Tipos de sociedades mercantiles y sus características

En este artículo hablaremos sobre las sociedades mercantiles, sobre qué son y sus características.

Cuando hablamos de sociedad, hablamos de una entidad propia y distinta, que cuenta con un patrimonio en común y en donde todos los socios participan.

Una sociedad comparte sus intereses y tiene un propósito en común. Por lo que podemos definir que una sociedad mercantil es la unión de dos o más personas las cuales aportan algo en común para un mismo fin, obligándose mutuamente a llevar a cabo lo acordado para lograrlo.

Hoy en día existen diferentes tipos de sociedades mercantiles que se pueden dividir de acuerdo a la actividad que éstas realizan, principalmente en México encontrarás diferentes tipos de sociedades mercantiles que se dedican a ciertas labores en particular.

Tipos de sociedades – ¿Cuántos tipos hay?

A continuación se listan algunos tipos de sociedades mercantiles que existen en el país, aunque no son todas las que hay.

  • Sociedades mercantiles en nombre colectivo. La responsabilidad en este tipo de sociedad mercantil es que la responsabilidad de cada socio es limitada, solidaria y subsidiaria de todos los socios. No existe un número máximo de socios por lo que este tipo de sociedades mercantiles lo pueden conformar solo dos socios en caso de que así lo deseen.
  • Sociedades mercantiles en Comandita Simple. Dentro de este tipo de sociedades mercantiles se pueden reunir una o más personas físicas y morales para crear una sola persona moral con un mismo fin y al mismo tiempo generar ganancias.
  • Sociedades mercantiles en Comandita por Acciones. Ésta es una sociedad mercantil de capital funcional que no excede los 50 mil pesos y que existe bajo una razón o denominación social, la cual se compone de uno o de más socios.
  • Sociedades mercantiles de Responsabilidad Limitada. En este tipo se limita el capital invertido, en caso de generar deudas no se puede responder con el patrimonio personal de los socios. Es una sociedad mercantil intermedia que nació para eliminar restricciones y exigencias de la sociedad anónima.
  • Sociedades mercantiles de Sociedad Anónima. Los socios titulares de esta sociedad mercantil, son en virtud de una participación en el capital social a través de acciones o títulos, los cuales responden solo con la cantidad máxima del capital aportado a la misma.
  • Sociedades mercantiles Cooperativa. Este tipo de sociedad mercantil cuenta con una denominación de capital variable fundacional, la cual se representa a través de certificados de aportación nominativos, que debe de tener como mínimo a 5 socios.

Tipos de sociedades – Características principales de las sociedades mercantiles.

  • Este tipo de sociedades mercantiles tienen la finalidad de dar un enfoque general sobre los tipos de organización de las empresas, para que quienes tienen la intención de emprender un negocio elijan el tipo de organización que más les conviene.
  • Este tipo de sociedades mercantiles  son reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles.
  • En este tipo de sociedades mercantiles los socios pueden responder de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada ante cualquier obligación social que se les presente.
  • Este tipo de sociedades mercantiles realiza juntas de socios para la elaboración de proyectos de estatutos.
  • Este tipo de sociedades mercantiles tiene completa autorización de la Secretaria de Relaciones Exteriores.
  • En este tipo de sociedades mercantiles su protocolización se realiza ante un notario público certificado.
  • Este tipo de sociedades mercantiles se debe inscribir en el registro Público de Comercio.

Es muy importante conocer las características de las sociedades mercantiles, así como los tipos de sociedades mercantiles que existen en México, ya que de acuerdo a cada una de éstas se podrán deslindar responsabilidades y por supuesto conocer los tipos de asociaciones y sociedades que puedes encontrar en el país y que te pueden ayudar en cualquier situación que tengas presente.

Como puedes ver existen una gran variedad de sociedades mercantiles en la República Mexicana, por lo que tienes una gran variedad de opciones para elegir el tipo de sociedad mercantil que más te convenga, ya sea para formar una propia o para recurrir a una que ya esté consolidada, esto dependerá en gran parte de cada caso en particular.

1 pensamiento en “Tipos de sociedades mercantiles y sus características”

  1. Saludos Josué, mi nombre es Cristofer Vásquez, del área de Marketing de Tracer México. Veo que en éste artículo usaste una imagen cuyo logotipo es de nuestra empresa. Nos gustaría saber si puedes hacer una mención hacia nuestra página web, ya que nosotros somo un despacho legal y en meses anteriores publicamos un post en nuestro blog con ésa imagen que usaste de portada. Quedo a la espera de tu respuesta. Mi correo es cristofer.vasquez@tracer.mx

Los comentarios están cerrados.