¿Qué requisitos y documentos necesito para votar? INE Instituto Nacional Electoral

La política electoral evoluciona gracias a las reformas para fortalecer la democracia del país. Los requisitos para INE es una nueva autoridad electoral con cobertura nacional, misma que se encarga de asumir las facultades del IFE (Instituto Federal Electoral). Es la encargada de organizar cada una de las elecciones federales como son: elección de presidente de la República, senadores y diputados que integran al Congreso de la Unión. Además es la máxima institución qu se encarga de regular todo lo relacionado con los votos, con el fin de llevar a cabo la transparencia en el país.


requisitos para ine2

Requisitos para INE y poder votar

  • Encontrarse incluido en la Lista Nominal: para poder ejercer el derecho de votar como mexicano, los ciudadanos se deben encontrar dentro de la lista nominal de electores, que es la relación nominal impresa, la cual contiene el nombre con fotografía de las personas que cuentan con credencial par votar vigente.
  • Contar con la credencial para votar: la credencial de elector es la identificación oficial que nos permite ejercer nuestro derecho para votar por nuestros gobernantes. El día de la elección electoral se debe presentar la credencial para votar con la cual tendrás que identificar frente al presidente de casilla.

Documentos para obtener tú credencial para votar y requisitos para INE

Si ya cumpliste la mayoría de edad (18 años) ten a la mano los siguientes documentos  para el trámite de tu credencial de elector, toma en cuenta que los documentos que mostraras son originales, sin enmendaduras ni tachaduras, esto ayudará aagilizar  el trámite y por supuesto a que toda tu información se pueda subir de manera fácil y concreta:

  1. Documento que acredite tu nacionalidad mexicana como es el acta de nacimiento.
  2. Identificación con fotografía
  • Esta deberá estar vigente, o con fecha de expedición de más de 10 años cuando no tengan vigencia.
  • También puedes identificarte con alguna de tus huellas dactilares.
  • Cartilla de Servicio Militar
  • Pasaporte
  • Cedula profesional
  • Licencia o permiso de conducir
  • Credencial laboral
  • Credencial como derechohabiente de un servicio
  1. Comprobante de domicilio ( comprobante de agua, luz o teléfono)

requisitos para ine

¿Qué se pretende con la reforma delos requisitos para INE?

La actual reforma establece que, al votar ocho de los once integrantes de su Consejo General, el INE pueda:

  • Remover y designar a los consejeros electorales de los Organismos Públicos Electorales Locales de los Estados y la ahora Ciudad de México.
  • Asumir de manera directa la realización propia de la función electoral que corresponda a los OPLES.
  • Tener pleno conocimiento de todo tipo de asuntos relacionados a la función electoral.
  • Delegar a los OPLES algunas de las funciones en cuanto a procesos electorales federales.
  • Dar seguridad jurídica en cada etapa, mediante criterios de transparencia.

Debes recordar que hoy en día la credencial para votar es uno de los requisito más importantes que se usan para casi cualquier trámite, gracias a su validez oficial en todo México, lo que representa una buena forma de poder identificarse ante la  sociedad en general, así que no dudes  y tramítala  cuanto antes para que así puedas obtener tu propia identificación oficial.

requisitos-para-ine

Requisitos para INE – Prepara tus documentos

Hoy por hoy son diferentes los medios por los cuales puedes obtener tu credencial para votar que es una identificación para realizar el trámite en diferentes lugares, además de que es un documento importante que todo mexicano mayor de 18 años debe tener puesto que ayuda a comprobar su edad, nacionalidad, su residencia y por supuesto que es mexicano.

Para poder llevar a cabo el trámite de la credencial para votar debes de entregar los documentos originales sin tachaduras ni enmendaduras, además es un documento que acredita la nacionalidad y un comprobante domicilio.

Requisitos para INE – Documentos necesarios

Para poder entregar un documento que te acredite con la nacionalidad mexicana puedes entregar un acta de nacimiento en original o un documento análogo que ha sido expedido por alguna entidad federativa en materia de registro civil o por los consulados y embajadas de México.

En el caso de que presentes un documento por naturalización este debe contar con algún apellido del ciudadano, fecha y lugar de nacimiento, además del nacimiento en tu país de origen y debe ser legalizada u apostillada.

Deberá ser revisada por una autoridad mexicana o una institución autorizada.

Requisitos para INE – Documento de identidad con fotografía

Deben ser originales y vigentes o bien con la fecha de expedición que no sea mayor a 10 años, además de identificarte como un medio, deberás identificarte con alguna de las huellas dactilares de tu mano ya que cuando el trámite sea de inscripción o de reincorporación al Padrón electoral no se cuenta con las huellas dactilares, así que deberás presentar alguno de los documentos de identificación con fotografía tales como los siguientes:

Cartilla del servicio militar nacional, pasaporte, cédula profesional, Licencia o permiso para conducir, credenciales de identificación personal o laboral, documentos expedidos por escuelas con reconocimiento oficial.

requisitos-para-ine-documentos

Requisitos para INE – Otros documentos.

También se pueden presentar credenciales de identificación laboral, instituciones del sector salud federal, municipal o estatal, sector público, sector central y paraestatal, iniciativas privadas siempre y cuando cuenten con dominación o razón social además del registro Federal de contribuyentes.

Escuelas públicas o privadas con reconocimiento oficial de nivel básico, medio, técnico, superior y credenciales expedidas por el personal de las personas adultas mayores.

Título profesional, constancias de estudios, certificado de estudios, diploma de estudios, carta de Pasante u otros documentos similares.

Carta o certificado de naturalización, certificado de Nacionalidad Mexicana, declaratoria de Nacionalidad Mexicana por naturalización, declaratoria de Nacionalidad Mexicana por nacimiento, Matrícula consular e identificación holográfica entre otros.

Si es que no cuentas con alguno de los documentos de identificación con fotografía señalados puedes presentar dos testigos, uno de los cuales deberá estar inscrito en el padrón electoral en el mismo municipio y otro en la misma entidad federativa.

Requisitos para INE – Testigos

Estos testigos deberán identificarse con sus huellas dactilares o bien con su credencial para votar y manifestar la razón de su dicho bajo protesta de decir verdad que deberá ser asentada en el acta testimonial y sólo podrán hacerlo por cuatro ocasiones en un máximo de 120 días naturales.