Recibo de honorarios: qué son y para qué sirven

La palabra recibo contiene muchos usos, pero nos interesa en este momento el termino en el tipo de financiamiento, y se sabe que es un documento que registra la recepción de algo, por otra parte los honorarios se refiere a los pagos que recibe un profesional a cambio de la actividad que realiza brindando sus servicios.

Recibo

Recibo de honorarios

Una vez aclarados estos dos términos podemos decir que el recibo de honorarios o recibo por honorarios es un documento que puede certificar la entrega y recepciónde un pago a un trabajador por un servicio prestado o realizado.

Ejemplo

 honorarios

Supongamos que un ingeniero civil es contratado por una empresa para realizar una actividad, por lo tanto el trabajador no es un empleado permanente de la compañía sino solamente se trata de un profesional externo que va a factura sus servicios por el trabajo realizado durante un período determinado el cual se establece en el contrato.

Este ingeniero acuerda recibir un pago de $5000 mensuales por el desarrollo de dicho trabajo el cual se extenderá por seis meses, por lo tanto al término de cada mes la empresa tendrá que pagar dicho monto y el profesional tendrá que entregar la factura y por supuesto el correspondiente recibo de honorarios, en este se certifica que el profesional ha recibido el dinero que le corresponde.

¿Para qué sirve?

Con este recibo de honorarios la empresa se respalda que ha otorgado el dinero al profesional por las actividades que ya cumplió.

Por lo general el recibo de honorarios debe contener lo siguiente:

  • El nombre de la persona que presta los servicios.
  • El nombre de quien paga.
  • La fecha de emisión.
  • La cantidad del dinero que se entrega.
  • El concepto o la descripción del trabajo realizado.

Recibo de honorarios

Asimismo tienes la oportunidad de acceder a una calculadora que te permitirá realizar rápidamente el cálculo del importe, el IVA, la retención de ISR, la retención del IVA y el importe total de un recibo de honorarios de cualquier pagare para una persona física.

Para ello necesitas ingresar en el siguiente link:

Calculador de recibo de honorarios

Una vez que lo hayas hecho, necesitas seleccionar la tasa de IVA que vas a utilizar, la cantidad que tengas llenando los campos sombreados con la cantidad que te solicita la calculadora para que en poco tiempo y una vez llenado todos los datos correctamente te aparezca el monto total que necesitas pagar en el recibo de honorarios.

Requisitos de un Recibo de Honorarios

Es importante saber qué requisitos requiere el recibo de honorarios para así llenarlo de forma correcta los cuales veremos a continuación:

Datos de la factura

  • Tener la cédula fiscal del dueño de la empresa.
  • Contar con los datos del impresor que lo hizo.
  • Tener un número consecutivo (en este caso el folio).
  • Deben estar realizados por un impresor autorizado.
  • Debe tener datos del dueño de la factura (El que presta los servicios por honorarios).
  • Debe tener impreso el nombre y el domicilio desde donde se expide el recibo de honorarios.

Recibo de honorarios

Si has estudiado una profesión o carrera y dentro de tus planes está el desarrollo profesional pero no como un empleado más, si no como emprendedor de tu propio negocio o atender a tus clientes por tu propia cuenta, entonces lo que más te conviene es darte el alta ante el SAT como persona física con actividad profesional y poder expedir recibos de honorarios a las empresa o personas que requieran y soliciten de tus servicios.

Todo trabajador debe recibir un comprobante de honorarios, el cual identifiqué como trabajador y por supuesto le mencionó el salario que está recibiendo, por lo tanto puedes acercarte a la unidad de recursos humanos de la empresa o institución para poder recibir un recibo de honorarios como comprobante.

Recibo de honorarios – Una obligación ante el fisco

Para todas aquellas personas que brindan sus servicios profesionales tiene la obligación ante el fisco de emitir recibos de honorarios, para esto debes estar consciente que deberás estar bien preparado no solo con calidad sino con atención y así también estar actualizado con los avances tecnológicos de tu carrera y con los cambios fiscales.

¿Qué necesitas para poder emitir un recibo de honorarios?

  • Primero darte de alta en Hacienda, a través de la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Después debes tramitar tu contraseña (CIEC).
  • por último tramita tu firma electrónica (FIEL) y Certificado de Sello Digital (CSD) para poder emitir de manera legal CFDIs.

Beneficios de emitir recibos por honorarios

Una vez dado de alta ante el SAT para poder emitir recibos por honorarios se generan diferentes beneficios como:

  • Poder emprender proyectos con diferentes empresas o personas físicas o morales.
  • Deducir gastos y reducir tu carga fiscal.
  • Puedes obtener la devolución de impuestos para casos.
  • Estar en una situación fiscal optima.
  • Evitar multas y recargos por parte del SAT.

Así también debes tener el conocimiento que emitir recibos por honorarios adquieres responsabilidades tales como llevar una buena contabilidad con el fin de presentar declaraciones legales ante el SAT y pagar los Impuestos correspondientes.

Estructura del recibo por honorarios

Los recibos por honorarios actualmente deben estar emitidos en formato Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Los recibos deben crearse a través de un proveedor autorizado con certificación o ante el SAT y así también deberá contar con estas características:

  • Nombre y RFC del trabajador.
  • Régimen Fiscal.
  • Número de folio asignado por el SAT.
  • Sello digital del SAT.
  • Sello digital del contribuyente que lo expide.
  • Lugar y fecha de expedición.
  • Nombre y RFC de la persona a la que se le presta el servicio.
  • Cantidad, unidad de medida y clase de servicio que se presta.
  • Valor unitario consignado en número.
  • Importe en número y letra.
  • Señalamiento de pago parcial o en una sola exhibición.
  • Monto de impuestos.
  • Forma de pago.
  • Fecha y hora de certificación.
  • Número de serie del certificado digital del SAT.

Qué significa reversión de recibo por honorarios

Se realizará la reversión si el error corresponde a los datos que identifique al usuario a quien prestó el servicio, la descripción del servicio prestado o el tipo de renta que percibió.

Cómo hacer recibo de honorarios SAT

Antes de iniciar, debe tener a la mano lo siguiente:
  • Clave de RFC vigente.
  • Contraseña o e.firma para autenticarte y e.firma o certificado de sello digital para el sellado de las facturas.
  • La información que debe contener la factura (RFC del receptor, Clave del producto, Clave de unidad, Impuestos).

Después, ingresar al Portal del SAT en www.sat.gob.mx, en el menú Información, opción Factura electrónica.

En Factura, da click en Genera tu factura. Da click en aplicación gratuita del SAT

Si eres persona física de cualquier régimen  (incluido incorporación fiscal), utiliza la aplicación Cuentas para emitirlas, es gratuita, sólo necesitas tu contraseña y son válidas para deducir y acreditar fiscalmente.

Para expedir facturas, ingresa a “Nuevo servicio de Generación de Facturas”,  Selecciona la opción de Generación y elige Configuración de datos del emisor, localizados del lado superior derecho de la pantalla, con la finalidad de registrar tu información para la generación de facturas.

En la opción Configuración de datos emisor, puedes registrar o actualizar tus datos según sea el caso. Captura RFC, nombre y el correo electrónico al cual deseas recibir información relacionada con el servicio, una vez que concluyas Guarda. Esta información aparecerá precargada cada que emitas una factura a través de este servicio. Al ingresar, deberás llenar el formulario de la administración de catálogos, este corresponde a la información que utilizas para generar tus facturas, de manera obligatoria, deberás llenar los campos marcados con asterisco.

Después de capturar un dato, da clic en el signo de + para que la información se guarde; un mensaje de confirmación aparecerá en seguida. Deberás capturar:  Régimen fiscal, Tipo de factura, Moneda, Forma de pago, Cuentas prediales, Conceptos, Método de pago, Datos del cliente. Esta información la podrás editar en cualquier momento ingresando, da clic en el ícono del engrane, que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

En Administración de catálogos, en la parte inferior de la pantalla, podrás ingresar los datos de tus clientes. Haz clic en el botón Agregar para el registro. Para generar tu factura selecciona del menú “Generación”, la opción Nueva factura.

Datos del Emisor: Se encuentra prellenado con tu información, por lo que solo selecciona el tipo de comprobante, ya sea Ingreso, Egreso, Traslado, Nómina o Pago, según corresponda. Se desplegará la lista de clientes frecuentes que previamente registraste, en caso de que no se encuentre en tu listado selecciona “Otro”. Da click en la pestaña “Uso de la factura” y selecciona alguna opción.

Comprobante. Da clic en Siguiente para continuar con la pestaña Comprobante donde debes capturar los siguientes datos:

a) Fecha y hora de expedición: Fecha de elaboración de la factura.

b) Código postal: Código postal del lugar donde se emite el comprobante.

c) Moneda: Moneda utilizada en la transacción.

d) Forma de pago: De los bienes o servicios amparados por el comprobante, tales como: cheque, tarjeta de crédito o débito, transferencia, etc.

e) Método de pago: Pago en una sola exhibición o Pago en parcialidades o diferido.

f) Tipo de cambio: Tipo de cambio en caso de ser moneda extranjera.

g) Serie y folio, en su caso: Para control interno del contribuyente.

Cuando se trate de pagos en parcialidades o diferidos, anexa la factura relacionada.

Conceptos: Pasa a la pestaña de Conceptos y da clic en “Nuevo” para registrar: Clave del Producto o Servicio, Clave unidad, Cantidad, Unidad, No., identificación, Descripción, Valor unitario, Descuento.

Impuestos trasladados o retenidos: En la misma pantalla de Concepto, al seleccionar la casilla Impuestos (Trasladados o Retenidos), te mostrará la pestaña con la información anteriormente registrada en la “Administración de catálogos”.

Impuestos Trasladados: Selecciona la casilla, en la siguiente pantalla debes seleccionar el tipo de impuesto: ISR, IVA, IEPS; Tasa o cuota: Exento, Tasa. Después de registrar la información correspondiente al impuesto, tasa o cuota e importe, selecciona el botón Agregar. En automático, la aplicación te presenta el total de tus impuestos trasladados.

Impuestos Retenidos: Marca la opción de Retención, selecciona el tipo de impuesto, la tasa o cuota y escribe el importe, haz clic en el botón Agregar.

Una vez realizados los registros, selecciona el botón Siguiente, para el caso de Complementos: Certificado de destrucción; Donatarias; Leyendas fiscales; Nómina; Pago en especie; Recepción de pagos; Renovación y sustitución de vehículos; Impuestos locales; INE.

Guardar: Da clic en Guardar comprobante para almacenar temporalmente la factura, si requieres modificar, validar y/o sellarla posteriormente. Las facturas se guardan hasta por 72 horas antes de emitirlas.

Sellar Factura: Si eres una persona física puedes utilizar tu e.firma o sello digital, tratándose de una persona moral únicamente con sello digital, para certificar y emitir tu factura. Selecciona el botón de Sellar Comprobante. Para finalizar con la generación de tu Factura, guarda el archivo XML y descarga la representación impresa.

Cómo anular recibo de honorarios electrónico

Ingresa a www.sat.gob.mx y dirígete al Menú: Trámites. Da click en Factura electrónica. Se desplegará un menú en la parte inferior de la pestaña “Factura electrónica”, luego dar click en “Consultar, cancelar y recuperar”. Ingresar al menú “Acceso a los servicios electrónicos”. Para poder navegar en este apartado, es necesario emplear la Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Aparecerá un recuadro:

Dar click en “Consultar facturas emitidas”. Capturar en el recuadro correspondiente el Folio fiscal de la factura que se desee cancelar.

Dar click en “Buscar CFDI”. Cuando lo encuentre, dar click en “Acciones” en el recuadro del Folio fiscal que se va a cancelar, y luego en el ícono “Cancelar seleccionados”. Cuando esté hecho, el sistema mostrará un recuadro que avisará que la acción fue completada.