¿Cuáles son los Requisitos para Bautizar a un niño en México?

Cuando tienes un bebé, quizá uno de los primeros eventos importantes que piensas para él, sea su bautizo y el bautismo es para todo ser humano. Es común que algunas iglesias católicas pidan  algún tipo de documento para bautizar a un niño en México, con el fin de llevar un registro en el archivo parroquial.

Para poder bautizar a un niño en México es necesario contar con los requisitos para bautizo que pide la iglesia católica, los cuales no son muy difíciles de cumplir en la mayoría de los casos, sin embargo, sí es necesario revisar bien cuáles son los requisitos que se piden y tenerlos a la mano para agilizar el trámite.

requisitos para bautizo

Requisitos para bautizo principales

  • Contar con el consentimiento de ambos padres de preferencia (en caso de no ser así basta con el consentimiento de uno solo).
  • Que exista una esperanza fundada en que el niño será educado en la religión católica.
  • Que el niño sea menor de 7 años.
  • Acta de nacimiento del niño.
  • Acta de matrimonio de los futuros padrinos.
  • Forma de registro para bautizar.

Requisitos para bautizo y de los padrinos 

  • Tener por lo menos 16 años cumplidos.
  • Contar con certificado de Sacramento de bautismo, la eucaristía y la Confirmación.
  • Llevar una vida ligada a la religión católica y tener la misión de lo que se va asumir, no haber renunciado a la fe católica, en caso de ser casado contar con certificado de sacramento de matrimonio.
  • Asistir a las catequesis que preparan las parroquias para la fe de bautismo.
  • Que no tengan ninguna sanción canónica.
  • No ser padre o madre de quien se bautizará.
  • Un sacerdote puede ser padrino del bautizado. No existe impedimento alguno para que esto no se lleve a cabo. Tras la invitación de algún fiel al sacerdote de ser padrino del bautizado, éste puede al mismo tiempo fungir como el padrino.
  • Solo deben ser dos padrinos un hombre y una mujer.

Obligaciones de los padres antes de bautizar a un niño

requisitos para bautizo1

  • Durante la ceremonia los padres deben declarar el deseo de criar a su hijo en la religión católica.
  • Registrarse como miembro de la parroquia que se elige para el bautismo, generalmente las parroquias lo piden antes del bautismo.
  • Contribuir con una donación económica la cual marca cada parroquia.

En caso de seguir teniendo alguna duda sobre los requisitos para  bautizar a un niño en México se sugiere preguntar con el responsable de la parroquia para tener clara toda la información y que la ceremonia resulte lo más placentero para los involucrados y aunque parezca que no es mucho trabajo, este trámite lleva de 15 a 20 días, dependiendo de lugar donde quieran bautizar al bebé.

Además se debe contar con los requisitos por lo menos un mes antes para así tener todo a la mano. Y por supuesto, debemos entender que siempre es mejor contar con la ayuda necesaria para poder llevar a cabo este evento sin ningún inconveniente, porque al final de todo se requiere de un tiempo específico para planear, adornar y hacer todo tipo de actividades relacionadas con la fiesta.

Requisitos para bautizar a un niño en México

Según la iglesia Católica, el bautismo es necesario para obtener la “salvación”, puesto que según ésta Dios revelo a los hombres que era el único camino para obtener salvación, gracias a que la fe obtenida por medio del bautismo nos conecta a la Iglesia de Cristo. Los padres suelen bautizar a un niño en México cuando aun es bebé que es entre el primer mes y el primer año de edad.

Para muchos hoy en día bautizar a un niño en México ya no es tan importante, ya que es un tema muy controversial, sin embargo otros se llevan a cabo esto y aunque no es un requisito muy importante si se debe llevar a cabo si es que eres fiel a la Iglesia Católica.

Requisitos para bautizo – Exigencias y responsabilidades para los padres

requisitos-para-bautizo-documentos

El compromiso que se hace al bautizar a un niño en México ante la comunidad católica mediante el bautismo, tiene aun más seriedad que cualquier promesa en el resto de la vida. Por lo que se les exige a los padres  una serie de responsabilidades como:

  • Que ambos se encuentren ligados a la religión católica
  • Que no hayan actuado con signos contrarios a su fe.
  • Que se de un buen ejemplo ante la sociedad como: una vida honrada en la sociedad, el trabajo, los negocios, la familia y en la educación de sus hijos.

Requisitos para bautizo – Bautizar lícitamente a un niño en México

De acuerdo al canon 99 quien carece de uso de razón es el indicado para prepararse para el efecto del bautismo. El criterio de la iglesia católica en este precepto no es de castigar la conducta de los padres por algún tipo de error.

El bautizar a un niño en México es el sacramento que abre la puerta a otros sacramentos y si los padres cometieron una culpa eso no debe impedir que los hijos accedan a las fuentes de la gracia. Por lo que la norma de derecho universal de la iglesia católica permite a esos niños incorporarse a la Iglesia mediante el bautizo.

Requisitos para bautizo – No creerás que no es obligatorio en México

El código católico no exige y ni siquiera pide que los padres se encuentren bautizados. De hecho el bautismo tienen un propósito más,  que es que el párroco hable con los padres y les anime a que retomen sus vida cristiana ligada a la religión católica, probablemente para muchos este actuar de recibir así a los padres esté mal por “aceptar” de alguna manera el modo de vida contrario a las indicaciones de la Iglesia. Pero tampoco debemos olvidar que lo que el párroco pretende es acercar a los padres a Dios.

requisitos-para-bautizo

Sin embargo en muchas de las ocasiones esto no ocurre, puesto que muchos padres llegan bautizan al niño, se olvidan de todo y jamás volverán a pisar el lugar, por lo tanto no tiene caso bautizar a un niño en México solamente por el papel que se emite, el cual no te lo piden en ningún trabajo, escuela o al viajar, ya que sólo es para tenerlo en casa y trámites religiosos.

¿Cuáles son los requisitos para Bautizar a un niño en México?

El bautismo de un niño solo puede ser solicitado por la madre o el padre del infante o por ambos a la vez. No se admite que la petición del bautismo sea realizado por los abuelos, tíos, parientes o vecinos del niño. El párroco es la autoridad canónica que debe solicitar los documentos que crea convenientes para llevar a cabo el acto religioso.

Requisitos para bautizo – Documentos oficiales requeridos

  • Registro de Nacimiento del hijo (a).
  • Copia de identificación oficial de los padres y los padrinos.
  • Si los padrinos son casados presentar el acta de matrimonio por la iglesia.
  • Copia de acta de fe de bautizo de los padrinos ( en caso de que los padrinos aun sean solteros).
  • Llenar la forma de bautizo.
  • Donación económica.

Requisitos para bautizo – Requisitos que algunas parroquias piden

  • Que vivan cerca de la parroquia.
  • Estar inscritos dentro de la parroquia.
  • Los padres, mamá o papá solteros deberán acudir a dos pláticas prebautismales de la parroquia.

Requisitos para bautizo – Reglas para poder bautizar a un hijo

Cuando una familia profesa la religión católica, el primer evento “importante” después de dar a luz de un hijo  es el bautismo. La religión católica lo considera como el primer paso fundamental para los fieles. Así también la iglesia católica tiene ciertas reglas y requisitos que regulan el bautizo de niño (a):

  • Obligaciones de los padres. Durante la ceremonia los padres deberán declarar el deseo de criar a sus hijos en la fe católica.
  • Obligaciones de los padrinos. La fe católica pide a los padrinos que presenten los certificados de: bautismo, eucaristía y confirmación. Que tengan mínimo 16 años.
  • Elegir un nombre. De acuerdo al código de derecho del vaticano, los padres deben elegir un nombre que no sea ajeno al sentir católico, el párroco revisará las opciones para el nombre del niño durante la preparación bautismal.
  • Marco de tiempo. El derecho canónico indica que el niño debe recibir el bautismo durante las primeras semanas de su vida, la regla general es que se debe llevar a cabo dentro de la parroquia, a excepción de circunstancias extremas como que el bebé esté enfermo en un hospital.

Para poder realizar algún trámite o llevar a cabo algún cargo religioso se tiene que contar con este requisito de bautizar a un niño en México.

Requisitos para un bautizo católico

El bautizo católico es una ceremonia religiosa que es un sacramento, en la que por medio del agua bendita se libera al niño del pecado original y se le hace miembro de la iglesia católica.

Anteriormente los niños se bautizaban de recién nacidos, ya que corrían mayor riesgo de morir en los 30 primeros días de vida, pero en la actualidad esto ha cambiado mucho y la taza de mortalidad de un recién nacido es menor, por lo que ahora los padres bautizan a sus hijos a cualquier edad, aunque por lo general los siguen bautizando antes de cumplir el año de edad.

Los requisitos para un bautizo católico son los siguientes:

• Entregar acta de nacimiento del niño al que se desea reciba el bautizo católico.
• Acta de nacimiento de los padrinos.
• Fe de bautismo de los padrinos.
• Constancia de confirmación de los padrinos.
• Identificaciones oficiales de papás y padrinos.
• Comprobante de domicilio de papás o padrinos, que sea cercano a la parroquia en donde quieren que se realice el bautizo católico.

Los papás y padrinos del niño que va a recibir el bautizo católico deben de profesar esa religión, además de que los padrinos deben estar bautizados y confirmados, tienen que aceptar que según la costumbre aceptan cuidar del niño en caso de que sus padres mueran y velar por su fe. Por ello es conveniente elegir como padrinos a personas que sean allegadas a la familia y acepten este privilegio con gusto y no como obligación o compromiso.

Requisitos para un bautizo católico

El bautizo católico es una ceremonia religiosa que es un sacramento, en la que por medio del agua bendita se libera al niño del pecado original y se le hace miembro de la iglesia católica. Anteriormente los niños se bautizaban de recién nacidos, ya que corrían mayor riesgo de morir en los 30 primeros días de vida, pero en la actualidad esto ha cambiado mucho y la taza de mortalidad de un recién nacido es menor, por lo que ahora los padres bautizan a sus hijos a cualquier edad, aunque por lo general los siguen bautizando antes de cumplir el año de edad.

Los requisitos para un bautizo católico son los siguientes:

  • Entregar acta de nacimiento del niño al que se desea reciba el bautizo católico.
  • Acta de nacimiento de los padrinos.
  • Fe de bautismo de los padrinos.
  • Constancia de confirmación de los padrinos.
  • Identificaciones oficiales de papás y padrinos.
  • Comprobante de domicilio de papás o padrinos, que sea cercano a la parroquia en donde quieren que se realice el bautizo católico.

Los papás y padrinos del niño que va a recibir el bautizo católico deben de profesar esa religión, además de que los padrinos deben estar bautizados y confirmados, tienen que aceptar que según la costumbre aceptan cuidar del niño en caso de que sus padres mueran y velar por su fe. Por ello es conveniente elegir como padrinos a personas que sean allegadas a la familia y acepten este privilegio con gusto y no como obligación o compromiso.

Requisitos para bautizar a un adulto

El bautizo católico es el primer sacramento que se recibe, es la base para recibir los demás sacramentos, por medio de éste los católicos quedan libres del pecado original y suele realizarse cuando los niños son aún muy pequeños. En caso de que un adulto no esté bautizado y quiera recibir este sacramento para formar parte de la iglesia católica, es necesario que reciba un catecismo sobre las normas que debe cumplir como católico.

Al bautizar a un adulto, éste recibe también el sacramento de la eucaristía y de la confirmación, por lo que tiene que presentarse con un padrino o dos, que sean católicos, que estén, bautizados, confirmados y hayan recibido el sacramento de la comunión.

Los requisitos para bautizar a un adulto son:

  • Registrarse en el registro parroquial.
  • Presentar acta de nacimiento suya y de sus padrinos.
  • Presentar identificaciones del bautizado y padrinos.
  • Comprobante de domicilio con residencia en la comunidad de la parroquia en la que se va a bautizar a un adulto.
  • Comprobante de bautizo y confirmación de los padrinos.
  • Pagar la cuota que pide la parroquia en donde se asistirá a bautizar a un adulto.