Qué es un fondo de emergencias y por qué debes tenerlo.

Son pocas las personas que al planear sus gastos consideran apartar un porcentaje para imprevistos o urgencias, por lo general lo que se utiliza es la contratación de seguros para cubrir emergencias que de notar con ellos no se podrían atender; sin embargo, son pocas las personas que tienen un fondo de emergencias.

¿Qué es un fondo de emergencias?

Un fondo de emergencias es una cantidad de dinero que se forma ahorrando un pequeño porcentaje de los ingresos para poder hacer frente a imprevistos o emergencias que puedan presentarse.

Cada ves que se tiene un ingreso es muy conveniente separar una pequeña cantidad para formar este fondo de emergencias.

El fondo de emergencias debe de estar guardado de tal manera que esté disponible siempre como dinero en efectivo, ya que una emergencia puede presentarse en cualquier momento.

Debe de quedar bien delimitado cuál es el fondo de emergencias y cuáles son los ahorros o fondos para otro tipo de inversiones o actividades, ya que nunca deben de mezclarse.

Consejos para crear un fondo de emergencias.

Algo que a las personas les permite tener una vida tranquila y segura es el contar con libertad financiera. Algo que aporta mucho a lograr la libertad financiera es tener un fondo de emergencias, este fondo no debe de utilizarse para pagar las vacaciones o cambiar de auto o de casa, éste se debe utilizar cuando por ejemplo, hace fata una compostura al auto, o atender una emergencia médica que no puede esperar.

Para crear un fondo de emergencias lo primero que debes de hacer es analizar tus ingresos y tus gastos para poder determinar la cantidad de dinero de la que se puede disponer para formar este fondo de emergencias.

Hay que recordar que el dinero del fondo de emergencias es un dinero que debemos dar por olvidado, ya que no puede ser utilizado para otra cosa que no sea una emergencia.

También es importante determinar el monto que se considere adecuado para crear el fondo de emergencias, hay que tener presente que este fondo está destinado para afrontar los primeros gastos de una emergencia.

Una cantidad adecuada para tener como fondo de emergencias depende de algunas consideraciones, si se cuenta con un seguro como seguro de auto, gastos médicos mayores, contra accidentes, o algún otro tipo de seguro, hay que investigar cuál es el seguro que te cobra la mayor cantidad de coaseguro y deducible, esta cantidad podría ser el monto a conseguir en tu fondo de emergencias.

Otra forma para determinar el monto de un fondo de emergencias es la siguiente, primeramente, se debe de hacer una lista con todos los gastos fijos que se tienen, como son pago de renta, servicios como luz, agua, teléfono, telefonía celular, colegiaturas, gastos de transporte, etc.

Una vez que se ha determinado esta cantidad de gastos fijos, se multiplica por 6 y ese sería el monto a ahorrar para el fondo de emergencias.

Para asegurarte de que vas a lograr reunir la cantidad fijada como fondo de emergencias se recomienda abrir una cuenta de ahorro, esta cuenta debe de contar con una tarjeta de débito para disponer del dinero en cualquier momento.

Hay que recordar que el fondo de emergencias no se debe de compartir con ningún otro fondo, hay que tener presente que este dinero está destinado a pagar imprevistos que no pueden ser pospuestos.

Una vez que se ha decidido el monto y abierto la cuenta bancaria en donde se guardará el dinero de este fondo de emergencias es muy conveniente que se realiza la programación para realizar de forma automática la trasferencia de dinero.

Cuando se alcanza la cantidad establecida ara el monto del fondo de emergencias ya es posible disponer el dinero para otros fines, o continuar incrementando el fondo.

Si se presenta una emergencia y se dispone de una parte o de todo el fondo de emergencia es necesario reponer el dinero utilizado volviendo a realizar el ahorro.

Hay que recordar que reunir el dinero para un fondo de emergencias es un proceso que nos llevará algún tiempo, depende mucho de la cantidad fijada para el fondo y el monto que podemos ahorrar.

¿Por qué es importante tener un fondo de emergencias?

Existen varias razones para tener un fondo de emergencias, una de éstas es el evitar el endeudamiento. Cuando se presenta un imprevisto hay que desembolsar dinero, si no se cuenta con la cantidad para poder hacerlo debemos de recurrir a préstamos o hacer uso de una tarjeta de crédito, lo que puede solventar la emergencia, pero traslada el problema a un futuro, con los costos por el financiamiento correspondientes, por lo que habrás salvado la emergencia, pero no resuelto el problema.

Al contar con un fondo de emergencias posiblemente no se necesite recurrir al endeudamiento, y en caso de ser necesario éste sería menor que si no se contara con el fondo.

Por otro lado, el contar con un fondo de emergencias da una tranquilidad financiera, pues se sabe que, en caso de que se presente un gasto imprevisto, se tiene la capacidad de hacerle frente. Existen estudios que han demostrado que para la mayoría de las personas adultas los problemas económicos son la principal fuente de estrés.

Existen emergencias que no pueden esperar para realizar los primeros pagos como son por ejemplo una descompostura del automóvil, tal vez contemos con un seguro de asistencia o con el efectivo necesario para pagar una grúa que transporte el auto, pero posiblemente el costo de la reparación sea alto y ese no sea posible solventar, así que fue posible atender la emergencia solo en parte pues el quedarse sin auto, en estos días, es un problema.

Contar con un fondo de emergencias ayudará a librar este tipo de incidentes por completo, entre ellos, no disponer de dinero que se tenía destinado para otras cosas en la atención de la emergencia y segundo poder cubrir todos los gastos imprevistos que se presenten librado así el imprevisto por completo.