Requisitos legales para tramitar un divorcio – qué necesito saber, divorcio express

Lo que debes saber acerca del matrimonio es que en éste existe la mediación, que es el método de solución de conflictos de matrimonio por el que un tercero interviene, ya sea por voluntad de las partes o bien por instancia de un juez, el cual ayuda y facilita la obtención de los requisitos para divorcio mediante un acuerdo satisfactorio.

El divorcio es la disolución legal del matrimonio, en un tiempo  determinado y por un acto legal ante la autoridad competente. Cuando se llega al acuerdo de dar por terminado el matrimonio comienzan las preguntas y surgen las dudas.

La gran mayoría de las personas que se casan, esperan que su unión matrimonial perdure para toda la vida, aunque no siempre es así.

En la actualidad un gran porcentaje de las parejas que contraen matrimonio, solicitan el divorcio en algún momento de su vida, por lo que las leyes han cambiado mucho y ya no es necesario que la causa del divorcio sea obligatoria, en donde se demuestre que alguno de los dos cónyuges tiene la culpa de la causa del divorcio, ni que haya existido infidelidad, maltrato o alguna otra cuestión que obligue a la pareja a querer divorciarse, por lo que actualmente ya es posible pedir el divorcio, por el simple hecho de ya no querer permanecer casados.

Por ello, ahora son más sencillos los requisitos para el divorcio, ya que en caso de que los dos estén de acuerdo, se pueden dividir los bienes matrimoniales, ponerse de acuerdo en la pensión alimenticia, el régimen de visitas y la repartición de bienes, sin que sea necesario contar con el apoyo de un abogado, aunque en algunos casos en los que la pareja no se pone de acuerdo en estos puntos, es necesario que se presente un juicio en el que sí será necesario que los cónyuges tengan la representación y asesoría legal de un abogado, por lo que los requisitos para el divorcio, los tiempos y los costos, se pueden incrementar considerablemente.

En cuanto a la división de bienes, dependerá en parte de por qué régimen se casó la pareja:

  • Por bienes mancomunados, en donde todos los bienes que adquirieron durante el matrimonio son considerados de propiedad de ambos y se dividen por igual en el divorcio y los bienes adquiridos con anterioridad, no entran en el proceso de la repartición de bienes.
  • Por separación de bienes, en este caso cada uno de los cónyuges se queda con lo que aportó al matrimonio y no hay una división equitativa, aunque de cualquier forma es necesario tomar en cuenta lo que se les dejará a los hijos, si es que los hay.

requisitos para divorcio

¿Qué es el Divorcio administrativo?

Se tramita ante el juez civil y se necesita cubrir algunos requisitos, una vez cubiertos el juez  levantará un acta de solicitud de divorcio. A los 15 días el juez levantará un acta de requisitos para divorcio y los declara legalmente divorciados, por lo que durante esta fecha aun se consideran pareja o esposos y solo después del dictamen del juez serán libres.

Entre los requisitos para divorcio administrativo se encuentran los siguientes:

  • Estar de acuerdo en la disolución del matrimonio.
  • Ser mayor de edad.
  • No haber procreado durante el matrimonio.
  • Estar de acuerdo en la forma en que se repartirán los bienes.
  • Solicitar el divorcio al juez civil juntos y personalmente.
  • Haber estado casados por lo menos un año.
  • Presentar copias certificadas del acta de matrimonio y de Nacimiento.

Requisitos para divorcio voluntario.

El divorcio voluntario procede cuando se tienen hijos menores de 18 años, por ser menores de edad o cuando no se ponen de acuerdo en la repartición de bienes.

Entre los requisitos para divorcio voluntario se encuentran los siguientes:

  • Ponerse de acuerdo en quién se hará cargo de los hijos del matrimonio durante y después del divorcio.
  • Determinar en dónde vivirá cada uno durante el proceso de divorcio.
  • Definir la cantidad de dinero que un cónyuge deberá pagar al otro para mantener a los hijos durante el divorcio y después de éste.
  • Acordar cómo se repartirán los bienes.

Couple fighting in front of child

Requisitos para divorcio necesario.

Los requisitos para el divorcio necesario se dan cuando se promueve  una sola petición de cualquiera de los cónyuges ante el juez de lo familiar, las causas pueden ser variadas, sin embargo a continuación te mencionamos algunas de ellas.

Entre los requisitos para divorcio necesario se encuentran los siguientes:

  • Cuando se obligue a cometer delito.
  • Cuando alguno corrompa a los hijos.
  • Por padecer alguna enfermedad contagiosa.
  • Por abandono conyugal sin justificación.
  • Por violencia.
  • Por negativa a cubrir los gastos de los hijos.
  • Por condena a prisión tras cometer un delito.
  • Ppr tener alguna adicción.
  • Por separación de cónyuges por más de dos años por cualquier razón.

Requisitos para divorcio express.

Conocido también como requisitos para divorcio encausado, basta solo con la voluntad de un cónyuge para que se disuelva, reduce el tiempo normal en que se concede el divorcio, por ser express no resuelve cuestiones como la pensión alimenticia o la custodia de los menores si los llegase a haber.

Solo corta los lazos o unión entre la pareja y listo, ya que este tipo de trámite no se enfoca en otro tipo de temas, lo cual indica que para poder resolver la patria potestad, divorcio y mantenimiento o manutención u otros temas, se debe acudir a una orden legal extra.

xx-06-2015-luis-fernandez-matrimonios-y-divorcios

El acto civil de divorcio se da mediante la disolución del vínculo matrimonial y permite que los cónyuges tengan la oportunidad de contraer matrimonio con alguna otra persona. Las parejas que atraviesan por el proceso de divorcio suelen pasar por un periodo difícil y doloroso. Para quienes tienen tomada esta decisión se les recomienda hacerlo de la manera más rápida y fácil.

Así que no dejes pasar ninguno de los requisitos legales para el divorcio, ya que éste será un buen inicio de dejar las cosas en claro, lo cual te ayudará a superar el divorcio y por supuesto a volver a ser feliz.

El tiempo que tarda el trámite de divorcio.

La mediación es un método por el cual se obtiene una solución de conflicto matrimonial, pero se requiere de un tercero para intervenir.

Cada tipo de divorcio requiere de un cierto tiempo para culminar, pero el tiempo es relativo dependiendo de cada caso, por ejemplo: el divorcio administrativo es uno de los más rápidos, su procedimiento es muy corto, va de entre los 15 y los 30 días.

El divorcio voluntario lleva un lapso de los entre 2 y los 3 meses, para que el procedimiento tarde este tiempo, se requiere de que ambas partes no falten a ninguna de las juntas de avenimiento que llegue a fijar el juzgado.

Por cada falta a las juntas de avenimiento, el proceso es retrasado por lo menos tres semanas; el divorcio necesario lleva un juicio más complicado, puede durar entre de 6 meses y 1 año y medio, lo cual no te convendría puesto que tienes que pagar más gastos de abogado y por supuesto perder más tiempo en el proceso.

Requisitos para divorcio Personas físicas.

Presentar original y copia de los siguientes documentos:

  • Solicitud de divorcio con firmas y huellas de quienes comparecen.
  • Que los cónyuges sean mayores edad.
  • Comparecencia de los cónyuges.
  • Copia certificada del acta del matrimonio.
  • Identificación oficial de los cónyuges.
  • Certificado de no gravidez expedido por un laboratorio clínico (solo si los cónyuges tienen menos de 55 años).
  • Resolución judicial o instrumento notarial de la liquidación de la sociedad conyugal.

Como puedes observar son requisitos no tan difíciles de conseguir y que por supuesto son necesarios para poder llevar a cabo el trámite de divorcio, el cual en ocasiones no es difícil pero sí un poco tardado.

requisitos-para-divorcio

Costos del divorcio.

Este año el divorcio administrativo cuesta aproximadamente mil veinte pesos con todo y acta de divorcio original. Aunque el costo puede variar es muy bajo, considerando que cierto procedimiento no requiere de la intervención de abogados, por lo que si le echas números, se evitan pagos por conceptos de honorarios.

Si el juicio presenta hijos y/o bienes y existe común acuerdo, entonces el costo del divorcio será de entre 20 a 30 mil pesos por concepto de honorarios del abogado, esto dependiendo del acuerdo y la tutela al que lleguen ambas partes. Así que el acuerdo es muy importante para que se pueda solucionar más rápido el trámite del divorcio.

Divorciarse dentro del país.

Para poder llevar a cabo el proceso de divorcio es necesario que el matrimonio se encuentre registrado en cualquier parte del país, así que si el matrimonio se llevó a cabo en el extranjero, es necesario que se registre ante el Registro Civil Mexicano.

¿Qué pasa si se extravió el acta de matrimonio?

Si por alguna razón el acta de matrimonio es extraviada, entonces es necesario acudir al Registro Civil para pedir una Copia Certificada del Acta de Matrimonio, si no hay un acta de matrimonio, nunca podría llevarse a cabo un proceso de divorcio.

Si cuentas con una fotocopia de este documento entonces te será más fácil solicitarlo, ya que en caso de no tenerlo, entonces se tendrá que cubrir un gasto extra por búsqueda de documento en el registro civil.

¿Qué dice la ley civil en materia del divorcio?

La ley estima que el respeto al libre desarrollo de la personalidad, garantizado por la constitución, justifica la voluntad de una persona cuando ya no desea seguir al lado de su cónyuge. La normativa admite la disolución del matrimonio por medio de un divorcio sin necesidad de una previa separación judicial o de hecho. La constitución dice que se puede obtener la disolución de dicho documento, sea cuales sean las razones que lo motiven.

Requisitos para un divorcio sin mutuo acuerdo.

En caso de que no exista un acuerdo entre la pareja para separarse, se puede solicitar un divorcio sin mutuo acuerdo, llamado también divorcio contencioso.

Los requisitos para un divorcio sin mutuo acuerdo o contencioso son:

  • Que por lo menos alguno de los cónyuges quiera el divorcio.
  • El cónyuge que solicita el divorcio deberá solicitar también cómo quiere que queden las relaciones familiares y económicas tras el divorcio, además de acreditar la causa de por qué las solicita de esta manera.
  • Presentar la demanda de divorcio sin mutuo acuerdo o contencioso, acompañada del acta de matrimonio, actas de nacimiento de los hijos en caso de que los haya, documentos que acrediten lo que se solicita económicamente, como recibos de nómina, declaraciones de impuestos, recibos de renta, estados de cuenta bancarios, justificantes de gastos, etc.
  • Acudir a las audiencias que cite el juez con los documentos o testigos que él solicite.

Requisitos para un divorcio sin hijos

El divorcio sin hijos en la pareja es mucho más sencillo que otros tipos de divorcio, más aún si éste es de mutuo acuerdo, pero, aunque no lo fuera, es posible que sea rápido, ya que no se entrará a un juicio por la patria potestad de los hijos.

Los requisitos para un divorcio sin hijos son los siguientes:

  • Que aunque sea alguno de los cónyuges quiera el divorcio.
  • El cónyuge que pide el divorcio deberá solicitar también cómo quiere que queden las cuestiones económicas tras el divorcio, además de acreditar la causa de por qué las solicita de esta manera.
  • Presentar la demanda de divorcio sin hijos, acompañada del acta de matrimonio, documentos que acrediten lo que se solicita económicamente, como recibos de nómina, declaraciones de impuestos, recibos de renta, estados de cuenta bancarios, justificantes de gastos, etc.
  • Acudir a las audiencias que cite el juez con los documentos o testigos que él solicite.

Requisitos para un divorcio sin causa.

El divorcio sin causa es un divorcio que se caracteriza porque la solicitud para disolver el matrimonio la presenta solo uno de los cónyuges, sin que tenga el consentimiento del otro, también se denomina divorcio incausado, esto es debido a que no existen causas que lo motiven, por ello es que no se requiere manifestar alguna causa específica para justificar su solicitud, ni requiere de un juicio para anular el matrimonio.

Los requisitos para un divorcio sin causa o divorcio incausado, son los mismos que para cualquier proceso de divorcio de mutuo acuerdo y son los siguientes:

  • Que alguno de los cónyuges quiera el divorcio.
  • El cónyuge que pide el divorcio deberá solicitar también cómo quiere que queden las cuestiones económicas tras el divorcio, además de acreditar la causa de por qué las solicita de esta manera.
  • Presentar la demanda de divorcio sin causa, acompañada del acta de matrimonio, documentos que acrediten lo que se solicita económicamente, como recibos de nómina, declaraciones de impuestos, recibos de renta, estados de cuenta bancarios, justificantes de gastos, etc.
  • Acudir a las audiencias que cite el juez con los documentos o testigos que él solicite.

Requisitos para divorcio por abandono de hogar.

El divorcio por abandono de hogar no procede por el simple abandono del domicilio conyugal, ya que deben de cumplirse ciertos requisitos que contempla la ley para que proceda bajo estos términos.

Entre los requisitos que es necesario cumplir para que proceda un divorcio por abandono de hogar están los siguientes:

  • Que exista una violación grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio por el abandono del hogar.
  • Que el abandono del hogar implique una violación grave de los deberes y obligaciones que se tienen para con los hijos del matrimonio.
  • Estas faltas graves que se imputan a uno de los cónyuges, tienen que cumplir también con un requisito extra, que es el que el incumplimiento de cualquiera de los dos puntos anteriores, haga intolerable la vida en común de la pareja.

Requisitos para divorcio contencioso.

Existen dos tipos de divorcio, el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso, en el segundo caso es cuando los cónyuges no se ponen de acuerdo, tanto en su deseo de separarse, como en la forma en la que se dará la separación y cómo quedarán las cosas después del divorcio, por ejemplo la repartición de bienes, la custodia de los hijos si es que los hay, la pensión en caso necesario, etc.

Los requisitos para el divorcio contencioso son:

  • Que por lo menos alguno de los cónyuges quiera el divorcio.
  • El cónyuge que solicita el divorcio deberá solicitar también cómo quiere que queden las relaciones familiares y económicas tras el divorcio, además de acreditar la causa de por qué las solicita de esta manera.
  • Presentar la demanda de divorcio sin mutuo acuerdo o contencioso, acompañada del acta de matrimonio, actas de nacimiento de los hijos en caso de que los haya, documentos que acrediten lo que se solicita económicamente, como recibos de nómina, declaraciones de impuestos, recibos de renta, estados de cuenta bancarios, justificantes de gastos, etc.
  • Acudir a las audiencias que cite el juez con los documentos o testigos que él solicite.

En la actualidad es muy fácil y económico contraer matrimonio civil, por lo que muchas parejas se casan sin pensarlo realmente bien. Es por esta razón que cada vez existen más divorcios a los pocos años de casados, ya que muchas personas se casan sin pensar mucho realmente en las consecuencias que el matrimonio les traerá si no lo piensan bien.

Aunque los requisitos para divorcio son realmente pocos, y en muchos casos el divorciarse es la mejor opción en determinados casos, es importante considerar muy bien que el matrimonio es un paso muy importante, por lo que debe de pensarse muy bien antes de tomar esa decisión.

También es necesario mencionar que cuando un matrimonio realmente ya no funciona o existen casos graves que impidan la sana convivencia, el divorciarse es la mejor opción para la pareja y en consecuencia también para los hijos.

1 pensamiento en “Requisitos legales para tramitar un divorcio – qué necesito saber, divorcio express”

  1. Hola,

    Este mensaje fue enviado por James Ben GROUP PLC.
    Actualmente estamos ofreciendo préstamos en todo el mundo a todos los solicitantes de préstamos a un tipo de interés muy asequible.
    El monto de nuestro préstamo varía de 10,000.00 a 10,000,000.00 y un período de amortización de 1 año a 50 años de duración a una tasa de interés del 2%.

    Contáctenos hoy para su préstamo a través de nuestro E-mail: jamesben614@gmail.com

Los comentarios están cerrados.