Seguros SOAP – Cuáles son las coberturas de un seguro SOAP

Seguros SOAP – Cuáles son las coberturas de un seguro SOAP

Seguros soap coberturas Obligatorio de Accidentes Personales tiene dos principales coberturas que son en caso de muerte y por lesiones corporales que sean como consecuencia directa de un accidente de tránsito en el cual intervenga un automóvil asegurado. Todos están propensos a padecer accidentes, ya que es muy probable que no sea tu culpa en ocasiones pero para ello tienes la seguridad de un seguro soap, que se puede brindar atención necesaria ante cualquier situación de este tipo.

seguros soap coberturas protégete

Seguros soap coberturas – Características de sus coberturas

  • Los seguros SOAP no cubren los daños causados al vehículo
  • Cubre y ampara los riesgos de muerte y lesiones a personas afectadas como consecuencia del accidentes
  • Reembolsa gastos médicos y hospitalarios
  • Cubre gastos médicos relativos a la atención pre-hospitalaria y transporte sanitario.
  • Cubre atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, gastos farmacéuticos y rehabilitación de las víctimas.

Seguros soap coberturas – Plazos para reclamar los beneficios de las coberturas

La regla principal es reclamar un año contando desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir del fallecimiento del accidentado siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del accidente, dependiendo del caso. En caso de incapacidad permanente, un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no puede presentarse después de dos años a la fecha del accidente.

La compañía de seguros debe pagar en un plazo máximo a 10 días, después de la presentación de los antecedentes, lo cual indica que es un buen tiempo para poder estar tranquilo, ya que en menos de lo que tú piensas se podrá resolver tu problema y no habrá más inconvenientes, por lo tanto es necesario que tengas a mano el teléfono del seguro que puede hacer una llamada rápida si es que subes algún percance.

Seguros soap coberturas – A quienes cubre el SOAP

Las personas que quedarán cubiertas gracias al seguro SOAP son las siguientes:

  • El conductor del vehículo
  • Copiloto
  • Personas o pasajeros transportados en el vehículo asegurado
  • Terceras personas afectadas en un accidente en que haya intervenido el automóvil asegurado.

Seguros soap coberturas – ¿Cómo hacer valida la cobertura?

  • Dejar constancia inmediata del accidente en la unidad de policía más cercana
  • Solicitar un certificado del accidente al tribunal competente o al Ministerio Publico
  • Informar a la aseguradora, si es posible en seguida del accidente
  • Presentar a la seguradora el certificado del accidente, documentos que acrediten muerte, incapacidad permanente, lesiones o los gastos médicos y hospitalarios
  • Presentar los documentos que acreditan quienes es el beneficiario.

seguro soap coberturas

Seguros sopa coberturas – ¿Cuál es el objeto de sus coberturas?

El SOAP tiene por objeto otorgar cobertura económica a quienes resulten ser víctimas de accidentes de tránsito. A dicha cobertura la ampara la ley que ha sido modificada para bien de las víctimas. Cabe mencionar que los montos son diferentes en las distintas coberturas.  Así que si todavía no cuentas con el tuyo ya es hora de comprarlo. No te olvides que la vida de ti y tu familia vale más que cualquier cosa.

Seguros SOAP coberturas

Cada vez nos invade más el terrible fenómeno de los accidentes de tránsito, generalmente en cuanto a la cantidad de muertos, heridos o lesionados que resultan en cada uno de ellos. Sin mencionar algo muy importante que son las consecuencias económicas que causan en los afectados y en sus familiares. Es por ello que se dicta la ley No. 18.490 denominada SOAP “Seguro Obligatorio de Accidentes Personales”.

Hoy en día es muy común sufrir un accidente de tráfico puesto que en ocasiones no tomar las medidas adecuadas o bien se distrae uno mucho con el teléfono o por lo que pasa alrededor, por lo tanto es importante contar con un buen seguro que te puede sacar de cualquier apuro sin afectar economía.

Seguros soap coberturas – ¿En qué tiempo se puede reclamar el pago del seguro SOAP?

El plazo máximo que una institución financiera otorga para poder cobrar las indemnizaciones a las que se refiere la ley es como máximo un año a partir de la fecha en que se suscita el accidente o desde que alguna de las personas involucradas fallece.

Seguros soap coberturas – ¿En qué casos no opera?

  • Cuando los accidentes son causados en carreras de autos o competencias de automóviles
  • Cuando un accidente acurre fuera de territorio nacional
  • Accidentes en siniestros naturales tales como: sismos, guerras, derrumbes, etc.
  • Suicidio
  • Todos tipo de autolesiones

Recuerda que la principal ventaja de obtener un seguro este tipo es que tu no te preocupas de ningún problema o situación legal ya que el seguro se va encargar de hacer todos los ajustes e incluso día dejaste tu casa si es posible o necesario ya que tienes la mejor cobertura de servicio.

Seguros SOAP coberturas – ¿Qué pasa si un auto no cuenta con SOAP?

Si a un conductor se le sorprende manejando sin la cobertura de un SOAP se le sancionará por cometer una infracción grave ante la Ley de Tránsito y por consecuente el automóvil puede ser retirado de circulación hasta que el propietario obtenga su SOAP o pague una multa.

Seguros soap coberturas – ¿Si ocasiono un accidente y no tengo SOAP?

Cuando un vehículo sin soap ocasiona un accidente de tránsito, entonces su vehículo quedara como garantía para poder responder en cuanto a las indemnizaciones que por ley se encuentra obligado. Por otro lado, en el caso de que en un accidente participen dos más vehículos y si por lo menos uno de ellos cuenta con SOAP vigente, entonces el vehículo asegurado cubrirá a todos los afectados dentro del accidente, incluso aquellos que eran trasportados por un vehículo sin SOAP, a excepción del conductor y el propietario de este.

Seguros soap coberturas – Diferencia entre seguro obligatorio y seguro cobertura total

El seguro SOAP no cubre daños a los vehículos motorizados, solo cubre los riesgos de muerte y lesiones de las personas involucradas en el supuesto accidente y solo reembolsa los gastos médicos y hospitalarios, mientras que el seguro cobertura total si cubre todos los daños ocasionados y otorga asistencia mecánica, grúas para remolcar, taller mecánico y otros servicios para el auto.

Sobre el autor: Josué