¿Cómo funciona el traspaso de negocios en México?

¿Cómo funciona el traspaso de negocios en México?

Josué

Traspasara un negocio en muchas ocasiones es mucho más beneficioso, que seguirlo trabajando, la mayoría de las personas que optan por esta opción, es porque ya no les está generando un buen rendimiento o quizá porque se mudan de ciudad, entre otras cuestiones ¿Pero qué es esto del traspaso de negocios, como funciona y como poder traspasarlo? veámoslo más adelante.

Hacer traspaso de negocio es una tarea muy sencilla pero a la vez complicada, ya que se requieren de muchos elementos tales como la seguridad, el cálculo de la mercancía e incluso el pago de local por parte del nuevo inquilino.

Traspaso de negocios – ¿Qué es el traspaso de negocios?

El traspaso de un negocio es transferir un fondo de comercio de un dueño a un inversor. Dicho negocio puede estar en funcionamiento, de igual manera es una de las opciones por las que optan los autónomas como forma para poner en marcha un negocio propio sin empezar de cero.

Traspaso de negocios – ¿Cómo funciona el traspaso de negocios?

Cuando se toma la decisión de traspasar un negocio es fundamental darle difusión con el fin de tener varios prospectos. Esto nos da a nuestro favor varias ofertas, podemos establecer un precio mínimo sin la posibilidad del regateo. El traspaso de negocios funciona a través de un contrato previo entre el propietario del local y el posible comprador.

Traspaso de negocios – ¿Cómo traspasar un negocio?

Para comenzar con el traspaso de un negocio es importante saber que el que vende tienen derecho de elevar a un 20% el precio del local. Una vez que ya tiene el precio fijo entonces puedes dar difusión por diferentes alternativas como redes sociales, paina web, volantes, lonas, etc.  Una vez que ya se tienen al comprador se deben realizar los cambios de titularidad de las licencias de actividad y del IAE las cuales se deben realizar ante las autoridades municipales.

Traspaso de negocios – ¿Qué factores pueden determinar el precio de un negocio?

Estos son algunos de los factores que determinan el precio en el traspaso de negocio los cuales son muy importantes verificar antes de hacer cualquier tipo de transacción o contrato.

  • La marca comercial que se maneja
  • La reputación difundida del negocio
  • La situación geográfica de donde se encuentra el negocio
  • Los clientes habituales que llegan al negocio
  • El valor de traspaso de los negocios similares y cercanos a este

Traspaso de negocios – Ventajas del traspaso de negocios

Existen ciertos puntos como ventajas al hacer un traspaso de negocio ya que su te permite obtener algunas opciones si se quiere vender el negocio rápidamente o si quieres dejar sólo dejárselo a algún familiar o amigo.

  • Ahorro de tiempo y de inversión en la etapa inicial de arranque.
  • Ya se cuenta con los conocimientos principales de cómo llevar a cabo la actividad comercial
  • Ya dispone de un nombre comercial y marcas conocidas
  • Ya se cuenta con clientes establecidos
  • Ya dispone de proveedores comerciales establecidas
  • Se aprovecha al máximo la ubicación y publicidad realizada por el anterior dueño.

Sobre el autor: Josué