¿Cómo solicitar devolución de cobro de préstamos del IMSS durante Coronavirus?

A continuación vamos a hablar de ¿Cómo solicitar devolución de cobro de préstamos del IMSS durante Coronavirus? puesto que por la crisis sanitaria debido a la pandemia del Coronavirus, como apoyo a la economía de muchas familias, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), no va a realizar los descuentos de los préstamos que han sido otorgados a los derecho habientes por instituciones financieras a cuenta de su nómina o pensión.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Áavila, dio a conocer que el Instituto llegó a un acuerdo con la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), además de con las 42 instituciones financieras afiliadas al IMSS, esto con la finalidad de que los descuentos por préstamos a cuenta de nómina o pensión se difieran por un lapso de tres meses y realizar la devolución de cobro de préstamos del IMSS durante Coronavirus, de los descuentos que se han realizado en estos tres meses.

El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), a través de su titular, manifestó que este acuerdo se llevó a cabo con la finalidad de apoyar a aquellos jubilados, pensionados y trabajadores en activo que tienen préstamos a cuenta de su nómina o pensión, ya que por la crisis económica que se está viviendo en México por la pandemia del Covid -19, muchos de ellos están pasando por una crisis económica, ya que ellos o sus familiares han visto afectados sus ingresos económicos a causa de la pandemia.

Por esta razón el Instituto Mexicano del Seguro Social suspendió por tres meses el cobro de los préstamos del IMSS, ya que al estar atravesando por una situación extraordinaria, los jubilados, pensionados o empleados en activo requieren urgentemente de recibir completo su salario y acordó y realizar la devolución de cobro de préstamos del IMSS durante Coronavirus, de los descuentos que se han realizado en estos tres meses..

La fase 3 de la pandemia en México se declaró el 22 de abril, esto porque los casos confirmados de enfermos de Covid – 19 subieron rápidamente en el país, ocasionando que muchas personas perdieran la vida rápidamente, es por ello que se decretó la jornada de sana distancia, que tiene el objetivo de aplanar la curva de contagios y evitar que colapse el sistema de salud, la cual terminará el 31 de mayo.

Aunque esta medida ha sido muy efectiva para cumplir con el objetivo planteado, aún no es posible regresar a la nueva normalidad, puesto que la epidemia en México aún sigue en una etapa crítica, esta situación ha afectado a muchas familias, al no poder salir a trabajar puesto que no es posible realizar todas las actividades en la cuarentena, por lo que sus ingresos han sido severamente afectados.

Dado que la mayoría de las empresas en México están sufriendo una crisis económica severa, esto a causa de la pandemia, muchos empleados han sufrido de despidos injustificados o simplemente los dueños de negocios han tenido que cerrar o dejar de producir, por lo que realmente muchas familias están siendo afectadas al ver reducidos sus ingresos, es por esta razón que el gobierno mexicano ha implementado una serie de apoyos para que la población más vulnerable no sienta tanto los estragos de esta crisis.

Debido a esto, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ha firmado un convenio con 42 bancos y la Condusef, esto con la finalidad de suspender los descuentos por los préstamos otorgados a cuenta de jubilación, pensión o nómina y efectuar la devolución de cobro de préstamos del IMSS durante Coronavirus, en el caso de los descuentos por los préstamos con los bancos afiliados.

Suspensión de retenciones por préstamos a cuenta de nómina o pensión del IMSS.

Este apoyo a los afiliados, se realiza en conjunto con la Condusef y los 42 bancos afiliados, con el objetivo de que en esta grave crisis a causa de la pandemia del Coronavirus en México, aquellas personas que tienen préstamos a cuenta de nómina, pensión o jubiliación puedan recibir íntegro su sueldo por un lapso de tres meses, por lo que en este periodo no se realizarán los descuentos de los préstamos y en el caso de los que se han sacado con los bancos afiliados, se realizará la devolución de cobro de préstamos del IMSS durante Coronavirus, de los descuentos que se han realizado en estos tres meses.

Es decir que en el caso de los préstamos que se tramitaron directamente con una de las instituciones financieras con convenio en el IMSS, éste realizará el descuento como todos los meses, pero 24 horas después se efectuará la devolución de cobro de préstamos del IMSS durante Coronavirus.

¿Cómo solicitar devolución de cobro de préstamos del IMSS durante Coronavirus?

Ante la pregunta de ¿Cómo solicitar devolución de cobro de préstamos del IMSS durante Coronavirus? es importante aclarar que no es necesario solicitarlo, porque ante el acuerdo al que llegó el IMSS con las instituciones bancarias afiliadas, se suspenderá en automático por tres meses el cobro de éstos préstamos a cuenta de pensión, jubilación o nómina (mayo, junio y julio).

Esto aplica en los créditos que se tramitaron en las diferentes instituciones financieras afiliadas al IMSS a cuenta de nómina o pensión, por lo que el descuento de préstamos del IMSS durante Coronavirus se realizará de manera normal, pero en 24 horas, se realizará la devolución de cobro de préstamos del IMSS durante Coronavirus.

¿Cómo funciona la devolución de cobro de préstamos del IMSS durante Coronavirus?

¿Cómo funciona la devolución de cobro de préstamos del IMSS durante Coronavirus? pues el IMSS es el que efectúa la retención mensual del pago de los préstamos, puesto que los afiliados acuden con las instituciones financieras afiliadas a  solicitar los préstamos y el IMSS hace la retención del pago del mismo, a cuenta de su nómina, jubilación o pensión.

Esto quiere decir que si acuden 24 horas después de la fecha indicada a retirar su nómina, pensión o jubilación, podrán notar que aunque se les hizo el descuento pertinente, se realizó la devolución de cobro de préstamos del IMSS durante Coronavirus.

Para aquellas personas que tengan dudas sobre el descuento o devolución de cobro de préstamos del IMSS durante Coronavirus, el IMSS ha puesto a disposición de sus afiliados el número de teléfono 800 623 2323, opción 3 “Pensionados”, en donde puede ser atendido por un representante del Seguro Social que le oriente y aclare sus dudas.