Los talones de pago de pensionados en México: cómo funcionan

Los talones de pago de pensionados en México: cómo funcionan

Josué

Cuando a un empleado se le paga, normalmente se les da un talón que comprueba su pago y que contiene datos importantes para el empleado. La información en el talón de pago se requiere para la declaración de impuestos. Los propietarios de pequeñas empresas pueden hoy en día crear muy fácil y rápidamente en una computadora usando Microsoft Word, creando sus propios recibos de talones de pago.

Es importante recalcar que toda persona que tiene un trabajo debe recibir un talonario de pago, en el cual se asienta la información necesaria tales como la fecha de pago, la cantidad del pago tanto en número como en letra, la empresa o el giro de la empresa, el puesto del trabajador entre otros.

Talones de pago – Como funciona el talón de pago

El talón de pago funciona como un documento oficial y legal y sirve para comprobar un pago y de igual manera para llevar a cabo el pago de impuestos ante el SAT. Ya que dicho documento contiene datos importantes como: nombre del empleado, su dirección, numero de seguro social, estado y subsidios.

Talones de pago – ¿Cómo obtener un talón de pago?

El talón de pago para pensionados y jubilados solo lo podrán obtener aquellos que estén retirados desde el 2001 hasta la fecha, y si necesitan un talón de pago anterior a este año entonces deberán acudir a la oficina de la institución a la que pertenezcan.

Talones de pago – ¿Porque es importante tener los talones de pago?

Existen dos razones muy importantes del porque descargar el talón de pago de pensionados:

  • El primero es para asegurarse que no te estén haciendo descuentos indebidos
  • Y el segundo es para tener un comprobante que justifique que te están pagando la cantidad que te corresponde.

Talones de pago – ¿Qué datos debes proporcionar para poder descargar el talón?

Para poder realizar el trámite de descarga del talón de pago en necesario tener a la mano dos datos imprescindibles:

  • El número de pensión que proporcionan de manera personal
  • El código de Deudo

Talones de pago – Características de un talón de pago

Un talón de pago de pensionados determina el tipo y la cantidad de impuestos que se retienen, es muy probable que se retengan los impuestos sobre la Renta Federal, Seguro Social y Medicare. Es probable que el pensionado tenga que hacer otras deducciones como el del seguro de salud si es que tu empresa lo ofrece.

Talones de pago – Un pensionado siempre necesitara sus talones como comprobantes

A pesar de que ya seas un pensionado debes tener en claro que los talones de pago que imprimas siempre te ayudaran a comprobar ante hacienda que obtienes lo justo y pagas legalmente con tus obligaciones con hacienda.

Este es un comprobante que te ayuda a identificarte como trabajador y por supuesto te permite mostrar los ingresos que percibe mensualmente, con esto te ayudará a obtener un crédito, préstamo o todo tipo de transacciones que tienen que ver con el dinero.

Sobre el autor: Josué