¿Cuáles son los Requisitos para ser Presidente en Mexico? Artículo 82 de la Constitución

En México, el presidente es electo a través de votaciones que realizan los ciudadanos cada 6 años, los requisitos para ser presidente se encuentran en el artículo 82 de la Constitución Política Mexicana.

El presidente de un país es una persona con total autonomía en el poder ejecutivo y a la vez es el Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y el único Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Requisitos para ser presidente – Periodo del cargo.

El cargo se ostenta por un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, tampoco en caso de haberlo desempeñado como interino, provisional o sustituto.

El cargo de Presidente de la República Mexicana es renunciable sólo por causa grave, misma que debe ser calificada por el Congreso de la Unión.

El cargo existe desde su creación en 1824, gracias a la constitución. El primer titular fue Guadalupe Victoria. De acuerdo a lo vigente en la constitución, dicho cargo se establece en el Capítulo III Del Poder Ejecutivo.

Requisitos para ser presidente – Según lo que dicta la constitución.

Estos requisitos para ser presidente son los más importantes para ocupar el puesto.

Los requisitos para ser presidente de los Estados Unidos Mexicanos de acuerdo al Artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que rige a los ciudadanos son los siguientes:

—El primero de los requisitos para ser presidente es ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno goce de los derechos, que sea hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante 20 años.

—Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de las elecciones, así que la ausencia del país debe ser hasta por 30 días lo cual no interrumpe la residencia.

—No debe ser ministro de algún culto religioso y no ser comprendido, en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

—Otro de los requisitos para ser presidente es no estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, noventa días antes del día de la elección. .

—No debe ser titular de alguno de los organismos a los que la constitución otorga autonomía.

—No ser secretario, subsecretario de Estado, titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública Federal a menos que se separe de manera definitiva de las funciones 90 días antes de la elección es otro de los requisitos para ser presidente.

—Uno de los requisitos para ser presidente es que no debe ser ministro de la suprema corte de justicia del gobierno de los estados, ni magistrado, secretario del tribunal electoral del poder judicial de la Federación ni consejero, consejero electoral en los consejos generales locales o distritales del Instituto Federal electoral, ni secretario o director ejecutivo personal profesional, directivo del Instituto Nacional Electoral por lo menos 3 años antes del día de la elección.

—Además también los gobernadores de los estados y jefe de gobierno no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo aun cuando se separen de manera definitiva de los puestos.

Requisitos para ser presidente – Funciones en los requisitos para ser presidente.

  • Las facultades del presente de la República es promulgar y ejecutar leyes que expida el Congreso de la Unión.
  • Promover y remover libremente los secretarios de despacho, agentes diplomáticos y empleados superiores de hacienda y remover libremente además de empleados de la unión.
  • Nombrar ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales con aprobación del Senado. Nombrar con aprobación del Senado coroneles y demás oficiales superiores del ejército, la armada y Fuerza Aérea nacionales, así como empleados superiores de hacienda.

Y muchas otras actividades más.

Requisitos para ser presidente – Comparando los requisitos en México con el resto del mundo.

La mayoría de los países cuentan con los mismos requisitos para ser presidente, las edades mínimas van desde los 30 a los 35 años.

En Francia, la edad mínima es de 23 años. Así también muchos países piden que el candidato haya nacido en el país; pero en cuanto a residencia, México es el único país que requiere que sea de por lo menos 20 años.

Ser presidente de los Estados Unidos Mexicanos es el puesto más alto que se puede llegar a tener en México. Sin embargo, pocos cubren los requisitos para ser presidente debido a la singularidad y requerimientos que las instituciones políticas y la sociedad demandan para ser postulados al cargo.

Requisitos para ser presidente – Requisitos de grado educativo para ser presidente.

Uno de los principales requisitos para ser presidente en México es tener por lo menos 35 años cumplidos, pero en lo que se refiere a estudios la carta magna no muestra ningún tipo de requisito.

Es decir, que en México no se tiene como requisito para ser presidente contar con ningún nivel de estudios. Ni siquiera importa si se sabe leer, sumar o entender de gramática.

Requisitos para ser presidente – ¿Qué dice el articulo 82 de la Constitución Política Mexicana?

requisitos-para-ser-presidente

La constitución Política del país no ha reformado el artículo 82 que habla sobre los requisitos para ser presidente por o que siguen siendo los mismos:

  • Uno de los requisitos para ser presidente es ser de nacionalidad mexicana, hijo de padre y madre mexicanos.
  • Contar con 35 años de edad cumplidos al momento de la elección.
  • Otro de los requisitos para ser presidente es haber vivido dentro del país todo el año anterior al día de la elección.
  • No ser miembro eclesiástico, ni ser ministro de algún culto.
  • También es uno de los requisitos para ser presidente no encontrarse activo en la policía ni en el ejercito.

La anterior fecha de inicio del cargo y toma de posesión resultaba inadecuada para la formulación y presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, ya que la presentación del paquete económico debía hacerse a más tardar el 15 de diciembre; empero, nos encontramos con que el Congreso concluye sesiones el 31 de diciembre.

Tal situación reducía el tiempo del presidente prácticamente a 15 días para presentar su proyecto e implicaba que el Congreso de la Unión tuviera únicamente 15 días para cumplir sus atribuciones.

Es evidente que el denominado “periodo de transición” era sumamente amplio con la reforma anterior que daba un plazo de cinco meses, donde se tenía a un presidente constitucional saliente y uno electo, lo cual llevaba a un riesgo de estabilidad política.

Por ello, son muchos los efectos favorables con la nueva reforma ya que se reduce el tiempo de transición, se garantiza el funcionamiento pleno de la administración pública federal, se posibilita que el presidente constitucional saliente pueda presentar su último informe al Congreso de la Unión, que el entrante cuente con tiempo suficiente para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos y que el Congreso de la Unión tenga el tiempo necesario para desarrollar sus funciones y una discusión y aprobación serena y objetiva de éstos.

De este modo, el Artículo 83, establece que al cumplir con los requisitos para ser presidente y ser electo, el presidente entrará a ejercer su cargo el 1 de diciembre del año en curso y permanecerá en éste por seis años.

El ciudadano que haya cumplido con los requisitos para ser presidente y esté en el cargo electo popularmente o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.