¿Qué es una sociedad de responsabilidad limitada y cuáles son sus características?

Las sociedades mercantiles son aquellas en las cuales las personas que la conforman esperan recibir un beneficio económico por la actividad que realizan y son reconocidas como personas jurídicas reguladas por el derecho comercial. Un tipo de sociedad mercantil es la Sociedad de Responsabilidades Limitadas, mejor conocidas como S. de R.L.

¿Qué es una sociedad de responsabilidad limitada?

Cuando se desea abrir un negocio es necesario que sea a través de una sociedad mercantil, dentro de los diferentes tipos de sociedades mercantiles que existen, están las sociedades de responsabilidad limitada.

Las sociedades de responsabilidad limitada son un tipo de sociedad mercantil muy común y por sus características, las más utilizadas para crear una pyme, esto debido a que su regulación es considerada como muy flexible.

Dentro de la Ley General para Sociedades Mercantiles de México se encuentran los requisitos para poder crear una sociedad de responsabilidades limitada, uno de estos requisitos establece que una S. de R.L. se puede formar con 2 socios como mínimo y hasta con 50 socios como máximo. El capital de la empresa, el capital social se conforma con las aportaciones que realizan los socios, estas aportaciones no necesariamente son en dinero, pueden ser con otras estrattambién en activos que sean de utilidad a la empresa, como pueden ser maquinarias, equipos de transporte o de oficina, materia prima, inventarios de productos terminados, etc.

Una de las características de la sociedad de responsabilidad limitada es que los socios solo deben de realizar el pago de sus aportaciones y solo son responsables de las obligaciones que la empresa contraiga en un porcentaje igual al de sus aportaciones.

Características de una sociedad de responsabilidad limitada.

Una sociedad de responsabilidad limitada se caracteriza por lo siguiente:

Finalidad de una sociedad de responsabilidad limitada.

Son sociedades creadas únicamente con fines mercantiles, por lo que deben de contar con una personalidad jurídica propia sin importar cuál sea el giro al que se dedican.

Regulación.

El marco legal de las sociedades de responsabilidad limitada en México es la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Participación social.

Las partes sociales, es decir, la parte de la empresa que le corresponde a cada socio no pueden expresarse o representarse a través de títulos negociables, y la parte que le corresponde a cada socio no puede ser dividida.

Requisitos para su constitución.

a) Debe de llevarse a cabo una junta de socios en la que se realice el proyecto de estatutos.

b) Tramitar ante la S.R.E la autorización de creación de la sociedad de responsabilidad limitada.

c) Se debe de realizar la protocolización ante notario público de la sociedad.

d) La sociedad de responsabilidades limitadas debe de ser inscrita en el registro público de comercio y darse de alta en el SAT

e) Debe de contar con un nombre o razón social.

Capital social requerido para constituir una S. de R. L.

El capital social mínimo para crear una sociedad de responsabilidades limitadas es de $3,000.00 pesos, la ley establece esta cantidad como fija, y debe de haberse liquidado como mínimo $1,500.00 pesos (el 50%) al momento de su creación.

La ley establece un monto para las reservas de la empresa, este monto se fija en el 5% de las utilidades anuales hasta una cantidad que represente el 20% del capital total de la sociedad.

Características de los socios de una S. de R. L.

Una sociedad de responsabilidad limitada puede constituirse de 2 hasta 50 socios.

Para acreditarse como socio de una S. de R.L., debe de aparecer en el acta constitutiva especificando la parte social de participación.

La sociedad de responsabilidad limitada recibe su nombre porque los socios tienen una responsabilidad con respecto a las deudas y compromisos adquiridos por la empresa hasta por un total del monto de su aportación.

Los órganos sociales y de vigilancia con las que cuenta una S. de R.L. son la Asamblea de Socios, los gerentes y el consejo de vigilancia.

Ventajas de una sociedad de responsabilidad limitada.

Una de las principales ventajas que tiene una sociedad de responsabilidad limitada es que sus socios no comprometen su patrimonio personal en las obligaciones que adquiera la S. de R.L., ya que la ley establece que éstas solo pueden ser pagadas con el patrimonio social. Así los socios, en caso de que la empresa no tenga éxito, sólo se verán afectados en un monto no mayor al de su participación en la sociedad.

Otras ventas de las S. de R.L son:

– El capital que se requiere para la constitución de una S. de R.L. en México es de $3,000,00 pesos, lo cual es significativamente menor que lo requerido para formar otro tipo de sociedad mercantil como una S.A. que es de $50,000.00 pesos.

– Las sociedad de responsabilidad limitada son sociedades mercantiles consideradas como cerradas, ya que, a diferencia de otras, para que las participaciones puedan ser vendidas a alguien ajeno a la sociedad, o que se quiera invitar a un nuevo socio, este debe de ser autorizado por los otros socios.

– En una sociedad de responsabilidad limitada los socios solo pueden tener una parte social la cual puede ser de un valor distinto a la parte social de otros socios, y puedes establecerse en sus estatutos que los socios tengan permitido realizar aportaciones adicionales aumentando su participación.

-El funcionamiento y la normatividad de una S. de R.L. es más flexible que las de una sociedad anónima.

-Los estatus de una sociedad de responsabilidad limitada se pueden adaptar más fácilmente a las necesidades de los socios.

Desventajas de una sociedad de responsabilidad limitada.

Existen varias ventajas para constituirse como una sociedad de responsabilidad limitada, sin embargo, este tipo de sociedad mercantil también tiene desventajas que es necesario conocer y tomar en cuenta.

Algunas de estas desventajas son:

* No es sencillo atraer a nuevos inversores, ya que las participaciones no son fáciles de traspasar, debido principalmente a que la inclusión de nuevos socios se encuentra supeditado a la autorización de los demás socios.

* Los gravámenes a través del impuesto de sociedades a pagar son altos, si no se cubre el monto mínimo de beneficios.

* La ley establece que las aportaciones para formar parte de una sociedad de responsabilidad limitada deben de ser realizadas en dinero o bienes que representen un valor económico, por lo que no pueden hacerse aportaciones mediante la prestación de servicios, por lo que la prestación de hacer socios a los empleados, no es posible a través de este tipo de sociedad mercantil.