Tips para lograr una buena impresión en la entrevista de trabajo

Una de las partes más importantes en el proceso de selección de personal es la entrevista de trabajo.

Lograr una buena impresión en la entrevista de trabajo es de suma importancia para aspirar a quedarse con la vacante, ya que de otra forma es muy difícil que el reclutador pase al candidato a las siguientes etapas.Cabe señalar que la entrevista de trabajo es algo que se da en las diferentes etapas del proceso de selección de personal de la mayoría de las empresas, por lo que lograr una buena impresión en la entrevista de trabajo es fundamental, ya que frecuentemente se deben de realizar varias entrevistas con diferentes personas y muy probablemente, en diferentes días para obtener un empleo, por lo que se debe de estar preparado para lograr una buena impresión en la entrevista de trabajo.

No hay que olvidar que es precisamente en la entrevista de trabajo en donde se plasma la primera impresión, por lo que si ésta es mala muy difícilmente, se haga lo que se haga, se podrá conseguir el trabajo, por el contrario, lograr una buena impresión en la entrevista de trabajo ayudará en gran medida a obtener la posición deseada.

Pero lograr una buena impresión en una entrevista de trabajo no involucra solo los conocimientos y habilidades laborales, implica mucho más, debido a ello en este artículo se dan algunos tips o consejos para lograr una excelente entrevista de trabajo.

Lograr una buena impresión en una entrevista de trabajo – Currículo Vitae.

La primera impresión que tiene de los candidatos el reclutador, es el CV y la solicitud de empleo que le hicieron llegar. En este punto el entrevistador aún no conoce a los candidatos, por lo que la única imagen que se puede hacer de ellos es a través de la fotografía que hayan puesto en la solicitud de empleo o en el CV y lo que ahí hayan escrito.

Es importante poner en el CV la experiencia escolar y laboral, sin exagerar, además de las habilidades con las que se cuenta, todo ello de manera clara y concisa para que sea atractivo para el entrevistador.

Para lograr una buena impresión en una entrevista de trabajo cuando el reclutador revisa el CV, es necesario elegir una fotografía con vestimenta formal, hay que evitar poner fotografías en ropa informal o en situaciones que no tengan que ver con el ámbito laboral.

Se debe de cuidar mucho la presentación, redacción y ortografía del CV, puesto que hay que recordar que es el primer contacto que el reclutador tiene con el solicitante; estas características en este documento muestran al candidato como una persona cuidadosa en su trabajo y que se preocupa por hacer y entregar las cosas correctamente.

Por ello es conveniente pedir a más de una persona que revise el CV y haga comentarios para mejorarlo antes de enviarlo, hacer varias lecturas y revisiones hasta estar satisfechos con el contenido y presentación .

Para lograr una buena impresión en una entrevista de trabajo, el CV es el primer paso pues es la carta carta de presentación con el reclutador.

Lograr una buena impresión en una entrevista de trabajo – Cuidar la imagen.

Para lograr una buena impresión en una entrevista de trabajo la imagen personal es de vital importancia, pues ya se ha logrado a través del CV que la empresa se interese en el candidato, esta impresión debe de ser reforzada con lo que se ve en la entrevista.

Es necesario tener en cuenta que antes de cruzar cualquier palabra el reclutador ve la imagen del candidato, cómo viste, cómo se comporta, por ello es necesario lograr una buena impresión en una entrevista de trabajo.

En lo que respecta a la vestimenta, lo más recomendable para lograr una buena impresión en una entrevista de trabajo es ir vestido con traje y corbata, de preferencia un traje obscuro con camisa blanca y zapatos negros, los zapatos deben de estar bien lustrados y la ropa debe de ir recién planchada.

Lograr una buena impresión en una entrevista de trabajo – Ser puntual.

Para lograr una buena impresión en una entrevista de trabajo se debe de ser puntual, hay que tomar en cuenta todos los imprevistos que puedan suceder en el trayecto al lugar de la entrevista laboral y salir con tiempo suficiente.

No se debe de llegar ni un segundo después de la hora, pero tampoco es recomendable llegar con mucho tiempo de anticipación, entre 15 y 20 minutos antes de la hora es lo correcto; si se llega con mucho más tiempo de anticipación se puede esperar afuera de la empresa para hacer tiempo; la entrada se debe de empezar a registrar unos 20 minutos previos a la hora de la entrevista.

Lograr una buena impresión en una entrevista de trabajo – Cuida tu comportamiento.

Otro consejo para lograr una buena impresión en una entrevista de trabajo es cuidar la conducta y comportamiento mientras se espera a ser recibido. Muchos reclutadores hacen esperar a los candidatos a propósito para tener la oportunidad de observarlos mientras esperan ser recibidos.

Pararse, mostrarse inquieto, hablar por teléfono y tener expresiones no adecuadas como el uso de un lenguaje no apropiado o reírse escandalosamente no aporta en nada a lograr una buena impresión en una entrevista de trabajo. Lo mejor es llevar un libro para leer mientras se espera a ser recibido.

Para lograr una buena impresión en una entrevista de trabajo se debe de mostrar seguridad y confianza al hablar con la persona que en ese momento esté llevando la entrevista, se debe de saludar de mano firmemente, sin un apretón fuerte pero sin que la mano se sienta débil, se debe evitar saludar de beso, dar un abrazo o acercarse demasiado, es necesario mantener la distancia suficiente para saludar de mano con una extensión moderada del brazo.

Es muy recomendable sonreír levemente al momento de saludar y buscar la forma de conocer el nombre de la persona que lleva a cabo la entrevista para saludarla por su nombre.

Lograr una buena impresión en una entrevista de trabajo – Investigar sobre la empresa y puesto de trabajo.

Es importante tener conocimiento no solo del puesto solicitado, sino también de la empresa en la cual se desea laborar.

Conocer sobre la empresa dará pie a una charla con el entrevistador, oportunidad que puede ser aprovechada para mostrar todas las cualidades que se tienen y el por qué se es la persona adecuada para cubrir la vacante.

Que el candidato se muestre como una persona que le gusta investigar sobre el empleo que está solicitando es una buena forma de lograr una buena impresión en una entrevista de trabajo.

Todo esto además de ser claro y sincero durante la entrevista laboral, haciendo resaltar las aptitudes y el ser una persona productiva en el trabajo ayudará a tener más posibilidades de lograr una buena impresión en una entrevista de trabajo y obtener el empleo solicitado.