Requisitos para contratar luz en México

Es muy importante conocer los requisitos para contratar luz en México. En México solo una empresa puede suministrar este servicio, la Comisión Federal de Electricidad, esta paraestatal es la empresa que tiene el monopolio de este servicio en México.

Uno de los servicios principales que todos los hogares y comercios deben de tener es el servicio de suministro de electricidad, ya que de no contar con electricidad se vuelve muy complicado conservar alimentos en buen estado, climatizar una habitación en lugares con climas extremos, tener equipo y maquinaria en funcionamiento, etcétera.

A menos que se trate de una casa o local comercial nuevo, lo más seguro es que ya se cuente con un contrato CFE para el suministro de la luz, en este caso habrá que hacer un cambio de contrato para que esté a nombre del nuevo propietario y en su caso reactivarlo, ya que después de cierto plazo el contrato se cancela.

Una reactivación de contrato, un cambio de propietario, un contrato nuevo tiene diferentes requisitos, por lo que para contratar luz en México, es necesario establecer las condiciones que la casa o local comercial tienen con la CFE en ese momento.

Documentación para contratar luz en México.

Cuando se piensa en llevar a cabo un trámite en una oficina gubernamental o empresa paraestatal, lo primero que pensamos es que será un proceso tedioso caro y lento, que además de gastar mucho dinero en el trámite se va a perder mucho tiempo.

Contratar luz en México no es la excepción, pero esto depende mucho de qué tanto conocimiento se tenga sobre el trámite, ya que si de antemano conocemos todos los requisitos para contratar luz en México entonces se llegará a cualquiera de las sucursales de la CFE con toda la información y documentación necesaria para contratar luz en México, lo que hará que el trámite sea ágil ahorrando así tiempo y dinero.

A continuación, se especifica la documentación necesaria para contratar luz en México.

· Primeramente, se requiere de una identificación oficial de la persona que será el titular del contrato CFE, esta identificación oficial puede ser:

Credencial del INE, vigente.

Pasaporte vigente expedido por la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Cédula Profesional con fotografía con no más de 5 años de antigüedad.

Cartilla del Servicio Militar Nacional, con fotografía don no más de 5 años de antigüedad.

Identificación oficial que se encuentre vigente y que contenga fotografía y firma autógrafa expedida por el gobierno federal, estatal o municipal y que tenga impresa la CURP.

En algunos estados la licencia de conducir es válida como identificación oficial, pero no en todos.

En el caso de extranjeros radicados en México es necesario el documento migratorio vigente que corresponda, expedido por la autoridad competente.

En el caso de que otra persona sea la que vaya a gestionar el trámite a nombre del quien va a ser el titular del contrato ésta debe de presentar:

· Carta poder especificando que se otorga el poder para contratar luz en México a nombre del contratante.

· Identificación oficial del otorgante.

· Identificación oficial de la persona que realiza el trámite para contratar luz en México.

Además de la identificación oficial, para contratar luz en México se debe de presentar:

· Una constancia de residencia, que puede ser:

Un documento que compruebe el arrendamiento, pude ser el contrato de arrendamiento.

Un documento que compruebe la propiedad del inmueble como las escrituras o pago predial.

Cualquier documento que muestre y especifique el tipo de relación entre el solicitante del contrato y el inmueble.

· Localización completa del inmueble.

Para contratar luz en México es necesario presentar una carta en donde se especifique la ubicación exacta del inmueble sobre el que se solicita el contrato, incluyendo puntos de referencia. Aquí es necesario incluir toda la información necesaria para que el personal de la CFE pueda llegar fácilmente al domicilio en el cual hay que realizar la conexión para el suministro de energía eléctrica sin que haya lugar a equivocación.

Existen otros requisitos que el domicilio que desea contratar luz en México debe de tener:

· Debe de estar concluida la instalación eléctrica del inmueble.

· Debe de existir un poste de electricidad a no más de 35 metros del domicilio al que se le quiere contratar luz en México.

· Deben de existir cables de energía que suministren energía eléctrica en las calles circundantes al domicilio que va a contratar luz en México.

· El inmueble debe de contar con la acometida de entrada y el tablero en donde se va a instalar el medidor de luz de la CFE; tanto la acometida como el tablero deben de estar a boca de calle del inmueble del cual se va a contratar luz en México.

· Especificar el uso que se le dará a la energía eléctrica, si es habitacional, comercial o industrial.

· También hay que especificar el tipo de equipos eléctricos que se conectarán a la red eléctrica del domicilio; esto con la finalidad de que la CFE calcule las características de la acometida eléctrica que va a proveer.

Estos requerimientos para contratar luz en México corresponden a inmuebles nuevos, que nunca han tenido suministro eléctrico por parte de la CFE.

Para el caso de inmuebles que ya han sido habitados o usados, los dueños anteriores debieron de haber cubierto estos gastos y solo hay que realizar el trámite de cambio del titular de la propiedad, pero habrá que liquidar los adeudos anteriores que tal propiedad pueda tener con la CFE para poder contratar luz en México.

¿Cómo llevar a acabo el trámite para contratar la luz en México?

Una vez que se han cubierto todos los requisitos, hay que iniciar el trámite para contratar luz en México, este proceso se puede iniciar de forma telefónica a través del 071, ode forma presencial acudiendo a cualquier sucursal de la CFE cercana al domicilio, también es posible contratar luz en México mediante las plataformas digitales de la CFE que son la aplicación móvil CFEcontigo o ingresando al portal web de la CFE https://www.cfe.mx/Pages/Index.aspx .

¿Cuánto cuesta contratar luz en México?

El trámite para contratar luz en México no requiere un desembolso inmediato, en el primer recibo llegará un cargo como depósito en garantía que varía de acuerdo con el tipo de instalación realizada, monofásica, bifásica, trifásica, etc.