Requisitos para darme de alta en el IMSS | Cómo darme de alta por Internet

La afiliación con la alta en el IMSS que es el Instituto Mexicano del seguro social, se debe hacer a través de lo que rige el artículo 15 de la Ley del Seguro Social. En dicha ley se establece que los patrones se encuentran obligados a registrarse e inscribir a sus trabajadores en el IMSS así como comunicar altas y bajas y por supuesto las modificaciones a salarios y demás datos. Esto se hace dentro de un plazo no mayor a cinco días hábiles, después de que el trabajador haya entrado a laborar a cualquier empresa, así que se necesitan los requisitos para darse de alta en el IMSS.

requisitos para darme de alta en el imss

Hoy en día con la llegada de internet, los trámites se ha vuelto mucho más ágiles, lo cual indica que es muy beneficioso para todos los usuarios que quieran hacer su registro en cualquier lugar desde su casa, café Internet o bien desde su negocio. Para darse de alta en el IMSS a través de internet es muy fácil. Ahora el trámite se conoce como solicitud de número de seguridad social, el cual se puede hacer a través de un registro y la obtención de un folio, estos son los requisitos para darme de alta en el IMSS.

Para ello el trabajador o el patrón deberán ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual y luego en donde dice dar clic para iniciar la captura de los datos” con el fin de que el usuario pueda escribir los datos que le solicitan. Es importante que antes de iniciar cualquier trámite verifique sus datos corresponden efectivamente. Es decir, que su nombre, apellidos, dirección, nss y demás documentos estén escritos correctamente. De lo contrario tendrá contratiempos que le acarrearán pérdida de tiempo y recursos de los cuales quizás no disponga.

Requisitos para darme de alta en el IMSS

Para poder llenar correctamente la solicitud, se debe tener a la mano los siguientes datos que serán los requisitos para darme de alta en el IMSS.

  • Acta de nacimiento.
  • Curp (Clave Única de Registro de Población).
  • Código postal actualizado
  • Identificación oficial (credencial para votar actualizada, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte vigente, cédula profesional apostillada).

Una vez hecha la solicitud, se debe presentar en la subdelegación u oficina administrativa auxiliar del IMSS para cotejar la información.

Después el trabajador deberá acudir al Centro de salud o Unidad Médico Familiar que le corresponda, para obtener, primero, el carnet de citas para que agende sus citas o estudios médicos. De igual forma se le asignará, con este carnet, un consultorio, un médico específico y un horario de atención, ya sea por la mañana de 9 am a 13:00 horas, o de 15 a 19:00 horas.

 requisitos para darme de alta en el imss2

Dudas y aclaraciones sobre los requisitos para darme de alta en el IMSS

Asimismo, el alta, reingreso, modificaciones de salario y baja se encuentran dentro de los movimientos de afiliación al IMSS. La alta es un aviso que se presenta, que realiza la empresa por sus trabajadores de estado permanente y se debe iniciarse la inscripción un día antes de dar inicio la relación laboral.

Reingreso al IMSS

El reingreso al IMSS es un derecho que adquiere cualquier trabajador al reincorporarse a la relación laboral. Este movimiento se debe realizar dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la fecha de inicio de las labores. De no reportarlo, el “patrón” o “empleador” estaría incurriendo en un delito que se sanciona con una multa económica o bien, dependiendo de la gravedad del caso, la cárcel.

Darse de baja en el IMSS

La baja en el IMSS es un “aviso” que debe dar la empresa al Instituto al terminar la relación laboral del trabajador con la empresa, lo cual también concluye su inscripción al seguro social. Éste se debe llevar a cabo dentro de los primeros cinco días después de que el trabajador salga de la empresa.

No obstante, el IMSS ofrece la posibilidad de seguir disfrutando de estos beneficios contratando el servicio por un año. Mismo caso ocurre con las cotizaciones, pues pueden seguir siendo pagadas por el titular. Puedes obtener más información acerca de estos temas consultando la página oficial del instituto en internet Imss Digital.

Requisitos para darme de alta en el IMSS – Más información del trámite

requisitos-para-darme-de-alta-en-el-imss-pensionados

Para poder darse de alta en la clínica del IMSS y solicitar la afiliación necesitas tener a la mano la siguiente documentación: CURP, el código postal de tu domicilio (si no lo sabes, puedes buscarlo en internet) y un correo electrónico personal para tener acceso a los beneficios de la clínica más cercana a tu domicilio, y el horario de atención de tu preferencia, ya sea matutino o vespertino.

Para darse de alta en la clínica es muy fácil ya que puedes realizar los trámites en la siguiente liga para que en poco tiempo puedas tener tu afiliación http://www.imss.gob.mx/imssdigital

Así que primero deberás ingresar el trámite que buscas por ejemplo: una solicitud de asignación o localización el número de seguridad social.

Requisitos para darme de alta en el IMSS – Préstamos de entidades a pensionados

Una persona pensionada en el IMSS puede solicitar un préstamo a cuenta de pensión en cualquier entidad financiera con la cual tenga convenio o bien directamente con el Instituto. Ahora bien si eres pensionado por orfandad y cumpliste 16 años de edad y no seguirás estudiando en el sistema educativo nacional, puedes solicitar el finiquito por haber cumplido lo supuesto de ley en la última mensualidad.

Requisitos para darme de alta en el IMSS – Pensionado por viudez ante el IMSS

Si eres viuda o concubina de acuerdo al amparo de la Ley del Seguro Social de 1967 el que contraiga matrimonio civil puede recibir un finiquito equivalente a tres anualidades de la cuantía de la pensión por Ley del Seguro Social del año de 1973.

requisitos-para-darme-de-alta-en-el-imss

Requisitos para darme de alta en el IMSS – dudas o aclaraciones

En caso de que el monto del pago de la pensión sea incorrecto o bien consideres que el cálculo de la pensión no es el adecuado puedes solicitar una aclaración sobre el mismo.

Si el pensionado, previo a la muerte, no recibió el pago de alguna mensualidad de la pensión, entonces la cónyuge, concubina, padre, hijo o madre con derecho, puede solicitar el pago de las mensualidades de la pensión que no fueron pagadas en vida al pensionado. O bien de las diferencias en el pago de la pensión, además de la solicitud para el pago de mensualidades no cobradas.

Requisitos para darme de alta en el IMSS – Mayores de 60 años

Por otro lado, si tienes 60 años o más y fuiste asegurado ante el IMSS y ante el ISSSTE en este último, el amparo de la ley en este Instituto. Y si tienes cumplidas al menos 500 o 1250 semanas de cotización reconocidas por tus periodos de cotización. Para hacer efectiva la transferencia de derechos puedes solicitar la pensión de Cesantía en edad avanzada de 60 años cumplidos o de vejez a partir de los 65 años cumplidos o el retiro antes de dichas edades cumpliendo los requisitos que prevé la Ley del Seguro Social bajo un esquema de transferencia.

Estos asegurados con cotizaciones a partir del 1° de julio de 1967 pueden elegir entre los beneficios del esquema de pensiones de la Ley de Seguros y el término por los beneficios de la Ley del Seguro Social de 1997.