¿Qué es un Bloomberg y para qué sirve?

Para conocer sobre qué es un Bloomberg y para qué sirve, es necesario saber que uno de los activos más preciados por los inversionistas de las empresas más grandes del mundo y tesoreros de las empresas, es la información financiera, todas las empresas deben poseer una información financiera veraz y oportuna, que les permita tomar las mejores decisiones de inversión.

¿Qué es un Bloomberg y para qué sirve?

Existen varias empresas que se dedican a proveer información financiera a las empresas, captando datos de las bolsas de valores de todo el mundo y presentándolos en tiempo real, así como la aplicación de algoritmos financieros que muestren las tendencias de los diferentes instrumentos bursátiles. Entre las principales empresa proveedoras de información financiera se encuentra Bloomberg.

¿Qué es Bloomberg?

Bloomberg es una empresa proveedora de información financiera; esta empresa fue fundada en el año de 1981 por Michael Bloomberg. Esta empresa provee su información a través de un dispositivo conocido como La Terminal Bloomberg, que es un sistema informático que proporciona a sus usuarios información bursátil y financiera en tiempo real, que les permite, mediante un análisis de esta información, tomar decisiones con respecto a las operaciones bursátiles que consideren más rentables.

La Terminal Bloomberg no solo provee de información, también permite a sus usuarios el poder realizar operaciones de compra venta de activos. Otros servicios que ofrece la Terminal Bloomberg son noticias financieras y la facilidad de comunicación entre diferentes terminales y aplicaciones, lo que permite que los intervinientes realicen su trabajo de formas más rápida en los diferentes mercados financieros.

Un gran porcentaje de las empresas cuentan con una Terminal Bloomberg en su tesorería y la información que obtienen han hecho que Bloomberg sea un asociado de negocio muy importante.

¿Para qué sirve un Bloomberg?

Como ya se mencionó anteriormente, la utilidad de Bloomberg es la de proveer servicios de información y operaciones financieras. Estos servicios son muy utilizados por Bancos y por corredores bursátiles, ya que con los servicios que Bloomberg provee, es posible obtener información valiosa con respecto a las condiciones del mercado en el momento en que se consulta, obtener grandes facilidades en la búsqueda de precios de activos, así como la realización de negociaciones de compra venta de activos bursátiles.

Entre otros de los beneficios que obtienen los usuarios de Bloomberg se encuentran las herramientas de análisis que son de gran utilidad a los inversionistas, ya que les ayudan a identificar con precisión las tendencias en los precios de las divisas y a cuantificar los riesgos.

Con el uso de Bloomberg existe la posibilidad de controlar el riesgo cambiario es posible comparar y evaluar las negociaciones que se están ofreciendo en ese momento, con lo que se es posible crear y realizar una evaluación de las estrategias, así como de la calidad de la ejecución y de las ejecuciones, todo esto con la finalidad de poder generar informes que auxilien en la toma de decisiones de forma oportuna.

Otra de las cosas para las que sirve un Bloomberg es para poder llevar a cabo la gestión de riesgos en lo que respecta a las tasas de interés, esto se logra con la información que la Terminal Bloomberg proporciona respecto a la curva de rendimiento y sobre los spreads crediticios, que sobresalen en ese momento.

Con esta información es posible identificar, y por lo tanto evaluar, las estrategias financieras como los swaps de tasas de interés, esto gracias a la información sobre inflación, volatilidad y la curva de swaps.

Entre las cosas para las que es de utilidad la información presentada por Bloomberg se encuentra la oportunidad de optimizar la emisión de deuda, esto se realiza mediante el análisis de la estructura del capital propio y con la información de Bloomberg, decidir qué tipo de deuda es la más conveniente en ese momento, haciendo uso de la información y datos que Bloomberg provee sobre las estructuras, plazos y cláusulas para determinar cuáles son los más competitivos y de esta forma poder determinar la fecha de inicio y de vencimiento de nuevas emisiones que se deseen realizar.

Bloomberg, con sus herramientas de precios y operaciones de oferta y demanda en la administración de derivados, también ofrece información en tiempo real sobre las materias primas, ya sean físicas o en futuros ofreciendo una solución completa para las áreas de adquisición, cadena de suministros, así como para la gestión del riesgo.

Bloomberg cuenta con una base de datos de inversiones de las más amplias que se pueden encontrar, esta herramienta permite llevar a cabo una gestión de efectivo óptima, ya que permite al inversionista o tesorero a descubrir precios competitivos con cotizaciones estándar en el mercado, y ejecutar las transacciones a través de la misma plataforma Bloomberg.

Otros de los aspectos financieros en los que Bloomberg es muy útil, es la determinación del riesgo crediticio, ya que proporciona la información necesaria para realizar una evaluación de la capacidad crediticia de posibles socios comerciales. Con esta herramienta es posible ver y comprender como ven desde el exterior a la empresa, desde el punto de vista crediticio y es posible determinar cómo los mercados ven a los bancos y a otras empresas, con las que se desea realizar alianzas comerciales y de negocio.

Como se pude ver, Bloomberg sirve para obtener información financiera en tiempo real de diferentes casas de bolsa del mundo para poder tomar la mejor decisión respecto a inversiones y realización de operaciones bursátiles.

¿Cuánto cuesta una terminal Bloomberg y cómo conseguirlo?

La terminal Bloomberg es el medio a través de cual Bloomberg provee sus servicios de datos e información financiera. Ésta es una termina bastante anticuada, no ha cambiado su diseño desde que apareció en los años 80; cuenta con un teclado anticuado, una pantalla con fondo negro en donde parecen los textos y gráficas en colores muy llamativos.

La suscripción básica al servicio de Bloomberg es de $24, 000.00 USD al año, lo que da derecho a obtener cierta información muy general y a tener una terminal Bloomberg.

Bloomberg no publica sus precios, que dicho sea de paso, son los más caros entre los proveedores de datos financieros, pero la información con respecto al precio de sus servicios se filtra constantemente.

Para contratar los servicios de Bloomberg es necesario llenar el formulario que parece en su portal web, después de unos pocos días, un representante de ventas de Bloomberg se pondrá con contacto con el prospecto de suscriptor para realizar la operación de suscripción.