Que sucede si un cheque es girado y no hay fondos

Que sucede si un cheque es girado y no hay fondos

Hay un reglamento del  ITF  (impuesto a las transacciones financieras), D.S. Con número 27566, y en el artículo  VI incisos C y D, el cual establece que los clientes deben tomar las precauciones necesarias para que los cheques girados tengan en la cuenta corriente disponibilidad de dinero tanto para el monto girado como para el monto que le corresponde al ITF.

 cheque es girado y no hay fondos

¿Qué pasa si no tiene fondos el cheque?

En caso contrario el banco se tiene que ver obligado a proceder tal y como está lo establece el artículo VI incisos A y B del D.S. Indicando que se refiere al rechazo del cheque.

En caso de que los fondos sean insuficientes para el cheque y por supuesto para el ITF  durante 90 días desde la aplicación del impuesto tal cheque será rechazado sin clausura de cuenta, y el día 91 los cheques serán rechazados y la cuenta será clausurada y en ambos casos se reportará esta situación a la SBEF (Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras).

¿Qué es un Cheque Protestado?

También se reconoce al cheque protestado como un cheque que es girado y no tiene fondos, el cual cuando es presentado a cobro del banco no hay fondos para pagar íntegramente el monto, esto  indica que debe ser protestado.

Que sucede si un cheque es girado y no hay fondos

De acuerdo a la ley sobre cuentas corrientes bancarias y cheques,  la protesta por la falta de fondos se efectúa por el banco de forma obligatoria y sin necesidad de que la persona que presente el cheque lo solicite.

Las principales causas que la ley indica para poder protestar los cheques que no tienen fondos son cuatro y son los siguientes:

Causales de forma

Son las que se relacionan con la forma de cheques, por ejemplo una fecha inexistente, una firma disconforme, una diferencia entre la cantidad en letras y la cantidad en números.

Caducidad del cheque

Esto ocurre cuando se cobra el cheque fuera del plazo establecido por la ley, en este caso el protesto se hará si se desea cobrar a través de un intermediario.

Orden de no pago

Si la persona que giró el cheque ha dado una orden de no pagarlo, el banco debe protestar, dejando  una constancia que existía una instrucción para hacerlo sin atender a que si la cuenta dispone o no de los fondos necesarios para el pago.

Falta de fondos

 Cuando no existen los fondos suficientes para cubrir el monto que indica el cheque también aplica cuando la cuenta está cerrada y llega a cobrarse el cheque girado de manera anterior.

En caso de que un cheque se protesta por esta última causa de falta de fondos, el banco tiene la obligación de informar del mismo al  “Boletín de Informaciones Comerciales” con el fin de que lo incorpore en el registro y pueda ser consultado por otros bancos así como el público en general.

Que sucede si un cheque es girado

Por eso es importante antes de recibir un cheque que sea girado, verificar que la persona sea segura y fiable y además que la cuenta tenga fondos para así evitar problemas a futuro.

Sobre el autor: Josué