¿Qué es y cómo consultar el historial crediticio?

No solo es importante en la actualidad tener el acceso a un crédito, también en muy importante saber utilizarlo; cuando se solicita un crédito, la entidad financiera que va a otorgar el préstamo, requiere que el futuro deudor cuente con un historial crediticio para poder analizar su comportamiento en lo que respecta el pago de créditos.

En la actualidad es muy raro ver que las personas realicen la compra de bienes o productos pagando de contado, por lo general recurren al crédito para hacerlo, sobre todo si el pago implica una fuerte suma de dinero como puede ser la compra de una casa, de un automóvil o el pago de unas vacaciones; ya que es muy difícil que se cuente con esas fuertes cantidades de dinero para hacer el pago en una sola exhibición, y en caso de que se tenga, se prefiere hacer uso del crédito a quedarse sin el capital que implica la operación.

¿Qué es el historial crediticio?

Cuando se obtiene un crédito, ya sea a través de una tarjeta de crédito, una línea de crédito o una cantidad de dinero para un fin específico, se crea un registro y a partir de ahí se va llevando lo que se conoce como el historial crediticio que es un informe que lleva el registro del comportamiento de una persona en todos los créditos que le hayan sido otorgados.

Las instituciones financieras informan a una entidad conocida como Buró de Crédito sobre todos los créditos que han sido otorgados y sobre el estado de los créditos que ya tienen contratados, este reporte contiene información como los pagos realizados, si el deudor se atrasó con el pago, si pagó de más, etc. El Buró de crédito lleva la información de los créditos por persona, es decir, sabe cuántos créditos tiene una persona y con qué instituciones los tiene contratados, el monto del adeudo de cada uno de sus créditos, si ha pagado puntualmente todos sus créditos o si está atrasado en sus pagos, el tiempo de retraso que tiene, etc. Y guarda esta información y la pone disponible a las instituciones financieras que se la requieran. Esta información que guarda el Buró de Crédito por cada persona recibe el nombre de historial crediticio.

Para los Bancos, Cajas de Ahorro, Tiendas Departamentales y cualquier institución que se dedique a la colocación de créditos esta información del historial crediticio es muy valiosa, ya que a partir de ella se toma la decisión de prestarle o no dinero a una persona, ya que con su historial se puede saber si es un buen pagador o no y, en caso de ser un buen pagador, cuánto dinero debe, puesto que son los dos criterios para otorgar un crédito, que su historial crediticio no presente créditos vencidos, que los pagos sean realizados puntualmente, y que no deba mucho dinero, ya que se corre el riesgo de que una persona pida más de lo que puede pagar.

¿Cómo consultar el historial crediticio?

Es muy recomendable mantener un buen historial crediticio y para poder hacerlo es necesario que se consulte el historial crediticio personal con cierta periodicidad, por lo menos una vez al año, lo recomendable es dos veces al año; esto con la finalidad de ver que no se ha enviado algún informe erróneo sobre nuestros pagos, que pudiera afectar el historial crediticio.

La sociedad de información autorizada por la SHCP para llevar el historial crediticio de las personas físicas y morales es el Buró de Crédito; es a esta sociedad a la que todas las instituciones financieras mandan la información de sus créditos, y es a la que se le consulta para conocer el historial crediticio de una persona cunado solicita un crédito.

Todas las personas tienen el derecho de consultar su historial crediticio, y el Buró de Crédito permite que se realice una consulta cada 12 meses sin costo alguno, si se desea realizar una consulta adicional ésta tendrá un costo.

Para consultar su historial crediticio una persona tiene dos opciones, puede solicitarlo en el banco del cual sea cliente, los bancos ofrecen este servicio y lo ofrecen de una a dos consultas anuales sin costo a sus clientes; la consulta generada contiene el historial de todos los créditos de la persona que lo solicita, así como el estado de cada uno de ellos.

La otra forma de consultar el historial crediticio es a través del portal web del Buró de Crédito https://www.burodecredito.com.mx/ y seguir los siguientes pasos:

1.- Una vez que ingresas al portal elige la opción Productos Consumidores -> Reporte de Crédito Especial, o en la imagen de Reporte de Crédito especial da clic en Obtenlo Ahora.

2.- Una vez que das clic te aparece una página en donde te va solicitando información con respecto a tus créditos, ten a la mano el último estado de cuenta de algún crédito que tengas vigente, ya sea tarjeta de crédito, hipotecario o automotriz. Una vez que se tenga esta información disponible da clic en continuar.

En la pantalla que aparece hay que marcar la opción de Autorizo y acepto y dar clic en continuar.

3.- Una vez que se da clic en continuar, aparece la pantalla en la que hay que llenar los datos personales y de dirección que se solicitan.

4.- Al dar clic en continuar se solicitan datos de créditos que se tengan.

5.- Al dar clic en el botón de siguiente se genera el reporte; si ya se realizó una consulta en los últimos 12 meses, se abrirá una página solicitando la forma de pago de esta consulta, de lo contrario se procede con la generación del reporte y se pide la ruta en que se guardará. El reporte se guarda en formato PDF.

También es posible solicitar el reporte de historial crediticio vía correo electrónico o vía telefónica.

Ventajas de tener un buen historial crediticio.

Las ventajas de tener un buen historial crediticio es el tener la posibilidad de conseguir un crédito cuando se solicita, sin que se pongan muchas trabas; esto es de gran ayuda especialmente cuando se trata de conseguir un crédito hipotecario o un crédito automotriz, pues actualmente las instituciones financieras no otorgan créditos a personas con un mal historial crediticio.