Requisitos para Casarse – Matrimonio por la Iglesia y Civil

La boda civil es uno de los procesos más importantes de nuestras vidas, es por eso que debes estar bien informada en cuanto a los trámites y requisitos para casarse que se necesitan para poder llevar a cabo un matrimonio ante el registro civil y ante la Iglesia, este evento es uno de los más importantes en la vida de cualquier persona, por lo tanto se debe llevar a cabo sin ninguna interrupción o problema y es por ello que continuación te mencionamos algunos requisitos importantes para poder casarse ya sea por el civil o por la Iglesia.

requisitos casarse

Requisitos para casarse por  lo civil

  • Presentar ante el juzgado una solicitud de matrimonio.
  • Certificar que ambos contrayentes presentaron el curso prematrimonial que imparte el DIF de tu localidad.
  • Copia certificada y actualizada del acta de nacimiento de los todavía novios.
  • Comprobante de domicilio no más de 3 meses de antigüedad. Original y copia.
  • Original y copia de identificación oficial de los contrayentes.
  • Cuatro fotografías tamaño infantil de los novios (por separado), generalmente son en blanco y negro.
  • Certificado de salud, que consten su tipo de sangre y que no padecen algún tipo de enfermedad que perjudique su matrimonio.
  • Original y copia de identificaciones de los testigos.
  • Comprobante de pago de derechos de matrimonio, realizado ante tesorería en oficinas del Registro Civil.
  • Convenio sobre el régimen matrimonial que se llevara a cabo. Existen tres opciones:
  1. Sociedad conyugal: es cuando ambos cónyuges administran por partes iguales sus bienes.
  2. Separación de bienes: cada cónyuge conservará sus bienes y los administrara de manera independiente.
  3. Contrato mixto: dentro de este se quedan acordadas que propiedades conservaran de manera independiente  y cuáles serán las que administraran juntos.

Requisitos legales para casarse por la Iglesia

requisitos para

  • Se requiere hacer una reservación de la iglesia en la que se pretende casar. Se recomienda que se haga lo más pronto posible para que esté disponible la feche establecida, con el fin de no amontonar las cosas o bien algún otro evento.
  • Actualizar la fe de bautismo en la misma Iglesia en que fueron bautizados.
  • Cumplir con los cursos prematrimoniales que imparten las propias parroquias
  • Acudir a la iglesia que les corresponde con base al código postal ( pueden elegir el código postal de alguno de los contrayentes), aunque también pueden casarse en una iglesia diferente siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios, y por supuesto el encargado les de permiso.
  • Presentar los siguientes documentes ante la Iglesia:
  1. Comprobante de domicilio
  2. INE
  3. Fe de Bautizo
  4. Constancia del curso prematrimonial
  5. Una foto de cada contrayente
  6. Acta de confirmación
  • Presentación de los novios: este paso se le conoce así porque días antes los novios serán llamados a una cita con el sacerdote para llevar los papeles y a sus testigos, cada uno será entrevistado, y por supuesto podrá declarar que de verdad ama futura esposa.

Requisitos para casarse – Boda religiosa

En la boda religiosa es importante asistir al curso prematrimonial por supuesto de cualquier parroquia generalmente son al inicio del primer fin de semana de cada mes que son viernes y sábados y es en las tardes a las ocho horas durante tres fines de semana.

En este curso prematrimonial la pareja puede aprovechar el tiempo para poner en orden los documentos que serán presentados posteriormente como la fe de bautismo actualizada, la constancia de confirmación entre otros. Esta fe de bautismo debe ser en la parroquia en la que la persona fue bautizada.

Asimismo se podrá solicitar la fecha para la presentación matrimonial que es un requisito indispensable en la que se debe presentar la constancia de curso prematrimonial, la fe de bautismo actualizada, la constancia de confirmación, dos fotografías de frente tamaño infantil además de dos testigos mayores de 18 años por lo que pueden ser amigos y parientes.

requisitos-para-casarse

Esta presentación matrimonial será única y exclusivamente en la parroquia a la que perteneciese alguno de los novios por lo menos con tres meses de anticipación a la fecha de la boda, además la elección de la fecha del matrimonio estará sujeta por supuesto a la disposición del lugar y horario así como las normas que rigen a la Iglesia y a lo que dé a conocer la propia parroquia.

Los padrinos de velación tienen que estar casados por la Iglesia ya que si alguno de los novios careciera de alguno de los sacramentos de iniciación deberá prever el tiempo necesario para su preparación, además del compromiso de la celebración que implica un privilegio servicio adicional, ya que es importante que los novios estén confesados al momento de la celebración lo cual pueden hacer los días jueves y viernes generalmente en la tarde.

La presentación se inicia a la hora señalada y se pide prudencia en el vestir tanto con hombres como para mujeres, además de que deben estar acompañados de música y canciones que se ejecutan de acuerdo a la celebración.

Los arreglos florales deben ser colocados en la parte del presbiterio y por lo tanto en el templo se quedan como signo de adoración.

Se deben evitar arreglos que estorben o ensucien tales como pétalos, arroz, burbujas etc. o que impida la entrada o salida de las bancas asimismo no pegar arreglos florales con cinta o adhesivos los cuales deben ser colocados con listones u otra forma que no dañe la madera de las bancas.

Requisitos para casarse – Boda civil

Por supuesto para la boda civil es un procedimiento sencillo, ya que puedes asistir con tu pareja ya sea al registro civil o puedes contratar el servicio de un juez el cual vaya a tu casa, pero tiene un costo más elevado y por supuesto él te puede casar por la ley. Es importante tomar en cuenta todo esto para que puedas asegurarte de llevar a cabo los trámites correctos y no caer en un error el día de la celebración.

requisitos-para-casarse-civil