perfectamente la tasa de interés antes de solicitar algún tipo de crédito, préstamo o tarjeta de crédito para así establecer los lineamientos correctos que deriven entre el cliente y la institución.