¿Cuáles son los Requisitos para ser Senador en Mexico? Artículo 58 de la Constitución

A continuación conocerás cuales son los requisitos para ser Senador en México y así saber cuál es la forma en la que los candidatos registrados por los partidos políticos, son aceptados, de acuerdo al artículo 58 de la constitución política de México, la cual  se señala que los requisitos para ser Senador en México son prácticamente los mismos que para poder ser diputado federal pero con un leve cambio ya que los requisitos son ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en todo el derecho de los ejercicios laborales entre otros.

requisitos para ser senador1

Requisitos para ser Senador

Tener al menos 25 años cumplidos en el día de elección, (este es el cambio  de los requisitos para ser Senador), además también se requiere ser originario del Estado de la República en el que será la elección o ser vecino con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección, asimismo se requiere que tengas conocimientos de la población y lo que vas hacer así como rus propuestas.

Requisitos para ser Senador en la constitución

De acuerdo a la constitución política de los Estados Unidos mexicanos, los senadores son quienes representan a la nación, así que para hacer a una persona  senador por el principio de mayoría relativa o por representación proporcional es necesario tener los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
  • Tener veinticinco años cumplidos el día de la elección
  • Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino con residencia efectiva de más de seis meses.

Además para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato se requiere lo siguiente:

  • Ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenden las elecciones, (la vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de los cargos públicos de elección popular)
  • No debe estar en servicio activo en el ejército federal o tener algún mando en la policía, gendarmería etc.
  • No debe ser titular de alguno de los organismos a los que esta constitución otorga autonomía
  • No ser secretario, subsecretario de Estado, titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública Federal a menos que se separe de manera definitiva de las funciones 90 días antes de la elección.
  • No debe ser ministro de la suprema corte de justicia del gobierno de los estados, ni magistrado, secretario del tribunal electoral del poder judicial de la Federación ni consejero, consejero electoral en los consejos generales locales o digitales del Instituto Federal electoral, ni secretario o director ejecutivo personal profesional, directivo del Instituto nacional electoral por lo menos 3 años antes del día de la elección.
  • Además también los gobernadores de los estados y jefe de gobierno no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo aun cuando se separen de manera definitiva de los puestos.
  • Por último no ser ministro de algún culto religioso y no ser comprendido, en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

requisitos para ser senador

Requisitos para ser senador – ¿Cuáles son los requisitos para ser senador en México?

De acuerdo a la Constitución Política de México, los senadores son quienes nos representan como nación. Por lo que para ser senador, por principio de mayoría relativa o de representación proporcional, en necesario que se cumpla con los requisitos que la ley exige. Los requisitos para ser senador en mexica se encuentran establecidos en el artículo 58 de la Constitución.

Ser senador en México es uno de los puestos más importantes que existen en el país sin embargo no todos pueden acceder a este puesto debido a que no cumplan con los requisitos, o bien no han ganado la elección para poder conseguirlo. Sin embargo se sabe que no es muy difícil cumplir con los requisitos siempre y cuando sea de nacionalidad mexicana.

Requisitos para ser senador – Senado de la República

El senado de la Republica es oficialmente la Cámara Alta del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos y se compone por diferentes representes electos bajo el principio de representación proporcional. En total son 128 senadores los que nos representan como país.

requisitos-para-ser-senador

Requisitos para ser senador – Funciones de los senadores en México

Además de cumplir con los requisitos para ser senador en México, también hablemos un poco sobre sus funciones. Dentro de las funciones exclusivas de los senadores en México, son aprobar los tratados internacionales  suscritos en el poder Ejecutivo Federal, así como también deben permitir la salida de las tropas nacionales fuera de los limites del país, también se encargan de autorizar al presidente de la Republica a disponer de las Guardias Nacionales de cada estado. Los senadores designan a cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y son los autorizados en nombrar al Procurador General de la Republica.

Requisitos para ser senador – ¿Cómo se elijen a los senadores en México?

 Los senadores se elijen por un periodo de 6 años al igual que el presidente de l Republica, los cuales corresponden a dos legislaturas, los senadores no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato, pero si de manera alternada. La elección es mediante el sufragio popular directo y secreto en dad estado de la republica. Cada uno de los partidos políticos se encarga de registrar en una lista con dos formulas de sus candidatos, la cual se compone de dos propietarios con sus correspondientes suplentes. La formula de candidatos que obtiene mas votos es elegida completa y se convierten en los dos primeros senadores de la entidad.

Como puedes ver no es muy complicado llegar a ser senador sin embargo todo depende de la población y de los votos ya que estos cuentan mucho para poder llegar a hacerlo, y para ello tienes que ganarte a la gente y tienes que conseguir que ellos crean en ti.

requisitos-para-ser-senador-documentos

Requisitos para ser senador

Los requisitos siguen siendo los mismo, ser ciudadano mexicano, tener 25 años cumplidos al día de la elección, ser originario del estado donde se lleve a cabo la elección, o vecino de este; no estar en servicio de la gendarmería o el ejercito, no ser secretario ni subsecretario de estado, tampoco debe ser ministro de la Suprema Corte y mucho menos ser representante de algún culto religioso.