¿Qué son los Remates bancarios? Ventajas y desventajes

Los remates bancarios son una inversión que tiene un costo menor al de su valor ante el mercado, o bien sirven para invertir en la compra-venta de cesiones adquiriendo utilidades. Los remates bancarios también generan gastos adicionales tales como: la escritura, honorarios del abogado, los impuestos y los gastos de accesorios, cabe  destacar que estos gastos son los  que siempre se necesitan para poder llegar a completar el trámite de un nuevo hogar .





remate bancarios

 

Remates bancarios – ¿Qué son?

En resumen podemos decir que un remate bancario es un proceso judicial en el que se ordena la venta en remate de un inmueble ya sea por una demanda en contra de un acreedor que no ha cumplido con sus obligaciones o por algún problema legal, es por ello que el inmueble se pone la venta al mejor postor. Estos remates son inmuebles que han sido adquiridos por conducto de crédito hipotecario y en el cual el propietario dejó de pagar la hipoteca o ya no pueda hacerlo, entonces se recurre al acreedor el cual tiene la opción de demandar vía judicial la recuperación de los adeudos del préstamo a través de un procedimiento que se conoce como remate inmobiliario puesto que el inmueble queda como garantía del cumplimiento de dicho préstamo.

Este remate bancario es ordenado por un juez civil una vez que se dicta la sentencia ejecutoria para así poder rematar. Debes saber que hoy en día podrás encontrar muchas casas en remate a buenos precios y que están muy bien cuidadas ya que en ocasiones las personas no terminan de pagar, o ya no tienen la necesidad por adquirir otra casa o a veces por problemas personales.

Remates bancarios – ¿Cómo funcionan?

Aquellos inmuebles que se encuentran en conflicto están a disposición del juzgado quien ofrece públicamente los edictos judiciales de los inmuebles, las características la ubicación, la fecha y por supuesto el precio de remate para todos aquellos interesados en la casa. Para ello el interesado deberá presentarse para adquirir un billete de depósito el cual es por el valor del 10% del inmueble y así entrar en la subasta.

Una vez que se compra el billete, la persona se presenta en el juzgado en una hora y fecha fijadas para presentar su postura y su precio, por supuesto la persona que más ofrezca por el inmueble se lo queda.

Cómo comprar remates bancarios

Para comprar una propiedad en remate bancario, es necesario hacer una una investigación exhaustiva para saber todo de la propiedad para evitar problemas a futuro, lo más recomendable es:

  • Al encontrar el inmueble que se vende como remate bancario debes conocer la dirección completa y exacta además de el estatus que ésta tenga en en el Registro Público de la Propiedad ya que debe estar en manos de una institución bancaria y nunca a nombre de particulares.
  • Es muy importante verificar estado físico en que se encuentra, el inmueble aunque sea solo por fuera ya que no se puede ver por dentro.
  • También debe investigarse al deudor, en especial para saber cuantos juicios tiene en su contra.
  • Investigar su costo a modo de identificar que no se aleje demasiado del valor real del inmueble.
  • Si la compra se va a realizar por medio de un despacho, es muy importante verificar que el despacho esté certificado.
  • Nunca se deben pagar anticipos ni enganches y hacer todos los pagos directo en “Bansefi”.
  • Cuando se firmen los documentos públicos de la negociación, debe hacerse siempre ante la autoridad judicial o en su caso un notario público y verificar que todos los datos y los nombres sean los correctos.
  • Verificar que el inmueble no tenga adeudo de agua y/o predial ya que de tenerlos el comprados es quien deberá hacer los pagos.
  • Antes de proceder a comprar un inmueble de remate bancario se debe solicitar la asesoría de un abogado y de un notario para evitar fraudes.

Dónde comprar remates bancarios y cómo acceder a ellos

Existen innumerables inmobiliarias, que entre sus opciones de venta cuentan con un apartado de inmuebles que son de remate bancario y en la pagina web de cada una de ellas puedes acceder a las opciones que ofrecen.

Otra opción es que te dirijas directamente a alguno de los bancos de tu preferencia ya que en cada uno de ellos tiene un departamento de remates bancarios y los mismos te informan de las opciones que tienen.

 

remates-bancarios

Remates bancarios – Ventajas al comprar un inmueble en remate

Para aquellas personas que compran un inmueble en remate bancario es atractivo, puesto que por supuesto el valor es inferior al real y hay muchos inversionistas que adquieren estas casas para luego venderlas a un valor comercial real obteniendo una muy buena utilidad.

En algunas ocasiones hay personas que desean vivir o adquirir un inmueble que esté alcance de su bolsillo puesto que el precio se fija a través de un avalúo judicial que es más bajo que el valor del mercado.

Cuando se adquiere un inmueble a través de un remate bancario es posible lograr un ahorro de entre el 20 y el 60% del valor comercial, lo que lo hace muy atractivo, sin embargo, se aconseja cautela e informarse tanto sobre la condición legal como de la condición física de la vivienda a adquirir.

Estos descuentos son posibles ya que la función de los Bancos no es la de ser corredores de bienes raíces, por lo que las carteras vencidas de los bienes enajenados de los créditos hipotecarios representan un problema y tratan de recuperar la mayor parte del capital lo más pronto posible.

Desventajas o Riesgos de los remates Bancarios

Por lo general el acceso a los bienes rematados suele tener letra pequeña y complicada de entender para los no especialistas, lo que representa un riesgo, por lo que se recomienda visitar el inmueble, que aunque no es posible verlo por dentro, el verlo por fuera, conocer la colonia y municipio en el cual se encuentra siempre dará una idea del valor real que puede alcanzar la vivienda, además siempre es posible tratar de hablar con los vecinos para preguntarles sobre los antiguos propietarios del inmueble y preguntar sobre las condiciones del interior del mismo.

La compra de una vivienda a través de un remate bancario implica, si no se quieren tener sorpresas, invertir cierto tiempo en investigación para saber si el bien no tiene adeudos ya que, si es el caso, es el comprador quien deberá de cubrirlos; preguntar si no se tienen adeudos con la administración o junta de colonos, adeudos de predial o de servicios.

Hay que considerar que para adquirir una vivienda en remate bancario por lo general no se aceptan créditos bancarios ni Infonavit, por lo que se debe de tener el efectivo suficiente para cubrir el monto total del inmueble.

Ventajas de los Remates Bancarios

  • No hay anticipos
  • Se realizan ante notario publico o ante el juzgado
  • Se sigue un proceso legal
  • Los pagos se realizan mediante documentos nominativos
  • Los remates bancarios son perfectos para los ahorradores
  • Su precio está definido
  • Se compra directo con el banco
  • Es una forma fácil de adquirir una propiedad

Desventajas o riesgos de los remates bancarios

  • El comprador deberá cubrir los pagos que no se encuentren al corriente
  • Se debe contar con el monto total del inmueble
  • Los impuestos son mas altos
  • Necesitas ser asesorado por un experto para evitar posibles fraudes
  • Invertir por lo menos 12 meses de tu tiempo
  • Su éxito no depende de tu dinero, si no de la buena resolución de un juicio.
  • No siempre es seguro el remate bancario
  • Se deben tomar en cuenta ciertos riesgos  de la transacción.

Remates bancarios – Estado actual

En esta época en la cual todo está muy caro, debes saber que puedes ahorrar al comprar una casa buscando remates bancarios, sin embargo debes saber algo sobre esto.

remates-bancarios-que-son

Hoy en día comprar una propiedad por un 30 o 50% de su valor es una opción muy atractiva en la cual puedes invertir para tu patrimonio, sin embargo es importante saber o estar bien informado para ver si de verdad es una buena opción para aquellos que buscan una casa, por lo tanto a continuación te lo mostramos.

Aprende a detectar si es un servicio fidedigno y confiable

Es importante investigar a fondo si la empresa que está ofreciendo remates bancarios es confiable, así que, pon en práctica estos principios básicos, que te ayudarán a detectar si es un remate bancario confiable o si se trata de una estafa:

  1. No piden anticipos: las empresas serias no piden efectivo para ningún tipo de operación, por lo que se recomienda no dar dinero en efectivo ni por transferencia, por muy atractiva que sea la oferta, ya que a veces son estafas y solo piden dinero para comenzar el trámite y tiempo después desaparecen.
  2. Cuidado con las empresas fantasmas: es bien sabido por todos de “empresas” que reciben a sus clientes en oficinas “formales” en lugares como la Torre Mayor o el WTC, con copas de vino, piden un adelanto de efectivo y ¡pum! Desaparecen y no se vuelve a saber de ellas nunca más.  No te olvides  que vivimos  en un mundo en el que  ya no se puede confiar e nadie, así que ten mucho cuidado de  a quién le das tu dinero.
  3. Claridad total ante cualquier movimiento: el comprador siempre deberá ser informado sobre lo que quiere o está comprando sobre un remate bancario, debe estar al tanto de cada movimiento que se haga  con su dinero y por supuesto las actividades que se llevan a cabo, con el fin de estar seguro que su dinero se está usando  de manera correcta.
  4. Información personal sobre un reporte de crédito: esto significa que una empresa formal dispondrá de un sistema de investigación sobre el comprador, por lo que investigará a fondo sobre tu estatus crediticio.

Los remates bancarios son excelentes ofertas siempre que provengan de fuentes seguras y cuando se pongan en las manos adecuadas, ameritan paciencia y tiempo, no siempre es bueno, tomar desiones rápidas, aunque la oferta esté muy buena, se necesita de un espacio y un lapso de tiempo para analizar y pensar las cosas, para ver si es conveniente aceptar el remate  bancario.

remates