Tipos de sociedades mercantiles y sus características

Cuando hablamos de sociedad, hablamos de una entidad propia y distinta, que cuenta con un patrimonio en común y donde todos los socios participan. Una sociedad comparte sus intereses y tienen un propósito en común. Por lo que podemos definir que una sociedad mercantil es la unión de dos o más personas las cuales aportan algo en común para un mismo fin, obligándose mutuamente a llevar a cabo. Hoy en día existen diferentes tipos de sociedades mercantiles que se pueden dividir de acuerdo a la actividad que realiza, principalmente México encontrarás diferentes tipos de sociedades mercantiles que se dedican a ciertas labores en particular.

Tipos de sociedades – ¿Cuántos tipos hay?

A continuación se listan algunos tipos de sociedades que existen en el país.

  • Sociedad en nombre colectivo. La responsabilidad en este tipo de sociedad mercantil es que la responsabilidad de cada socio es limitada, solidaria y subsidiaria de todos los socios. No existe un número máximo de socios por lo que este tipo lo pueden conformar solo dos socios como máximo.
  • Sociedad en Comandita Simple. Dentro de este tipo se pueden reunir una o más personas físicas y morales para crear una sola persona moral con un mismo fin y al mismo tiempo generar ganancias.
  • Sociedad en Comandita por Acciones. Es una sociedad de capital funcional que no excede los 50 mil pesos, esta existe bajo una razón o denominación social, se compone de uno o más socios.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada. Se limita el capital aportado, en caso de generar deudas no se puede responder con el patrimonio personal de los socios. Es una sociedad intermedia que nació para eliminar restricciones y exigencias de la sociedad anónima.
  • Sociedad Anónima. Los socios titulares son en virtud de una participación en el capital social a través de acciones o títulos, responden solo con la cantidad máxima del capital aportado.
  • Sociedad Cooperativa. Este tipo de sociedad mercantil cuenta con una denominación de capital variable fundacional, la cual se representa a través de certificados de aportación nominativos, debe tener como mínimo 5 socios.

Tipos de sociedades – Características principales de las sociedades mercantiles

  • Tienen la finalidad de dar un enfoque general sobre los tipos de organización de las empresas, para que quienes tienen la intención de emprender un negocio elijan el tipo de organización más conveniente.
  • Son reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles.
  • Los socios pueden responder de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada ante cualquier obligación social.
  • Realiza juntas de socios para la elaboración de proyectos de estatutos.
  • Tiene completa autorización de la Secretaria de Relaciones Exteriores.
  • Su protocolización se realiza ante un notario público certificado.
  • Se debe inscribir en el registro Público de Comercio.

Es muy importante conocer las características de las sociedades, así como los tipos de sociedades que existen en México ya que de acuerdo a cada uno de ellos se podrán deslindar responsabilidades y por supuesto conocer los tipos de asociaciones y sociedades que puedes encontrar en el país y que te pueden ayudar en cualquier situación que tengas presente.