¿Qué es un portafolio de inversión?

Un portafolio de inversión es una herramienta financiera que ayuda a los inversionistas a reducir el riesgo de una pérdida al invertir en el mercado de valores.

Cuando una persona desea invertir su dinero para obtener ganancias puede hacerlo en el mercado bursátil o mercado de valores; pero aquí existe una gran variedad de opciones para invertir, diferentes instrumentos o activos de inversión que van desde portafolios de inversión a tasa fija hasta la compra de acciones que generan un rendimiento específico. Las inversiones en el mercado de valores siguen una regla simple, entre más riesgo, mas utilidad, entre menos riesgo menos utilidad.

Lo que se desea al invertir en le mercado de valores es obtener la máxima utilidad posible con el menor riesgo posible, así, la combinación de activos o portafolios de inversión pueden ser combinados para obtener diferentes rendimientos y grados de riesgo que presentan estos activos de inversión y que pueden ser utilizados para obtener el máximo rendimiento con el menor riesgo.

Esta operación de combinar los activos puede no ser del todo redituable y si no se cuenta con el conocimiento y la experiencia necesarias para poder realizar una elección correcta, es muy probable que en lugar de obtener un beneficio por la inversión se obtenga una pérdida.

¿Qué es un portafolio de inversión?

Las casas financieras especializadas ofrecen a los inversionistas lo que se conoce como un portafolio de inversión, que es un conjunto de activos financieros que combinan instrumentos de bajo riesgo con instrumentos de riesgo, de tal manera que siempre ofrecen una ganancia mínima garantizada.

Un portafolio de inversión se conforma con varias emisiones de instrumentos financieros que en conjunto ofrecen una variedad de rentabilidades que provienen de diferentes emisores, cada una con una utilidad y un nivel de riesgo diferentes.

Todo inversionista tiene como objetivo el aumentar su capital, por lo que invertirá su dinero en portafolios de inversión que representen una buena utilidad, a un nivel de riesgo aceptable por el inversionista.

Los portafolios de inversión de bajo riesgo pagan muy pocos intereses comparados con los de alto riesgo, es por esto que los inversionistas invierten su capital en más de un instrumento, de esta forma pueden incrementar la rentabilidad y disminuir el riesgo, ya que la probabilidad de que todas las acciones bajen al mismo tiempo es alta y si no tienen inversiones a tasa fija, corren el peligro de perder su capital.

Ésta es la razón por la que las casas especializadas crean portafolios de inversión que tengan una mezcla de instrumentos de alto y bajo riesgo, de esta forma en caso de que uno de los activos sufra una baja, el rendimiento neto no se verá afectado de manera significativa, así los portafolios de inversión pueden garantizar una utilidad mínima para el inversionista.

En pocas palabras, los portafolios de inversión son el grupo de instrumentos, activos o valores bursátiles en los que es posible invertir.

En el mercado se ofrecen cuatro tipos de portafolio de inversión:

1.- Portafolios de inversión activos de renta fija: Estos portafolios indican la tasa de interés de la inversión al momento de contratarse, por lo que el riesgo es muy bajo y la utilidad está garantizada.

2.- Portafolios de inversión activos de renta o tasa variable: Estos instrumentos no determinan la rentabilidad al momento de contratarse, ya que ésta depende de factores que no dependen de la emisora; estos instrumentos de inversión son de mayor riesgo que el anterior, ya que es posible que los activos bajen lo suficiente, que puedan perder su valor y representar una pérdida para el inversionista, es decir el riesgo es muy alto, pero la utilidad que puede esperarse puede ser mucho mayor que la que ofrece un instrumento a renta fija.

3.- Portafolios de inversión metales preciosos: Son inversiones en metales preciosos como el oro o la plata; estas inversiones por lo general son a largo plazo, más de un año, ya que en el corto plazo representan un gran riego, pero a largo plazo es probable que se obtenga una buena rentabilidad.

4.- Portafolios de inversión productos derivados: Los productos derivados son aquellos activos que protegen la inversión contra eventos que generen riesgos inesperados como puede ser una baja en el producto o en la tasa de interés.

¿Para qué sirve un portafolio de inversión?

Un portafolio de inversión es un conjunto de instrumentos bursátiles que cotizan en la bolsa y en los que cualquier inversionista ya sea una empresa o persona física pueden invertir su dinero.

Los portafolios de inversión combinan instrumentos de renta fija con instrumentos de renta variable para poder dividir el riesgo a través de esta selección de instrumentos.

Todos los portafolios de inversión ofrecen un riesgo y una rentabilidad, con la probabilidad de perder el capital invertido y la probabilidad de obtener una ganancia. Cuanto mayores sean las ganancias que ofrezca un instrumento, mayor es el riesgo que se corre.

¿Qué debe de incluir mi portafolio de inversión?

El armar un portafolio de inversión depende de cada tipo de inversionista, ya que con base en ello se decide que instrumentos lo van a conformar. En términos generales los portafolios de inversión deben de incluir activos de renta fija y activos de renta variable, dentro de éstos últimos se debe de buscar una combinación entre aquellas emisiones que ofrecen un alto riesgo con una rentabilidad alta y las que ofrecen un bajo riesgo con una rentabilidad baja pero que siempre es superior a los instrumentos de tasa fija.

Estrategias para disminuir el riesgo

Lo primero a tomar en cuenta para definir una estrategia que permita reducir el riesgo de invertir en  un portafolio financiero, es tomar en cuenta el capital que se va a invertir y el tiempo que se desea tener ese capital invertido, de esta manera se puede definir el riesgo que el inversionista está dispuesto a correr en cada inversión.

Una de las estrategias para bajar el riesgo en la conformación de un portafolio de inversión es el tomar en cuenta activos de renta fija y de renta variable de diferentes sectores; así se pueden elegir portafolios de inversión de alto riesgo, ya que es poco probable que mas de un sector sufra una caída en la bolsa de valores.

Con las estrategias antes mencionadas es posible mitigar los riesgos de un portafolio de inversión.