Recibo de honorarios: qué son y para qué sirven

En este artículo les vamos a hablar sobre el recibo de honorarios, para qué es, cómo se utiliza, los requisitos para poder expedirlo y algunos ejemplos.

La palabra recibo contiene muchos usos, pero nos interesa en este momento el termino recibo de honorarios en el tipo de financiamiento, y se sabe que es un documento que registra la recepción de algo,  por otra parte los honorarios se refiere a los pagos que recibe un profesional a cambio de la actividad que realiza brindando sus servicios.

 

Recibo de honorarios.

 

Una vez aclarados estos dos términos podemos decir que el recibo de honorarios o recibo por honorarios es un documento que puede certificar la entrega y recepción de un pago a un trabajador por un servicio prestado o realizado, el cual expide este recibo para los fines fiscales que corresponden, tanto para la persona que lo expide como para quién ha contratado sus servicios a cambio de un pago y es a quién se entrega el recibo.

Si has estudiado una profesión o carrera y dentro de tus planes está el desarrollo profesional pero no como un empleado más, si no como un emprendedor de tu propio negocio o deseas el poder atender a tus clientes por tu propia cuenta, entonces lo que más te conviene es darte el alta ante el SAT como persona física con actividad profesional y poder expedir recibos de honorarios a las empresa o personas que requieran y soliciten de tus servicios.

Todo trabajador que presta sus servicios de forma independiente, debe de expedir un comprobante de honorarios, que en este caso es el recibo de honorarios, el cual es el comprobante que éste expide por el importe del pago de sus servicios y que a su vez sirve como comprobante fiscal tanto para la empresa que paga dicho importe, como para el profesionista independiente.

Por lo tanto cuando se va a realizar un trabajo de manera independiente ante una empresa se debe de expedir un recibo de honorarios como comprobante del pago recibido, aunque no necesariamente este servicio se debe de prestar a una empresa, ya que también los médicos, psicólogos, terapeutas, etc., o cualquier otro profesionista independiente en general, deben de entregar un recibo de honorarios como comprobante fiscal del pago que han recibido por sus servicios.

Ejemplo de recibos de honorarios.

 

Supongamos que un ingeniero civil es contratado por una empresa para realizar una actividad y por lo tanto el trabajador no es un empleado permanente de la compañía, sino solamente se trata de un profesional externo que va a facturar sus servicios por el trabajo realizado durante un período determinado, el cual se establece en el contrato.

Este profesionista deberá facturar a la empresa entregando un recibo de honorarios o una factura, pero esto dependerá del régimen fiscal al que se encuentre inscrito como contribuyente.

En este ejemplo el ingeniero acuerda recibir un pago de $5000 pesos mensuales por el desarrollo de dicho trabajo, el cual se extenderá por seis meses, por lo tanto al término de cada mes la empresa tendrá que pagar dicho monto y el profesional tendrá que entregar la factura si es que corresponde o en su caso el correspondiente recibo de honorarios, en el que se certifica que el profesional ha recibido el dinero que le corresponde.

¿Para qué sirve el recibo de honorarios?

Con este recibo de honorarios la empresa se respalda que ha otorgado el dinero al profesional por las actividades que ya cumplió y así mismo es su comprobante fiscal, el cual le sirve en la deducción de impuestos de acuerdo a su actividad empresarial.

Por lo general el recibo de honorarios debe contener lo siguiente:

  • El nombre de la persona que presta los servicios.
  • El nombre de quien paga el recibo de honorarios.
  • La fecha de emisión del recibo de honorarios.
  • La cantidad del dinero que se entrega por concepto del pago.
  • El concepto o la descripción del trabajo realizado.

 

Asimismo tienes la oportunidad de acceder a una calculadora que te permitirá realizar rápidamente el cálculo del importe, el IVA, la retención de ISR, la retención del IVA y el importe total de un recibo de honorarios de para una persona física.

Para ello necesitas ingresar en el link que te mostramos a continuación:

Calculador de recibo de honorarios

Una vez que lo hayas hecho, necesitas seleccionar la tasa de IVA que vas a utilizar, la cantidad debes de ponerla llenando los campos sombreados con la cantidad que te solicita la calculadora, para que en poco tiempo y una vez llenado todos los datos correctamente te aparezca el monto total que necesitas anotar en el recibo de honorarios.

Requisitos de un Recibo de Honorarios.

Es importante saber qué requisitos requiere el recibo de honorarios para así llenarlo de forma correcta los cuales veremos a continuación:

Datos del recibo de honorarios.

  • Tener la cédula fiscal del dueño de la empresa.
  • Contar con los datos del impresor que lo hizo.
  • Tener un número consecutivo (en este caso el folio del recibo de honorarios).
  • Los recibos de honorarios deben de estar realizados por un impresor autorizado.
  • Los recibos de honorarios deben de tener los datos de la persona que los emite es decir: (El que presta los servicios por honorarios).
  • Debe tener impreso el nombre y el domicilio desde donde se expide el recibo de honorarios.

Recibo de honorarios – Una obligación ante el fisco.

Para todas aquellas personas que brindan sus servicios profesionales tiene la obligación ante el fisco de emitir recibos de honorarios, para esto debes estar consciente que deberás estar bien preparado, no solo con la calidad de tus servicios, sino con la atención que prestas a tus cliente y así también estar actualizado con los avances tecnológicos de tu carrera, pero sobre todo con los cambios fiscales.

¿Qué necesitas para poder emitir un recibo de honorarios?

  • Para poder emitir un recibo de honorarios primero es necesario el darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Después es necesario el tramitar la contraseña (CIEC).
  • Y para poder emitir un recibo de honorarios por último es necesario el tramitar la firma electrónica (FIEL) y Certificado de Sello Digital (CSD) para poder emitir de manera legal CFDIs.

Beneficios de emitir recibos por honorarios.

Una vez dado de alta ante el SAT para poder emitir recibos por honorarios se generan diferentes beneficios como son los que se mencionan a continuación:

  • Una vez que es posible el emitir recibos de honorarios es posible comenzar a emprender proyectos con diferentes empresas o personas físicas o morales, a los cuales se les pueden brindar los servicios que se presta como profesionista independiente.
  • Al emitir recibos de honorarios es posible deducir gastos y reducir la carga fiscal.
  • También es posible obtener la devolución de impuestos para casos de emisión de recibo de honorarios.
  • Al expedir recibo de honorarios en cada evento de prestación de servicios que se realice, es posible estar en una situación fiscal óptima.
  • Es posible vitar multas y recargos por parte del SAT al expedir recibos de honorarios y realizar la declaración fiscal correspondiente.

Así también se debe de tener el conocimiento que al emitir recibos por honorarios se adquieren responsabilidades tales como llevar una buena contabilidad con el fin de presentar declaraciones legales ante el SAT y pagar los Impuestos correspondientes.

Estructura del recibo por honorarios.

Los recibos por honorarios actualmente deben estar emitidos en formato Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Los recibos deben crearse a través de un proveedor autorizado con certificación o ante el SAT y así también deberá contar con estas características:

  • Nombre y RFC del trabajador.
  • Régimen Fiscal.
  • Número de folio asignado por el SAT.
  • Sello digital del SAT.
  • Sello digital del contribuyente que lo expide.
  • Lugar y fecha de expedición.
  • Nombre y RFC de la persona a la que se le presta el servicio.
  • Cantidad, unidad de medida y clase de servicio que se presta.
  • Valor unitario consignado en número.
  • Importe en número y letra.
  • Señalamiento de pago parcial o en una sola exhibición.
  • Monto de impuestos.
  • Forma de pago.
  • Fecha y hora de certificación.
  • Número de serie del certificado digital del SAT.

¿Qué significa reversión de recibo por honorarios?

Se realizará la reversión si el error corresponde a los datos que identifique al usuario a quien prestó el servicio, la descripción del servicio prestado o el tipo de renta que percibió.

¿Cómo hacer recibo de honorarios SAT?

Antes de iniciar, debe tener a la mano lo siguiente:
  • Clave de RFC vigente.
  • Contraseña o e.firma para autenticarte y e.firma o certificado de sello digital para el sellado de las facturas.
  • La información que debe contener la factura (RFC del receptor, Clave del producto, Clave de unidad, Impuestos).

Después, ingresar al Portal del SAT en www.sat.gob.mx, en el menú Información, opción Factura electrónica.

En Factura, da click en Genera tu factura. Da click en aplicación gratuita del SAT

Si eres persona física de cualquier régimen  (incluido incorporación fiscal), utiliza la aplicación Cuentas para emitirlas, es gratuita, sólo necesitas tu contraseña y son válidas para deducir y acreditar fiscalmente.

Para expedir recibo de honorarios, ingresa a «Nuevo servicio de Generación de Facturas»,  Selecciona la opción de Generación y elige Configuración de datos del emisor, localizados del lado superior derecho de la pantalla, con la finalidad de registrar tu información para la generación de recibo de honorarios.

En la opción Configuración de datos emisor, puedes registrar o actualizar tus datos según sea el caso. Captura RFC, nombre y el correo electrónico al cual deseas recibir información relacionada con el servicio, una vez que concluyas Guarda.

Esta información aparecerá precargada cada que emitas un recibo de honorarios a través de este servicio. Al ingresar, deberás llenar el formulario de la administración de catálogos, éste corresponde a la información que utilizas para generar tus recibos de honorarios, de manera obligatoria, deberás llenar los campos marcados con asterisco.

Después de capturar un dato, da clic en el signo de + para que la información se guarde; un mensaje de confirmación aparecerá en seguida.

Deberás capturar:  Régimen fiscal, Tipo de recibo de honorarios, Moneda, Forma de pago, Cuentas prediales, Conceptos, Método de pago, Datos del cliente. Esta información la podrás editar en cualquier momento ingresando, da clic en el ícono del engrane, que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

En Administración de catálogos, en la parte inferior de la pantalla, podrás ingresar los datos de tus clientes. Haz clic en el botón Agregar para el registro. Para generar tu recibo de honorarios selecciona del menú «Generación», la opción Nueva factura.

Datos del Emisor: Se encuentra prellenado con tu información, por lo que solo selecciona el tipo de comprobante, ya sea Ingreso, Egreso, Traslado, Nómina o Pago, según corresponda. Se desplegará la lista de clientes frecuentes que previamente registraste, en caso de que no se encuentre en tu listado selecciona «Otro».

Da click en la pestaña «Uso de la factura» y selecciona alguna opción.

Comprobante. Da clic en Siguiente para continuar con la pestaña Comprobante donde debes capturar los siguientes datos:

a) Fecha y hora de expedición: Fecha de elaboración del recibo de honorarios.

b) Código postal: Código postal del lugar donde se emite el comprobante.

c) Moneda: Moneda utilizada en la transacción.

d) Forma de pago: De los bienes o servicios amparados por el recibo de honorarios, tales como: cheque, tarjeta de crédito o débito, transferencia, etc.

e) Método de pago: Pago en una sola exhibición o Pago en parcialidades o diferido.

f) Tipo de cambio: Tipo de cambio en caso de ser moneda extranjera.

g) Serie y folio, en su caso: Para control interno del contribuyente.

Cuando se trate de pagos en parcialidades o diferidos, anexa la factura relacionada.

Conceptos: Pasa a la pestaña de Conceptos y da clic en «Nuevo» para registrar: Clave del Producto o Servicio, Clave unidad, Cantidad, Unidad, No., identificación, Descripción, Valor unitario, Descuento.

Impuestos trasladados o retenidos: En la misma pantalla de Concepto, al seleccionar la casilla Impuestos (Trasladados o Retenidos), te mostrará la pestaña con la información anteriormente registrada en la «Administración de catálogos».

Impuestos Trasladados: Selecciona la casilla, en la siguiente pantalla debes seleccionar el tipo de impuesto: ISR, IVA, IEPS; Tasa o cuota: Exento, Tasa. Después de registrar la información correspondiente al impuesto, tasa o cuota e importe, selecciona el botón Agregar. En automático, la aplicación te presenta el total de tus impuestos trasladados.

Impuestos Retenidos: Marca la opción de Retención, selecciona el tipo de impuesto, la tasa o cuota y escribe el importe, haz clic en el botón Agregar.

Una vez realizados los registros, selecciona el botón Siguiente, para el caso de Complementos: Certificado de destrucción; Donatarias; Leyendas fiscales; Nómina; Pago en especie; Recepción de pagos; Renovación y sustitución de vehículos; Impuestos locales; INE.

Guardar: Da clic en Guardar comprobante para almacenar temporalmente el recibo de honorarios, si requieres modificar, validar y/o sellar posteriormente. Los recibo de honorarios se guardan hasta por 72 horas antes de emitirlos.

Sellar Factura: Si eres una persona física puedes utilizar tu e.firma o sello digital, tratándose de una persona moral únicamente con sello digital, para certificar y emitir tu recibo de honorarios. Selecciona el botón de Sellar ComprobantePara finalizar con la generación de tu Factura, guarda el archivo XML y descarga la representación impresa.

¿Cómo anular recibo de honorarios electrónico?

Ingresa a www.sat.gob.mx y dirígete al Menú: Trámites. Da click en Factura electrónica. Se desplegará un menú en la parte inferior de la pestaña «Factura electrónica», luego dar click en «Consultar, cancelar y recuperar».

Ingresar al menú «Acceso a los servicios electrónicos». Para poder navegar en este apartado, es necesario emplear la Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Aparecerá un recuadro:

Dar click en «Consultar facturas emitidas». Capturar en el recuadro correspondiente el Folio fiscal del recibo de honorarios que se desee cancelar.

Dar click en «Buscar CFDI». Cuando lo encuentre, dar click en «Acciones» en el recuadro del Folio fiscal que se va a cancelar, y luego en el ícono «Cancelar seleccionados». Cuando esté hecho, el sistema mostrará un recuadro que avisará que la acción fue completada.