Cómo será la recesión económica de 2020.

Cuando la actividad económica de una región o país empieza a decrecer, se dice que el país o región, entran en un período de recesión económica.

Existen ciertos indicadores económicos para poder determinar cuando se entra en un ciclo de recesión económica, si la actividad económica se reduce, es decir, no hay crecimiento o éste es muy bajo, las personas empiezan a consumir menos, hay poca inversión y aumentan los índices de desempleo, entonces se dice que se está en recesión. Si todos estos indicadores se presentan a nivel mundial entonces se tiene una recesión económica mundial.Para que se pueda decir que, un país o región, está entrando a un ciclo de recesión económica su economía debe de presentar indicadores negativos por al menos dos trimestres consecutivos, principalmente el de crecimiento económico, un país que no crece, económicamente hablando por dos trimestres consecutivos, es muy probable que esté por iniciar una recesión económica.

¿Por qué viene una recesión económica en 2020?

Para el 2020 la Organización para al Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, estima que el crecimiento económico mundial estará por debajo del 2.9%, niveles que no se veían desde la recesión económica del 2009.

La situación económica mundial que se vio durante el 2019 puede presentarse aun durante el 2020; entre las principales causas de esta disminución en el crecimiento económico mundial se encuentran el cambio climático, los efectos de la digitalización y la ira social debido a varias causas.

Entre otros factores que pueden influir en una recesión económica para el 2020 tenemos la política fiscal de EE. UU. junto con la posibilidad de que la Reserva Federal de es país suba las tasas de interés. La Guerra comercial arancelaria entre China y los EE. UU. es también un factor determinante para que la economía mundial entre en recesión.

A nivel mundial, las tasas de desempleo a nivel mundial han idos creciendo en los últimos años llegando a niveles que se tenían hace 5 décadas. En la actualidad la mitad de la población económicamente activa menor de 30 años gana menos que lo que sus padres ganaban cuando tenían esa edad, y en esa época, hace 4 décadas solo una peña porción de los jóvenes presentaba esa situación.

Otros factores que puede jugar a favor de una recesión económica para el 2020 no necesariamente son económicos, sino que pueden venir del descontento social por la mala distribución de la riqueza, en la actualidad 6 de los hombres más ricos del mundo acaparan la riqueza que tiene la mitad de la población que vive en situación de pobreza; o el enojo social causado por el calentamiento global, que es otro de los factores que más va a abonar a que se entre a una recesión económica mundial en el 2020.

Cuando una recesión económica, como la vivida en el pasado 2008, es causada por factores financieros, a este grupo de factores se les denomina “cisne negro”; en contraposición a esto, cuando los factores de una recesión económica son predominantemente causados por el calentamiento global se les denomina “cisne verde”.

Cuando se presenta una catástrofe ecológica como la de los incendios en el Amazonas o en Australia, las instituciones financieras de seguros se ven afectadas, lo que crea una reacción en cadena afectando también a sectores como la agronomía.

De acuerdo con los expertos, si se presenta otra recesión económica como la del 2008 los bancos no centrales mundiales no tendrán la capacidad económica para poder realizar otro rescate, por lo que se estima una recesión más larga y con mayores consecuencias que la anterior.

Técnicamente a un estado económico se le denomina recesión cuando hay un decrecimiento del producto interno bruto durante un par de trimestres consecutivos. A nivel mundial existen cuatro países con una mayor probabilidad de caer en un período de recesión económica, tres de ellos son de las economías más grandes de la Comunidad Europea, y uno es un país con una fuerte influencia en la economía latinoamericana estos son: Alemania, México, Italia e el Reino Unido.

Características de la recesión económica de 2020.

Cada uno de los principales países que tiene una mayor probabilidad de caer en una recesión económica este 2020 tiene sus propias causas, que han resultado en caracterizar sus economías como candidatos a caer en recesión económica.

Alemania es considerada la economía más grande de la Unión Europea, en el 2019 este país registró un crecimiento del 0.5%, lo que hizo que se declarara en una recesión económica técnica. Una de las principales causas es la pérdida de 6,000 empleos en el mes de octubre del 2019, que representó el doble del estimado para ese mes.

En el caso de México, este país no enfrenta una recesión como tal al no haber acumulado dos trimestres seguidos con crecimiento negativo, sin embargo, el crecimiento nulo del 0.0% del segundo trimestre del 2019 lo coloca en un sitio de estancamiento que cualquier factor puede ponerlo en el lado negativo e iniciar un ciclo de recesión económica que sería difícil de remontar.

Además de que estas 4 economías, que son de las más influyes a nivel mundial, muestran muchas señales para entrar en una recesión económica en el 2020, otras características que se pueden observar son la guerra comercial entre China y Los Estados Unidos, así como la imposición arancelaria que Los Estados Unidos han impuesto.

Por otro lado, los bancos centrales de varios países han bajado sus tasas de interés a niveles cercanos a cero.

¿Cómo evolucionará la recesión económica de 2020?

La recesión económica 2020 ira evolucionando por regiones, al estar las economías globalizadas, el que un país considerado como líder económico de una región entre en recesión económica, arrastraría a la región a esta situación.

Pero la ola expansiva puede llegar a afectar a otras regiones, México y Alemania pueden arrastrar consigo a Latinoamérica y a la Unión Europea si es que estos países cayeran en recesión económica.

La Unión Europea es una de las regiones más sensibles, pues 3 de sus principales economías están dentro de los 4 países con más probabilidad de entrar en una recesión económica en el 2020, Alemania, Italia y la Gran Bretaña.

En la región Oriental, Hong Kong ha presentado también características en su economía que indican que está cerca de una recesión económica, esto aunado a la tensión económica entre China y los Estados Unidos puede hacer que la región completa entre en una recesión.

La economía mundial está tan sensible y globalizada que, según los expertos, con uno de estos países que entre en una recesión económica, muy probablemente arrastre a la economía mundial a un ciclo de recesión para finales del 2020.