¿Qué hacer en caso de despido injustificado durante Coronavirus?

En este artículo vamos a dar valiosa información sobre ¿Qué hacer en caso de despido injustificado durante el Coronavirus? ya que a causa de la contingencia por la pandemia del Covid – 19, se ha originado una crisis económica y laboral a causa de este virus, por lo que la mayoría de las empresas están tomando acciones que les permitan poder mantener a flote su negocio, y en muchos casos ésto ha originado despidos de los trabajadores, también se les ha obligado a tomar vacaciones por el Coronavirus e incluso se les ha bajado a muchos el sueldo.

Todo ello es debido a que la mayor parte de las empresas y los negocios en el mundo se han visto afectados a causa de la pandemia, ya que los gobiernos han declarado emergencias sanitarias y pedido el confinamiento de la población, esto con el objetivo de poder reducir el número de contagios de Covid – 19, que es la enfermedad que ocasiona el contagio por el Coronavirus y por lo tanto para reducir el número de muertes a causa de lo mismo, por lo que las ventas y por lo tanto la producción de las empresas y los negocios han sufrido una gran crisis, por la drástica baja en sus ingresos económicos y esto ha originado que se dé un gran número de despidos injustificados durante el Coronavirus.

Acciones que están tomando las empresas durante la cuarentena por Coronavirus.

Muchas empresas y negocios se han visto obligados a cerrar o parar su producción debido a la cuarentena por Coronavirus, por lo que la mayoría están teniendo que tomar medidas emergentes para poder evitar irse a la quiebra financiera, esto debido a que han reducido considerablemente sus ingresos financieros y entre estas medidas se han dado infinidad de despidos injustificados durante el Coronavirus.

Aunque es cierto que muchas empresas están buscando la manera de poder conservar los empleos de sus trabajadores, también es cierto que la mayoría han tenido que llevar a cabo acciones extraordinarias para poder conservarlos y a pesar de ello, ya se han reportado cientos o miles de despidos injustificados durante el Coronavirus.

Muchas empresas han pedido a sus trabajadores laborar en home office, ya que en muchos casos ésto es posible, incluso las escuelas le han pedido a su plantilla de profesores impartir sus clases en línea, por lo que aún estando en confinamiento los trabajadores en la mayoría de los casos han podido evitar el despido injustificado durante el Coronavirus.

Pero esto no es así en todos los casos, ya que al reducir enormemente las ventas y por lo tanto la producción, las empresas se están viendo muy afectadas, ya que éstas tienen que seguir cubriendo sus gastos, entre éstos el sueldo íntegro de los trabajadores, por lo que en muchos casos, la empresa ha pedido a sus empleados el que acepten una reducción temporal de su sueldo, esto con la finalidad de poder conservar sus empleos mientras que esta crisis pasa, aunque en otros casos sí se ha dado el despido injustificado durante el Coronavirus.

¿Qué hacer en caso de despido injustificado durante Coronavirus?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha puesto a disposición de los trabajadores, la Procuraduría Digital de Atención al Travajador Covid – 19, esto durante la crisis sanitaria y económica que ha ocasionado la enfermedad que causa el Coronavirus en México, que tiene la finalidad de recibir las denuncias de los trabajadores que sean objeto de despido injustificado durante el Coronavirus.

En conjunto con La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), pusieron al servicio de los trabajadores esta plataforma digital, que está dirigida además para atender las denuncias de aquellos empleados a los cuales se les dio la suspensión laboral temporal sin goce de sueldo durante esta crisis sanitaria y para quienes han sufrido despido injustificado durante el Coronavirus, así como cualquier otra violación a sus derechos laborales.

El portal en línea va a dar seguimiento a las denuncias que se presenten durante esta crisis, además de que la plataforma digital, está dirigida también para atender las denuncias de aquellos empleados a los cuales se les dio la suspensión laboral temporal sin goce de sueldo, durante esta crisis sanitaria.

Las denuncias por despido injustificado durante el Coronavirus, se pueden presentar por medio de la página web: https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), también pusieron a disposición de los trabajadores los números telefónicos: 800 717 29 42 y 800 911 78 77, en donde pueden recibir asesoría y conocer sus derechos como trabajadores.

Así mismo, por medio de La Procuraduría Digital se recordó a las empresas y a los trabajadores, que la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria a causa del Coronavirus, no es justificación para realizar despidos injustificados durante el Coronavirus, ni para cambiar en forma unilateral las condiciones de trabajo.

Así mismo pidió a las empresas que traten de llegar a acuerdos con sus empleados por medio del diálogo, esto con la finalidad de poder conservar el mayor número de empleos posibles durante esta crisis y así poder mantener la viabilidad de las empresas.

Programa de seguro por desempleo en CDMX.

A causa de esta crisis sanitaria a causa de la pandemia del Coronavirus, se han dado muchos despidos injustificados durante el Coronavirus, por lo que se han perdido muchos empleos y esto está ocasionando una gran crisis económica, por lo que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, implementó un programa de seguro por desempleo, el cual tiene el objetivo de beneficiar a miles de familias en la CDMX.

Este programa de seguro por desempleo en la CDMX consiste en ofrecer un apoyo emergente a los trabajadores que han sufrido despidos injustificados durante el Coronavirus, el cual consiste darles una ayuda económica de $1500 pesos.

El programa de seguro por desempleo de la CDMX beneficiará a por lo menos 52 mil trabajadores que sufrieron despidos injustificados durante el Coronavirus.

¿Cómo tramitar el programa de seguro por desempleo?

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo dio a conocer que para poder ser beneficiario de dicho apoyo es necesario comunicarse a la Secretaría del Trabajo y proporcionó el siguiente número telefónico: 55 50 38 02 00 ext. 1001 y 1005.