Qué debe hacer si el banco bloquea su tarjeta de crédito

Los bancos monitorean y guardan los hábitos de compras de los usuarios y en caso que lo crea conveniente el banco bloquea la tarjeta de crédito, esto por dos motivos, el de conocer mejor a sus clientes y poder ofrecerles mejores instrumentos financieros basados en sus hábitos de consumo y otro para poder detectar algún consumo no habitual de sus clientes para poder tomar medidas preventivas bloqueando la tarjeta.

Actualmente el uso de la tarjeta de crédito se encuentra muy generalizado, casi todas las personas cuentan con una y hacen uso de ella frecuentemente con el objeto de realizar la mayor parte de sus pagos; esto se debe a que se ha visto que este instrumento financiero, bien utilizado es de gran ayuda para llevar a cabo un mejor control de los gastos, por lo que muchas personas la usan para realizar sus compras diarias.

Otras personas utilizan la tarjeta de crédito para realizar compras extraordinarias como el pago de un viaje como comprar boletos de avión, pagar un seguro o la compra de algún artículo que no podrían pagar de contado, por lo que hacer uso del crédito les representa una buena opción.

¿Qué debe hacer si el banco bloquea su tarjeta de crédito?

Lo primero que se debe de hacer si el banco bloquea la tarjeta de crédito es comunicarse de inmediato a los teléfonos que se encuentra en la parte posterior de la tarjeta de crédito para reportar esta situación.

Hay que recordar que si el banco bloquea la tarjeta de crédito es para la seguridad de los tarjetahabientes, ya que ha detectado una operación inusual, es decir que ha registrado una operación que se encuentra fuera de los hábitos de consumos del tarjetahabiente y que puede tratarse de un caso de fraude cibernético.

Antes de llamar al banco hay que tener a la mano lo siguiente, el plástico físicamente ya que le pedirán datos que aparecen en la tarjeta como son el número de la tarjeta de crédito, el nombre del titular tal y como aparece, fecha de vencimiento del plástico.

Recuerde que ningún ejecutivo telefónico solicita ni el NIP, el CVV, ni claves de acceso a banca electrónica. También hay que saber cuáles son los últimos movimientos realizados con la tarjeta así como el movimiento probable que ocasionó que el banco bloquea la tarjeta de crédito, es decir, la operación inusual que se estaba relazando.

Por ejemplo, una persona que utiliza su tarjeta para realizar las compras del supermercado y que, en promedio, sus compras son cada semana por un monto no mayor a $3, 000.00 pesos y de repente se intenta realizar un pago en línea de un viaje por un monto de $30 ,000.00 pesos, disparará una alerta al banco y con seguridad generará que el banco bloquea la tarjeta de crédito esperando que el tarjetahabiente se comunique para confirmar que es él quien está realzando la operación y no otra persona.

Motivos por los que el banco puede bloquear su tarjeta de crédito.

Dentro de los motivos por los que el banco bloquea la tarjeta de crédito están hacer mal uso del plástico, esto tiene que ver con los hábitos de consumo que el banco tiene registrado en su sistema, por ejemplo: una persona que nunca ha realiza pagos con la tarjeta en centros nocturnos y de repente empiezan a aparecer cargos en bares, restaurantes, centros nocturnos, discotecas, etcétera, por montos altos hará que la tarjeta sea bloqueada por seguridad.

Otro de los motivos por los que el banco bloquea la tarjeta de crédito es por fata de pago, si se ha olvidado de realizar el pago de la tarjeta y ha pasado cierto tiempo sin realizar el pago, ésta será bloqueada hasta que se realice el pago correspondiente. Tener cargos no reconocidos es otro de los motivos por los que el banco puede bloquear su tarjeta de crédito.

Si se detectan cargos que no se han realizado es necesario reportarlos de inmediato, ya que puede tratarse de un caso de “Carding” o clonación de tarjeta por lo que, por seguridad se debe de informar la banco para que proceda con el bloqueo de esa tarjeta y le genere un nuevo plástico al tarjetahabiente.

El tener cargos internacionales es otro de los motivos por los que el banco bloquea la tarjeta de crédito, ya que si no es un tipo de consumos que se haya realizado se realiza el bloqueo por seguridad del tarjetahabiente, esperando que éste se reporte para confirmar que es él quien ha hecho los cargos o no.

El digitar más de tres veces el NIP de forma incorrecta en un cajero automático es otro de los motivos por los que el banco bloquea la tarjeta de crédito y por último el reportar la tarjeta como robada o extraviada hará que el banco la bloquee.

¿Cómo reactivar la tarjeta de crédito?

El banco sabe cuáles son los hábitos de consumo de sus tarjetahabientes, por lo tanto, en el momento en que se detecta una operación inusual con una tarjeta, ésta es bloqueada por seguridad y protección la tarjetahabiente.

Lo debe de hacerse para reactivar la tarjeta, es de inmediato comunicarse con el banco a los teléfonos que vienen en la parte trasera de la misma, cuando el banco bloquea la tarjeta de crédito puede ser por muchas causas, por lo que hablar de inmediato al banco es prioritario, primeramente, para conocer las causas del bloqueo y posteriormente para solicitar que se elimine dicha restricción y se permita seguir haciendo uso de la tarjeta.

Al hablar al blanco para solicitar el desbloqueo de la tarjeta de crédito éste realizará algunas preguntas para asegurarse de que habla con el cuentahabiente entre estas preguntas solicitará el nombre completo, RFC, fecha de nacimiento, saldo aproximado, información sobre la cuenta como puede ser el número de tarjetas adicionales o qué otros créditos se tienen contratados con el banco; también solicitará información sobre los últimos movimiento realizados con la tarjeta de crédito sobre la cual se solicita el desbloqueo.

Una vez que el ejecutivo bancario se ha asegurado de que habla con el tarjetahabiente le va a mencionar los últimos movimientos realizados con la tarjeta para ver si los reconoce o no, así como el movimiento que fue la causa del bloqueo, esto con la finalidad de descartar un fraude con la tarjeta y que ésta haya sido clonada.