¿Cuáles son los requisitos para ser diputado en México?

Antes de hablar de los requisitos para ser diputado, es necesario saber que nuestro país se compone de tres poderes; ejecutivo, legislativo y judicial. Los cuales trabajan en conjunto para poder mantener en orden nuestra nación. Así que podemos decir que un diputado es un individuo que es designado a través de la elección que realiza el pueblo, para que los represente ante la cámara legislativa, lo cual indica que es una persona que debe apoyar a la población en lo que necesite, ya que es la voz del pueblo en una región en específico.




requisitos para ser diputado1

Principales requisitos para ser diputado

Para poder figurar en una de las listas  electorales plurinominales como un candidato a diputado, se tienen que cubrir ciertos requisitos para ser diputado:

  • Ser ciudadano mexicano de nacimiento.
  • Contar con 21 años de edad cumplidos hasta el día de la elección.
  • Ser originario del estado donde se lleve a cabo la elección o vecino de el con residencia efectiva y oficial de más de seis meses anteriores a la fecha en la elección.
  • Ser originario de alguna de entidad federativa que conforma la circunscripción en la que se realiza la elección.
  • No encontrarse activo ante el ejército.
  • No tener algún mando en la policía cuando menos 90 días antes de las elecciones.
  • No ser secretario o subsecretario de estado ni aun ministro de la SCJN.
  • Los gobernadores de los Estados no pueden ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, aun después de que se separen definitivamente de sus puestos.
  • No ser ministro de algún culto religioso, o tener cargo en alguna iglesia.
  • No padecer alguna de las incapacidades que señala el artículo 59 de la constitución.
  • Los senadores y diputados al congreso de la unión no podrán ser electos para el periodo inmediato.
  • Los suplentes pueden ser electos para el próximo periodo con el carácter de propietarios, siempre que éstos no hubieran estado en ejercicio.
  • Los senadores y diputados propietarios no pueden ser electos para el periodo inmediato ni con carácter de suplentes, de acuerdo a la ley específica “sufragio efectivo, no reelección”.

Función de los diputados

requisitos para ser diputado

Un diputado, como representante del pueblo ante el congreso y como miembro del poder legislativo tiene funciones que cumplir; una de las principales es la de defender los intereses de las personas que lo eligieron siendo la voz de ellos, como representante popular, ante el congreso. De acuerdo con el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las funciones y facultades de un diputado son:

* Expedir el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la Declaración de Presidente Electo que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

* Aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, previó estudio y análisis del mismo, y en su caso modificar, ampliar o reducir los conceptos de dicho presupuesto.

* Declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra servidores públicos que hubieran incurrido en delitos en términos del artículo 111 de la Constitución.

* Revisar la Cuenta Pública del año anterior para evaluar los resultados.

* Aprobar o no las iniciativas de Ley que el Poder Ejecutivo propone.

* Proponer, analizar y aprobar o rechazar leyes que se consideren necesarias para cuidar y proteger a la población.

* Vigilar que el Poder Ejecutivo trabaje para el bien de la población.

* Realizar la fiscalización de los recursos públicos de las diversas dependencias federales.

* Gestionar el otorgamiento de recursos para la realización de obras de carácter público y social para su distrito.

Un diputado federal percibe un sueldo mensual bruto de $ 73, 910.81 pesos, lo que significa que en sus tres años de gestión percibirá, por concepto de sueldo la cantidad de $ 2’ 660, 780.16. Por otra parte, percibirá mensualmente la cantidad de $45, 786.00 para gastos de gestión legislativa, recurso que puede ser utilizado para la contratación de asesores, asistentes y otros gastos necesarios para cumplir con su función legislativa.

Los requisitos para ser diputados que integran la Cámara Legislativa que a su vez es compuesta por la Asamblea Legislativa, la Asamblea Nacional, la Cámara de Representantes o el Parlamento.Los diputados forman parte de la Cámara Baja, lo cual quiere decir que ellos también tienen la opinión que es mostrada ante la Cámara de Diputados.

Su función es ejercer de manera cabal las atribuciones de su representación ante la legislatura, abocándose al estudio, análisis, debate y votación de iniciativa de leyes y decretos que beneficien a la población que están representando, así como promover las que lleven al mismo fin, así mismo tienen la obligación de escuchar y apoyar a población en cualquier situación que quiera afectar a los ciudadanos, esto con el fin de hablar a nivel poblacional y por supuesto, garantizar la seguridad de los mexicanos a los que representa.

¿Cuáles son los requisitos para ser diputado en México?

Antes de poder llegar a ser diputado en México se requiere de cumplir con ciertos requisitos, así que esta vez conocerás claramente de qué manera los candidatos a diputados son registrados por los partidos políticos del país. De acuerdo al artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se requiere de cumplir con cada uno de los requisitos para poder participar como candidato a Diputado Federal.

requisitos-para-ser-diputado

Ser diputado en México es uno de los puestos más altos al igual que el de senador y para poder llegar a ser diputado debes contar con ciertos requisitos dependiendo del tipo de diputado que quieras ser.

Tipos de diputados en México y qué se requiere para serlo

  • Diputado local
  • Diputado federal

Requisitos para ser diputado federal

La cámara de diputados de la nación se encuentra integrada por 300 diputados elegidos por principio de mayoría relativa, 200 diputados que serán electos de acuerdo al principio de representación proporcional. Los diputados federales se encargan de crear, derogar, reformar, adicionar o modificar las leyes. Los diputados federales son elegidos para un periodo de tres años, por lo que no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato. Los requisitos para poder ser diputado en México no han sido modificados, por lo que para poder ser diputado se requiere de los mismos requisitos como son:

  • Ser de nacionalidad mexicana desde el nacimiento.
  • No estar activo ni en la policía ni en el ejército mexicano.
  • No tener ningún cargo en el estado como ser Secretario o Subsecretario.
  • Ni tampoco ser líder de alguna organización religiosa.

Requisitos para ser diputado plurinominal en México

Los diputados plurinominales entran en una categoría del sistema electoral, en la que se otorga a cada partido un número determinado de representantes en la cámara de diputados, de acuerdo al porcentaje de votos que recibieron en las elecciones de cada candidatura, por lo que cada partido obtiene un número proporcional de diputados plurinominales.

Los diputados plurinominales posibilitan que tengan representación los partidos que tienen manifestación minoritaria, esto permite que las personas que votaron por éstos, tengan voz en el Congreso por medio de esa representación.

En las boletas electorales, aparece la lista de los diputados plurinominales propuestos por cada partido, por lo que los votantes, al dar su voto a determinado partido, están votando también por esos diputados plurinominales.

Los requisitos para ser diputado plurinominal en México son los siguientes:

  • Ser ciudadano mexicano de nacimiento en el ejercicio de sus derechos.
  • Contar con 21 años cumplidos el día de la elección.
  • Ser originario del estado en donde se realizará la elección o vecino del mismo, con residencia de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección.
  • No estar en servicio activo en el Ejército, no tener mando en la policía, por lo menos noventa días antes de la elección.
  • No ser secretario ni subsecretario de estado, ni ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o solo si se separa definitivamente de su cargo noventa días antes de la elección.
  • Los gobernadores de cada estado no pueden ser elegidos en las entidades de sus jurisdicciones durante su periodo, ni cuando se separen de su puesto definitivamente.
  • Los secretarios de gobierno de los Estados, los jueces y los magistrados, no pueden ser electos en sus entidades, a menos que se separen de su cargo noventa días antes de la elección.
  • No ser ministro de cualquier culto religioso, no estar comprometido en alguna de las incapacidades que indica el artículo cincuenta y nueve de la Constitución Mexicana, el cual indica que los senadores y diputados al Congreso de la Unión, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato. Los suplentes pueden ser elegidos para el periodo inmediato con el carácter de propietarios, si no han estado en ejercicio, aunque los senadores y diputados propietarios no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplente.

Requisitos para ser diputado independiente en México

Los candidatos independientes para diputados en México, son aquellos ciudadanos que sin estar afiliados a ningún Partido Político, compiten por ese cargo de elección popular.

Los candidatos para diputados independientes federales y locales, se registran ante el Instituto Federal Electoral en dos pasos: Solicitando su registro como candidato a diputado independiente y obteniendo el registro para candidato a diputado independiente para iniciar con su campaña.

Los candidatos para diputados independientes cuentan con el derecho de obtener Financiamiento Público y Privado para sus gastos de campaña, la cantidad que se les otorga es la que corresponde a un Partido Político de nuevo registro.

Para poder contender como candidato a diputado independiente, es necesario que manifieste su solicitud ante el INE, ya que se han cumplido los requisitos para ser diputado necesarios, se obtiene el registro y se adquieren derechos y obligaciones.

Los requisitos para ser diputado independiente en México son los siguientes:

  • Copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada, al menos, por el candidato a diputado independiente, su representante legal y la o el encargado (a) de la administración de los recursos de la candidatura independiente.
  • Copia de cualquier documento otorgado por el Servicio de Administración Tributaria, en el que manifieste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil.
  • Copia del contrato de la cuenta bancaria a nombre de la Asociación Civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y/o público por gastos de campaña;
  • Copia legible del anverso y reverso de la credencial para votar del candidato a diputado independiente, del representante legal y del encargado de la administración de los recursos.
  • Carta firmada por el candidato a diputado independiente en la que acepta notificaciones vía correo electrónico sobre la utilización de la aplicación informática, así como para recibir información sobre el apoyo ciudadano entregado al Instituto por medio de la aplicación.
  • Adicionalmente, puede entregar el emblema que le distinga durante la etapa para recabar el apoyo de la ciudadanía.
  • El candidato a diputado independiente deberá reunir la firma de la cantidad de ciudadanos señalada en el documento denominado “cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo ciudadano para candidaturas independientes” (Anexo 1), mismo que se encuentra disponible para su consulta en la página electrónica del Instituto Nacional Electoral.
  • Ser ciudadano mexicano de nacimiento en el ejercicio legal de sus derechos.
  • Tener 21 años cumplidos el día de la elección.
  • Ser oriundo del estado en donde se realizará la elección o vecino del mismo, con domicilio de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección.
  • No encontrarse en servicio activo en el Ejército, no contar con mando en la policía, por lo menos noventa días antes de la elección.
  • No ser secretario ni subsecretario de estado, ni ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o únicamente si se separa permanentemente de su cargo noventa días antes de la elección.
  • Los gobernadores de cada estado no pueden ser elegidos en las entidades de sus jurisdicciones durante su periodo, ni cuando se separen de su puesto definitivamente.
  • Los secretarios de gobierno de los Estados, los jueces y los magistrados, no pueden ser elegidos en sus entidades, a menos que dejen su cargo noventa días antes de la elección.
  • No ser ministro de cualquier culto religioso, no estar comprometido en alguna de las incapacidades que indica el artículo cincuenta y nueve de la Constitución Mexicana, que manifiesta que los senadores y diputados al Congreso de la Unión, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato. Los suplentes pueden ser elegidos para el periodo inmediato con el carácter de propietarios, si no han estado en ejercicio, aunque los senadores y diputados propietarios no pueden ser elegidos para el periodo inmediato con el carácter de suplente.
  • Los diputados independientes, tienen que solicitar el registro de la fórmula correspondiente, esto es, propietario y suplente, la cual debe estar integrada por personas del mismo género, salvo que se trate de una candidatura, la cual el propietario sea del género masculino, en cuyo caso su suplente puede ser del género femenino.

Los diputados y el Artículo 55

Para poder contender como candidato a diputado, es necesario que manifieste su solicitud ante el INE, ya que se han cumplido los requisitos necesarios, se obtiene el registro y se adquieren derechos y obligaciones.

Para poder ser diputado en México se requiere de cumplir ciertos requisitos que son los siguientes:

  • Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
  • Tener veintiún años cumplidos el día de la elección.
  • Ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella. Para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado, se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre. La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular.
  • No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.
  • No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección a diputado en México.
  • No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o consejero electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Nacional Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubiere separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección a diputado en México. Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos. Los Secretarios del Gobierno de las entidades federativas, los Magistrados y Jueces Federales y locales, así como los Presidentes Municipales y Alcaldes en el caso de la Ciudad de México, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección a diputado.
  • No ser Ministro de algún culto religioso.
  • No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59 para ser diputado en México.