Ramas de economía: macroeconomía, microeconomía, economía cuantitativa y aplicada

Existen hoy en día diferentes ramas de la economía, en general existen cuatro ramas las cuales se derivan de la economía y que se relacionan con el estudio de los factores que influyen.

Dentro de las ramas de la economía existe la microeconomía, la macroeconomía, la economía cuantitativa y la economía aplicada, ahora bien es importante saber distinguir cada una de ellas, ya que esto te ayudará a identificar mejor su uso en el mercado y poder aplicarlas si es que tienes un negocio o por supuesto en tu vida y tu trabajo.

Podemos definir que la economía es aquella ciencia que define, extrae, produce, intercambia, distribuye, mejora el  consumo de bienes y servicios además de la forma o medio de satisfacer raíces humanas a través del uso de los recursos escasos y la forma en la que las personas y las sociedades sobreviven, prosperan y funcionan.

Ramas de economía – Los distintos tipos.

Microeconomía.

Dentro de las ramas de la economía se encuentra la microeconomía, llamada así por ser la disciplina de la economía que sigue el comportamiento económico de ciertos agentes individuales, tales como las empresas pequeñas, los consumidores, los trabajadores e inversores así como los mercados y ayuda a tomar las decisiones para cumplir ciertos objetivos propios entre ellos su crecimiento.

La microeconomía es una de las ramas de la economía que se encarga de estudiar los parámetros económicos de las familias, empresas e individuos.

Los indicadores microeconómicos están más enfocados a la vida cotidiana que al comportamiento económico de un país o región como un todo. Estudia los precios de los bienes y cómo los individuos toman decisiones económicas para satisfacer sus necesidades.

Entre los indicadores que utiliza la microeconomía está el índice nacional de precios, la canasta básica, el índice nacional de empleo.

Uno de los objetivos de la microeconomía es el tratar de comprender y explicar cómo las personas, familias y empresas afectan a los mercados debido a su comportamiento en el consumo y producción de bienes y servicios. Las conclusiones obtenidas sirven como base para los estudios de otras ramas de la economía como es la macroeconomía.

Macroeconomía.

La macroeconomía es una de las ramas de la economía, estudia el comportamiento económico de un país como una unidad, así como su relación con el resto de los países. Los estudios de la macroeconomía toman en cuenta indicadores económicos globales a nivel país, como son la inflación, el nivel de empleo, el ingreso percápita la balanza de pago, entre algunos otros; para compararlos con los mismos indicadores de otros países y así determinar el avance económico de una nación comparada con las del resto del mundo.

A través de las ramas de la economía y del estudio de los indicadores macroeconómicos los países son capaces de estimar el crecimiento económico que pueden logar alcanzar en un año y qué decisiones económicas es necesario tomar para poder alcanzar las metas de crecimiento.

La macroeconomía es aquella que hace el estudio global de la economía en términos de monto total de bienes y servicios, que son producidos además del total de ingresos, el nivel de empleo, los recursos productivos, el comportamiento general de los precios.

Por supuesto esta rama de la economía controla el nivel de empleo de los recursos productivos y éste puede ser utilizado para analizar. Es la mejor manera de influenciar los objetivos y productos para hacer crecer la economía del país y así como no tener una desestabilidad de precios y al contrario una estabilidad de trabajo y obtención de una sustentable balanza de pagos.

Economía cuantitativa.

La economía cuantitativa es otra de las ramas de la economía, derivada de eco que es la economía y metría medición, ósea la medición de la economía y es una rama de la economía que une ciertos métodos y modelos matemáticos para poder calcular el crecimiento de la economía.

Esto se basa más en la matemática, por lo tanto hay ramas de la economía muy amplias de estudio en la matemática de la economía cuantitativa, la cual es muy importante para saber cómo se distribuye la economía, cómo se trabaja y cuál es su futuro crecimiento.

La economía cuantitativa y aplicada es la ramas de la economía que se encarga de llevar las teorías económicas a la práctica, a través de modelos económicos. Esta ramas de la economía hace uso de técnicas y metodologías cuantitativas, estadísticas y probabilísticas para poder explicar el comportamiento de un modelo económico.

A través de las técnicas cuantitativas, la economía cuantitativa y aplicada busca explicar una realidad económica y compararla con los modelos predictivos de la microeconomía y macroeconomía de la manera más precisa y objetiva posible, los resultados de estas investigaciones sirven para que los modelos económicos sean más precisos.

Economía positiva.

Economía positiva es una rama de la economía que refiere la descripción y explicación de los fenómenos económicos, se basan los hechos, en narraciones de las causa efecto del comportamiento y además incluye el desarrollo y la prueba de teorías de la economía.

Se ocupa también del análisis del comportamiento económico y describe el crecimiento de la masa monetaria que afecta a la inflación, pero que no proporciona ninguna instrucción sobre qué política se debe seguir para evitarla.

Economía aplicada.

El último caso de las ramas de la economía es la economía aplicada, que es una parte de la ciencia económica que une los conocimientos teóricos para examinar aquellos problemas prácticos y darle soluciones a los mismos, ésta se desenvuelve en un plano de las políticas públicas, las finanzas y la marcha de los negocios.