¿Qué son los índices de precios al consumidor y al productor?

 

Un índice de precios es una variable económica, que se obtiene a partir de cálculos estadísticos y que reflejan los precios de bienes y servicios de un grupo representativo de la economía.

Los índices de precio sirven para determinar el valor de otras variables económicas que pueden ser el Producto Interno Bruto, o PIB, que es el principal indicador del estado de la economía de un país y el índice de inflación de un país.

La importancia de los indicadores de precios radica en que sirven como una guía sobre la política monetaria que los bancos centrales deben de seguir.

Existen dos índices principales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Productor (IPP).

¿Qué es el índice de precios al consumidor?

El Índice de Precios al Consumidor es un indicador económico muy utilizado para la determinación del estado de una economía. El objetivo del IPC es medir en el tiempo la variación de una canasta de bienes y servicios, representativo del consumo de las familias.

Este valor se obtiene del valor que guardan los bienes y servicios de la canasta determinada en un momento determinado. Los bienes y servicios que forman parte de la canasta son aquellos que una familia requiere para poder vivir; es por esto que se le da el nombre de canasta básica.

El Índice de Precios al Consumidor mide los precios que una familia promedio de la clase trabajadora, clase media, paga por los viernes y servicios que se establecen en la canasta básica, ésta contiene lo mínimo que un hogar promedio necesita para poder vivir, tanto en dieta como en servicios, y se conforma por los precios de la leche, huevo, cereales (maíz, arroz, trigo), verduras, frutas, precio de la gasolina, gas, etc. El contenido de la canasta básica del consumidor es revisado anualmente.

El Índice de Precios al Consumidor es un dato que es utilizado en el cálculo de la inflación y del costo de la vida en un país.

En México, el Índice de Precios al Consumidor se calcula quincenalmente y se reporta tanto quincenalmente como mensualmente, el IPC mensual se obtiene sacando el promedio de los dos IPC de ese mes.

¿Qué es el índice de precios al productor?

El índice de Precios al Productor o IPP es un indicador económico que determina las variaciones medias en los precios de los bienes y servicios recibidos por los productores.

Este Indice de Precios al Productor es un promedio ponderado de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa de la oferta que un país, destina a satisfacer la oferta interna y externa. Este indicador es utilizado, junto con otros indicadores, en el cálculo de la inflación o deflación que un país presenta en un período determinado.

La canasta básica del producto se conforma, de acuerdo al sector, por los precios de las materias primas, precios de servicios como son luz, gas, gasolina, impuestos, etc. Al igual que la canasta básica del consumidor, el contenido de la canasta básica del productor es revisada anualmente.